CCA Logo Lider mundial en educación ayurvédica
Skype: EscuelaAyurveda

El camino a la autosanación

La mayor√≠a de las formas tradicionales y no tradicionales de curaci√≥n comparten algunas similitudes b√°sicas y comunes. Si bien sus m√©todos pueden ser diferentes, son similares en que cada forma de sanaci√≥n utiliza alg√ļn m√©todo externo para crear un cambio en la funci√≥n del cuerpo.

El médico utiliza fármacos y cirugía. El quiropráctico utiliza el ajuste vertebral. El homeópata utiliza un remedio específico y la herbología utiliza hierbas. El acupunturista utiliza agujas y el practicante de reiki utiliza sus manos. Con cada método, el paciente es un participante pasivo con la esperanza de ser curado por un médico experto.

Las técnicas de sanación externas ayudan a curar el síntoma pero ignoran la causa subyacente. La curación del síntoma tiene valor, ya que alivia el sufrimiento y no debe ser ignorado, aunque es importante reconocer que es limitado. A menos que la causa subyacente en la persona se corrija, pronto la persona inconscientemente creará una nueva enfermedad.

Recuerdo un paciente con el cual trabaje al comienzo de mi carrera por dolores de cabeza a causa del estr√©s. Logr√© aliviar este s√≠ntoma con atenci√≥n quiropr√°ctica. Posteriormente, continu√≥ sin hacer ning√ļn cambio interno. A√Īos m√°s tarde, muri√≥ de un ataque al coraz√≥n. ¬ŅSe cur√≥ realmente este hombre cuando vino a verme? No lo creo. El dolor de cabeza era como un detector de humo que le advert√≠a de un fuego m√°s profundo. Yo quit√© la alarma de humo, pero en la ignorancia, permit√≠ que el fuego destruyera su casa.

El camino de la auto-curaci√≥n no es f√°cil. De hecho, es el camino m√°s dif√≠cil porque es un camino hacia el Ser. Es un camino de auto-descubrimiento a nivel espiritual, f√≠sico y emocional. Esta ruta abarca todo el ser y es la base de la curaci√≥n hol√≠stica. Es un camino que cada persona debe caminar por s√≠ mismo, nadie puede caminar por ellos. Otras personas pueden servir como gu√≠as en el camino: los m√©dicos, chamanes, curanderos y profesores. Sin embargo, debemos elegir cuidadosamente nuestras gu√≠as. Una gu√≠a √ļtil es aquel que est√° dispuesto a ense√Īar, pero est√° dispuesto a dejar que usted camine su propio camino y no exija que usted camine el de ellos.

El camino de la auto-sanación es arduo. A menudo requiere muchas paradas en el camino. Para tener éxito se requiere compromiso, paciencia, autocompasión y autoentendimiento. El camino de la autosanación es también muy gratificante. Este viaje trae consigo muchos dones. Estos dones son más valiosos que piedras preciosas y hacen que todo el trabajo y el tiempo invertido valgan la pena. Estos regalos logran nuestra sanación a nivel físico y emocional, al igual que crecimiento espiritual. Buena suerte en su viaje. Namasté.

Acerca del autor

HalpernEl Dr. Marc Halpern, D.C.,C.A.S.,P.K.S. (ayurvedacharya), es uno de los pioneros de la medicina ayurv√©dica en Occidente y es considerado como un gran profesional y maestro de la medicina ayurv√©dica en los Estados Unidos. Tambi√©n es uno de los pocos occidentales reconocidos en la India como una autoridad en la medicina ayurv√©dica. Recibi√≥ el reconocimiento como mejor m√©dico ayurv√©dico en la India. Un pilar en el desarrollo de la profesi√≥n en Occidente, es el cofundador de la Asociaci√≥n Nacional de Medicina Ayurv√©dica en la cual prest√≥ su servicio como consejero del Comit√© Nacional de Medicina Ayurv√©dica desde sus inicios en el a√Īo 2000 hasta el 2005. Asimismo, es cofundador de la Asociaci√≥n de California de Medicina Ayurv√©dica. El Dr. Halpern es Doctor en Quiropr√°ctica con posgrado en Medicina Hol√≠stica. Tambi√©n ha estudiado con muchos notables maestros en la India y en los Estados Unidos.