CCA Logo Lider mundial en educación ayurvédica
Skype: EscuelaAyurveda

Ayurveda: maximizando el potencial para la sanación

Ayurveda es la medicina antigua y tradicional de la India. Una forma de medicina holística, Ayurveda se centra en crear un ambiente óptimo dentro del cuerpo para que ocurra la sanación. El objetivo de Ayurveda es apoyar la capacidad de curación del cuerpo interior.

La ciencia del Ayurveda comprende al ser humano como un organismo dinámico, que cuando está en su estado natural es saludable, libre de enfermedades y en paz con la vida. La salud óptima se produce cuando no hay interferencia con el proceso natural del cuerpo. Esto sucede sin esfuerzo en un ser humano que vive una vida armoniosa.

La desarmonía de cualquier tipo, física, mental, emocional o espiritual es la causa de la enfermedad desde una perspectiva ayurvédica. La desarmonía se produce cuando una persona está fuera de sintonía con el medio ambiente y con las otras personas. Con el fin de maximizar la capacidad de curación del cuerpo, el Especialista Clínico de Ayurveda (CAS) ayuda a sus pacientes a restablecer la armonía siguiendo un estilo de vida saludable.

Los cinco sentidos son los portales o puertas de enlace en el cuerpo, la mente y la conciencia. A través de ellos, las impresiones del ambiente son absorbidas. Cuando se reciben impresiones saludables (alimentos saludables, impresiones visuales, sonidos, olores y tacto), el cuerpo alcanza su potencial máximo. Cuando se reciben impresiones de baja calidad, el cuerpo responde con un funcionamiento poco óptimo y se vuelve susceptible a las enfermedades.

La medicina occidental reconoce dos principios en el inicio de la enfermedad. Uno de ellos es el papel de la virulencia o la resistencia de un patógeno como una bacteria o un virus. El segundo es la resistencia o la capacidad del huésped (la persona) para evitar la enfermedad. Este segundo componente se denomina inmunidad. La función del Ayurveda es maximizar la inmunidad y defendernos contra la enfermedad. Estos principios también son ciertos a nivel mental. Mental y emocionalmente, el estrés es el agente patógeno. La capacidad de una persona para resistir el estrés es el "sistema inmunológico" de la mente. Ayurveda no solo trata de maximizar la inmunidad física sino también la mental.

Mientras que Ayurveda es una excelente medicina preventiva, también apoya la capacidad del cuerpo para sanar. Por lo tanto, los Especialistas Clínicos de Ayurveda habitualmente trabajan con los pacientes enfermos. Sin embargo, el énfasis de su atención médica no está en la erradicación de la enfermedad, sino más bien sobre las causas subyacentes de la enfermedad. Al eliminar las causas subyacentes, el cuerpo se cura. Este modelo de autocuración es de suma importancia para la comprensión de los beneficios de Ayurveda. Mientras que los modelos mecanicistas de bienestar ven al paciente como una máquina con piezas que se sustituyen y productos químicos para agregar o restar para obtener el equilibrio adecuado, Ayurveda es un sistema vitalista de bienestar, que respeta la vida afirmando la energía del cuerpo. Ayurveda considera el cuerpo como inteligente desde el nivel celular hasta el nivel subatómico. El papel de Ayurveda es simplemente apoyar la labor de la inteligencia innata.

El Especialista Clínico de Ayurveda aconseja a los pacientes a crear un estilo de vida en armonía con los cinco sentidos. Por medio de la dieta, medicina herbal, colores, aromas y terapias de masaje, junto con yoga y relajación profunda; los profesionales de Ayurveda ayudan a sus pacientes a entender cómo su estilo de vida actual puede estar creando la enfermedad y ofrece sugerencias y apoyo para crear un nuevo estilo de vida más saludable. Cada cambio realizado reduce el estrés y aumenta la capacidad de autocuración del cuerpo.

¬ŅLo que es correcto para una persona, lo es para todos? No, seg√ļn Ayurveda. Puesto que ve a cada persona como √ļnica con necesidades completamente individuales. Todos podemos ser humanos pero tenemos fisiolog√≠as y tendencias emocionales ligeramente diferentes. Ayurveda ense√Īa que por este motivo, la trayectoria de cada persona hacia una salud √≥ptima es tambi√©n √ļnica. No hay nada que sea correcto para todos ni todo es correcto para alguien. Ayurveda se resiste a la tentaci√≥n de vender un programa moldeado para estereotipos de persona. Por el contrario, Ayurveda hace hincapi√© en un enfoque individualizado del estilo de vida. Algunas personas prosperan como vegetarianos y otros como consumidores de carne. Algunas prosperan con comidas picantes y otros con alimentos sin condimentos. Algunos van muy bien con alimentos crudos y otros mejor con alimentos cocinados. Ayurveda es un camino para entender lo que es correcto para el individuo, no para las masas. Ayurveda no es ni una forma estad√≠stica de la medicina o una moda en salud. Es una ciencia, basada en entender las necesidades individualizadas y satisfacer esas necesidades para lograr lo mejor que una persona puede ser.

Acerca del autor

HalpernEl Dr. Marc Halpern, D.C.,C.A.S.,P.K.S. (ayurvedacharya), es uno de los pioneros de la medicina ayurv√©dica en Occidente y es considerado como un gran profesional y maestro de la medicina ayurv√©dica en los Estados Unidos. Tambi√©n es uno de los pocos occidentales reconocidos en la India como una autoridad en la medicina ayurv√©dica. Recibi√≥ el reconocimiento como mejor m√©dico ayurv√©dico en la India. Un pilar en el desarrollo de la profesi√≥n en Occidente, es el cofundador de la Asociaci√≥n Nacional de Medicina Ayurv√©dica en la cual prest√≥ su servicio como consejero del Comit√© Nacional de Medicina Ayurv√©dica desde sus inicios en el a√Īo 2000 hasta el 2005. Asimismo, es cofundador de la Asociaci√≥n de California de Medicina Ayurv√©dica. El Dr. Halpern es Doctor en Quiropr√°ctica con posgrado en Medicina Hol√≠stica. Tambi√©n ha estudiado con muchos notables maestros en la India y en los Estados Unidos.