CCA Logo Lider mundial en educación ayurvédica
Skype: EscuelaAyurveda

Tridosha: la ciencia Ayurveda y los tres doshas (vata, pitta, kapha)

La ciencia del Ayurveda es la forma más antigua y conocida de la asistencia sanitaria en el mundo. A menudo llamada la “madre de toda curación”, se originó en la India alrededor de 5000 o más años atrás.

Recientemente, Ayurveda ha tenido un impacto profundo sobre el mundo del cuidado de la salud. Los libros populares escritos por Deepak Chopra, MD y Andrew Weil, MD han llamado la atención sobre el potencial de este sistema de curación antiguo para sanar a los enfermos con enfermedades crónicas. Además, el ayurveda se compromete a mejorar la salud y la longevidad de casi todos.

Ayurveda es una ciencia de la autocomprensión. Al comprender su propia naturaleza única o constitución puede empezar a entender cómo usted interactúa con su entorno y así tomar decisiones que le llevarán hacia una mayor salud.

Ayurveda define la salud como el resultado final y natural de la vida en armonía con la propia constitución. Nuestra constitución es el equilibrio inherente de las energías dentro de nuestros cuerpos y nuestras mentes. En ella se describe quién eres en el nivel más fundamental. Este balance único de la energía determina todo, desde nuestra estructura ósea a nuestra predisposición a ciertos problemas de salud. De hecho, nuestra constitución define lo que nos atrae naturalmente así como lo que nos repele. Define lo que está en armonía con nuestra naturaleza y lo que causa un movimiento fuera de balance, lo que es enfermedad y la enfermedad de la experiencia. Porque todos tenemos un equilibrio diferente de la energía, el Ayurveda pone de manifiesto que el camino hacia una salud óptima es diferente para cada persona dependiendo de su constitución.

La ciencia de la comprensión de nuestra naturaleza o nuestra constitución es la ciencia de tridoshaTridosha define las tres energías fundamentales o los principios que rigen la función de nuestros cuerpos en el nivel físico y emocional. Las tres energías se conocen un vata,pitta y kapha. Cada individuo tiene un equilibrio único de estas tres energías. Algunas personas son predominantes en una mientras que otras son una mezcla de dos o más. Veamos cada uno de estos ahora.

Vata dosha

Se dice que vata dosha está formado por los elementos aire y éter. Esto significa que tiene cualidades que son similares a estos elementos.Vata es muy parecido al viento: es ligero, fresco, seco y móvil. En el cuerpo, las personas con una experiencia de naturaleza vata tienen muchas de estas cualidades. Sus cuerpos tienden a ser luz, sus huesos delgados, y su piel y su cabello son secos. A menudo se mueven y hablan rápido. Cuando están fuera de equilibrio, pueden perder peso, tener estreñimiento y se han convertido en la debilidad de sus sistemas inmunológico y nervioso.

Estas cualidades también reflejan su personalidad. Los que tienen una naturaleza vata tienden a ser locuaces, entusiastas, creativos, flexibles y enérgicos. Sin embargo, cuando están fuera de balance también pueden ser fácilmente confundidos y abrumados, tienen dificultades para concentrarse y tomar decisiones y problemas para dormir. Esto se hace más evidente cuando están bajo estrés. Emocionalmente, son desafiados por las emociones frescas como la preocupación, el miedo y la ansiedad.

Con el fin de equilibrar vata, los programas están diseñados para que hagan hincapié en las cualidades opuestas como calor, pesadez (alimentación), humedad y estabilidad. En la dieta, esto se refleja en el consumo de cereales cocidos como el arroz y también en las verduras cocidas, así como el consumo de leche caliente con especias. Las hierbas picantes como el jengibre aumentan la temperatura interna y las hierbas nutritivas como ashwagandha lo equilibran. Los programas ayurvédicos incluyen no solo las hierbas y la dieta, sino también las terapias de color y aroma, la desintoxicación, el yoga y la meditación.

Pitta dosha

Se dice que pitta dosha está formado por los elementos fuego y agua. Siendo el fuego más predominante, así, las personas con un carácter predominante pitta tienen muchas de las cualidades de fuego dentro de ellos. Pitta tiende a ser caliente, cortante y penetrante. También es un tanto inestable y en su cuerpo abunda el aceite. La naturaleza aceitosa de pitta está relacionada con el componente secundario de las aguas. Las personas con carácter pitta reflejan tales cualidades. Por eso tienden a sentirse calientes, tienen la piel un poco aceitosa, ojos penetrantes y rasgos marcados. Tienden a tener peso moderado y buena musculatura. Si están fuera del equilibrio tienden a la diarrea, las infecciones, las erupciones en la piel y la debilidad en el hígado, el bazo y la sangre.

Estas cualidades también se reflejan en sus personalidades. Las personas pitta tienden a ser muy centradas y competitivas, capaces, valientes, enérgicas y claramente comunicadores queriendo ir directo al punto. A ellos les gusta resolver problemas y en situaciones de estrés que cavan en sus talones. Sin embargo, también pueden llegar a ser excesivamente intensos y hablar con una lengua afilada. Ellos hacen grandes amigos como enemigos al ser temidos.

Emocionalmente, son desafiados por las emociones climatizadas de ira, resentimiento y los celos.
Con el fin de aportar equilibrio a pitta, los programas están diseñados para destacar las cualidades opuestas de frialdad, pesadez (nutritiva) y la sequedad. Las especias como el hinojo fresco se recomienda en la dieta junto con comidas tales como verduras crudas, arroz cocido y el trigo, así como la mayoría de los frijoles. Las hierbas dulces como shatavari se utilizan para alimentar el cuerpo, mientras que las amargas como el diente de león tienen un temperamento que da raíz del incendio. Una clínica especialista en Ayurveda reúne los programas que no incluyen solamente los alimentos y las hierbas, sino también los aromas, colores, masajes, desintoxicación, el yoga y la meditación.

Kapha dosha

En kapha dosha hay un predominio del agua y los elementos de la tierra. Al igual que estos elementos kapha tiende a ser frío, húmedo, estable y fuerte. En el cuerpo estas cualidades se manifiestan como densidad, huesos fuertes, piel suave y brillante, un metabolismo lento, y grandes, marcos fornido. Además, los que tienen una naturaleza kapha tienden a estar fríos. Cuando están fuera de balance, las personas kapha son propensas a aumentar de peso y tienden a tener deficiencias en sus pulmones y senos cuando hay una acumulación de mucosidad. Los de naturaleza kapha son más propensos a ser insulinodependientes mellitus(dependientes de la insulina).

Los elementos de agua y tierra también se reflejan en la personalidad. El carácter fuerte y estable de kapha refleja en una personalidad estable, que no es propensa a fluctuaciones rápidas. Los que tienen una naturaleza kapha manejan el estrés muy bien, muchas veces ni siquiera se dan cuenta de que existe. No les gusta el cambio, son generalmente conservadores y prefieren mantener las cosas tal y como son. Los que tienen una naturaleza kapha son también los solicitantes del confort. Esto se refiere a la naturaleza blanda y acuosa de kapha. Sin embargo, demasiado consuelo puede conducir a una falta de motivación y el sentimiento de sentirse atrapado. Cuando kapha está fuera de balance, las emociones fuertes de la depresión dan como resultado el letargo.

Con el fin de aportar equilibrio a la naturaleza de kapha se recomiendan las cualidades opuestas como la ligereza, la sequedad y el calor. Estas cualidades se integran en los programas dietéticos y plantas medicinales, así como el aroma y el color de las terapias, la desintoxicación, el yoga y la meditación. Los granos como la quinua y el amaranto son recomendados, así como especias picantes como la pimienta de cayena. En cuanto a las porciones de verduras y frutos secos son muy poco recomendables y los productos lácteos se prescriben. Limpieza hierbas como el guggul y pungents como poner diente de equilibrio a kapha.

Debemos recordar que todos somos una combinación de las tres energías dóshicas. En el nivel más fundamental, pitta es nuestro metabolismo,kapha es nuestra estructura y vata es la movilidad que aporta la acción y la vida en la creación. Sin las tres energías, simplemente no podríamos existir.

Para determinar la constitución de una persona, una médico clínico especialista en Ayurveda lleva a cabo una consulta de dos horas echando un vistazo a todos los aspectos de la persona. El estado físico, emocional, espiritual y la evaluación identifica el equilibrio de energías en el cuerpo de la persona, así como las zonas de desequilibrio. Una vez que la naturaleza de la persona y el desequilibrio se identifican, entonces el médico Ayurveda y el paciente pueden elaborar juntos un programa de tratamiento que utilice la dieta adecuada, las hierbas, los aromas, los colores, el yoga y la meditación encaminadas a restablecer o mantener el equilibrio.

 

Una salud óptima se logra a través de la medicina ayurvédica cuando estamos viviendo en completa armonía con nuestro entorno. Con el fin de vivir en armonía, primero debemos entender nuestra propia naturaleza. Solo entonces podremos tomar decisiones de manera inteligente que nos ayudan en nuestro camino. ¡Buena suerte en el suyo!

 

Acerca del autor

HalpernEl Dr. Marc Halpern, D.C.,C.A.S.,P.K.S. (ayurvedacharya), es uno de los pioneros de la medicina ayurv√©dica en Occidente y es considerado como un gran profesional y maestro de la medicina ayurv√©dica en los Estados Unidos. Tambi√©n es uno de los pocos occidentales reconocidos en la India como una autoridad en la medicina ayurv√©dica. Recibi√≥ el reconocimiento como mejor m√©dico ayurv√©dico en la India. Un pilar en el desarrollo de la profesi√≥n en Occidente, es el cofundador de la Asociaci√≥n Nacional de Medicina Ayurv√©dica en la cual prest√≥ su servicio como consejero del Comit√© Nacional de Medicina Ayurv√©dica desde sus inicios en el a√Īo 2000 hasta el 2005. Asimismo, es cofundador de la Asociaci√≥n de California de Medicina Ayurv√©dica. El Dr. Halpern es Doctor en Quiropr√°ctica con posgrado en Medicina Hol√≠stica. Tambi√©n ha estudiado con muchos notables maestros en la India y en los Estados Unidos.