Prakriti: la constitución ayurvédica

Prakriti es su constitución básica. Se determina en el momento de la concepción y se relaciona con sus cualidades físicas y emocionales heredadas genéticamente. Prakriti se relaciona específicamente con aquellas cualidades, características y tendencias que son estables. Por ejemplo, mientras que usted puede experimentar cambios temporales, como ganar o perder diez libras, sentirse nervioso o irritable, el desarrollo de un resfriado o gripe, etc, en el curso natural de la vida nunca ganará o perder cinco centímetros en su altura o experiencia Un cambio de color del ojo.

Prakriti y los tres doshas

Prakriti es animado y descrito por tres doshas o fuerzas principales: vata, pitta y kapha. Estos son vagamente traducidos como Aire, Fuego y Tierra, respectivamente. Cada uno de nosotros tiene los tres doshas en nuestra constitución, en proporciones únicas. Ver vídeo de Ayurveda.

En Ayurveda, se describen siete constituciones o prakruti predominantes de dosha: predominante de vata, predominante de pitta, predominante de kapha; tres prakrutis duales, donde dos doshas son iguales (o casi igualmente predominantes): vata-pitta predominante, pitta-kapha predominante y vata-kapha predominante; Y un prakriti que tiene los tres doshas igualmente prominentes: vata-pitta-kapha. La mejor manera de identificar su constitución ayurvédica es por medio de una consulta de Ayurveda con un profesional debidamente calificado.

El prakriti y los alimentos

Según Ayurveda, según nuestra constitución o prakruti debemos seleccionar los alimentos que nos van a traer el mayor equilibrio. Los invitamos a leer acerca de Ayurveda y los seis sabores

¿Qué es Ayurveda?

Ayurveda, que literalmente significa “la ciencia de la vida”, es el lado medicinal de Yoga. Se ha practicado por más de 5,000 años por millones de personas para regresar a la salud óptima. [¿Qué es Ayurveda?] [articulos de Ayurveda]

¿Qué es vikruti?

El vikruti según Ayurveda es el estado de desequilibrio. Es fácil confundir el vikruti con el prakruti y lo ideal es que un profesional determine esto.

¿Qué es prakriti a nivel de la mente?

Existen también tendencias mentales que incluyen en el equilibrio o estado saludable de una persona. Estas tendencias se reflejan por las cualidades de la conciencia en donde puede predominar rajas, tamas o sattva. El diagnóstico a un paciente se realiza con la examinación de características estructurales y haciendo preguntas sobre tendencias a corto plazo y largo plazo. La examinación física incluye examen del pulso y la lengua. Al final se obtiene el prakriti y el vikruti o desequilibrio.

prakriti