CCA Logo Lider mundial en educación ayurvédica
Skype: EscuelaAyurveda

El acercamiento ayurvedico: medicina alternativa con el Dr. Gaurang Joshi

Estoy en mi segunda gira por Colombia, un hermoso país latinoamericano, disfrutando de la difusión del Ayurveda, ofreciendo seminarios a los estudiantes de la Escuela de Ayurveda de California y haciendo consultas a pacientes.

El clima de Bogotá es variable lo cual está generando muchos problemas psicológicos, y he podido observar que sus habitantes necesitan entender el concepto de Ayurveda. Allí el estilo de vida y la dieta es diferente a otras partes del mundo y debido a la condición meteorológica, están teniendo una personalidad dominante de vata. Cuando vienen a mis consultas tienen muchas preguntas acerca de Ayurveda, la alimentación y el estilo de vida.

Así que me gustaría aclarar los conceptos de Ayurveda para las personas de América Latina, lo cual les permitirá entender fácilmente y aplicarlo mejor para una vida sana.

Ayurveda no es sólo una ciencia médica sino una ciencia completa de la vida. Es un sistema comprensivo con igual énfasis en el cuerpo, la mente y el espíritu, el cual se esfuerza por restaurar la armonía innata del individuo. No sólo trata y previene la enfermedad, ayuda a mejorar la salud, promueve la longevidad, la vitalidad y la felicidad, sino que ofrece una guía probada para una vida de alegría, vitalidad, amor y propósito.

Los seres humanos no son vistos como simples máquinas físicas y pensantes, sino como campos de inteligencia en intercambio dinámico de energía e información con el medio ambiente.

Ayurveda se basa en 3 energías. El equilibrio de las mismas promueve la salud y su desequilibrio enfermedad:

VATA: Corresponde a la energía cinética, el movimiento, la división, el crecimiento, etc.
PITTA: Corresponde a la energía térmica, la generación de calor, el intelecto, la vista, etc.
KAPHA: Corresponde a la energía potencial

Los tres doshas (tridoshas)

Los tridoshas son vata, pitta y kapha. El concepto del tridosha es aplicable a cualquier organismo vivo. Los tridoshas son entidades biológicas responsables de las características de estructura, función y comportamiento de todos los seres vivos.

Por lo tanto, la constitución cuerpo-mente del humano (prakriti), las enfermedades, los medicamentos y los alimentos han sido categorizados bajo los tipos de vata, pitta y kapha. Sin embargo, nada es puro y absoluto. Todo es una mezcla, una combinación del tridosha.
Concepto de Prakriti (constitución de la mente, el cuerpo y la personalidad)

El concepto de Prakriti (constitución humana) está relacionado con los atributos fisiológicos de la salud y la enfermedad. Este se determina por el predominio relativo de un dosha en la vida intra-uterina de un feto. El prakriti es inmutable a lo largo de la vida y se deben tomar medidas en la dieta y el comportamiento de acuerdo a su prakriti para mantener la salud y prevenir las enfermedades.

Objetivos de Ayurveda

Ayurveda tiene 2 objetivos principales

Swasthasya Swasthya Rakshanama: significa mantener la salud de la persona sana. Los factores responsables para la prevención de la enfermedad y promover la salud son:

Régimen de día (Dinacharya)
Régimen nocturno (Ratricharya)
Régimen estacional (Rutucharya)
Purificación estacional (Rutu anusara Shodhana)

Aturasya Vikara Prashmanamcha: significa curar la raíz de la enfermedad. Los aspectos curativos de Ayurveda dependen de:

Corregir la dieta
Corregir el estilo de vida
Tratamiento herbal (solas o en fórmulas según el desequilibrio del dosha)
Tratamiento de Panchakarma (tratamiento de desintoxicación)

La gente en América Latina no sabe seguir una dieta adecuada, lo cual está creando muchos problemas. La comida funciona como medicina, razón por la que es fundamental entender el valor de la dieta en nuestras vidas. La comida es la principal necesidad de la vida. Los alimentos que comemos se utilizan para mantener y ayudar a crecer el cuerpo. La comida también proporciona energía para trabajar y una nutrición adecuada también nos proporcionará una buena inmunidad.

Las comidas y las bebidas sanas que tengan buen color, olor, sabor y textura serán agradables a los sentidos y nos conducirán a la salud. Si se toman de acuerdo a las reglas, serán útiles para todos los seres vivos.

Algunas reglas generales que me gustaría aconsejar para la gente de América Latina son:

Coma sólo cuando su cuerpo esté naturalmente hambriento. Eso significa que cuando usted es selectivo al comer, eso no es verdadero apetito. Cuando el hambre es real usted comerá lo que esté disponible en ese momento.
No coma de nuevo hasta que su estómago haya terminado de digerir la comida anterior.
No coma cuando usted esté muy emocional, enojado, preocupado o molesto, ya que esto perturba el agni.
No coma en exceso, ni muy poco.
No beba agua helada antes, durante o después de una comida. La frialdad sobresalta el cuerpo, inhibe el agni (fuego digestivo) y conduce a la formación de ama (toxinas).
No coma mientras mira televisión.
Evite las combinaciones de alimentos incompatibles.
Evite los alimentos que no le gustan ya que no satisfacen la mente.
Evite comer sobras o comida recalentada ya que tendrá poca energía vital (Prana).
Coma alimentos sanos que sean agradables a los sentidos.
Sea agradecido con la comida que come. Disfrútelo en una atmósfera de respeto y amor.

Hay un concepto de verduras crudas que se está desarrollando a nivel mundial, sin embargo, Ayurveda no hace énfasis en esto. Por el contrario, insiste en comer las verduras cocinadas o preparadas al vapor.

A la gente de América Latina le encanta comer carne roja, pollo u otros productos animales como fuente de proteína, sin embargo, esto produce muchas enfermedades debido a combinaciones inapropiadas de alimentos. En lugar de usar productos animales es recomendable usar lentejas, legumbres y granos enteros, los cuales contienen la proteína necesaria, son fáciles de digerir y previenen muchas enfermedades.

La variabilidad en las condiciones meteorológicas y el estilo de vida generan estrés entre la población de América Latina, y hoy en día este es uno de los factores más desencadenante de todas las enfermedades. Siempre indico a las personas cómo superar el estrés mediante la adopción de los principios de Ayurveda en su vida, usando herramientas como el Yoga y la meditación como su parte de la rutina diaria, y en algunos casos les indico tomar algunas terapias del tratamiento de Panchakarma como lo puede ser la terapia de Shirodhara, que es altamente eficaz para disminuir el estrés.

Mi observación respecto a la raíz de las enfermedades aquí en América:

Dolor de Cabeza (Migraña)
Problemas digestivos
Enfermedades cutáneas como psoriasis, piel seca, vitiligo, etc.
Cáncer (cáncer de colon, cáncer de mama, cáncer de pulmón, tumores cerebrales), etc.
Obesidad
Artritis
Depresión y ansiedad

Todas las enfermedades anteriores están relacionadas con su dieta, estilo de vida, estrés y condición climática y deben ser corregidas a través de la aplicación y la administración adecuada de Ayurveda.

Estoy haciendo consultas a pacientes en Bogotá, Colombia. Para reservar envíenos un correo electrónico a info@escuelaayurveda.com no se pierda esta oportunidad ...

¡Namaste!

Dr.Gaurang Joshi
B.A.M.S.
Médico Internacional de Ayurveda,
Hospital Atharva de Multi Especialidades en Ayurveda,
Centro de Investigación del Cáncer,
Hospital para tratamientos de Panchakarma y el cuidado de la piel,
Rajkot, Gujarat, India.