CCA Logo Lider mundial en educación ayurvédica
Skype: EscuelaAyurveda

Consejos para el manejo del estres con Ayurveda

¿Cuál es tu terapia favorita?

La que más me gusta es el shirodhara. En esta terapia se vierte aceite tibio con un flujo constante sobre la frente. Mientras la recibo, me relajo completamente y me sumerjo en una profunda quietud. El tiempo parece detenerse. Parece que durara mucho tiempo y a la vez se siente como si acabara muy pronto. Nunca he experimentado algo así.


¿Qué hace que el Ayurveda sea único?

El Ayurveda es único porque satisface al individuo desde donde se encuentra y lo apoya para prevenir enfermedades mientras maximiza su estado de salud física y mental. Ayurveda reconoce que no se puede estar saludable a menos que el cuerpo, la mente y las emociones estén en equilibrio. Un profesional en Ayurveda entiende cuál es la meta de su paciente con respecto a su salud y lo guía en el camino a alcanzarla. Ayurveda pone el poder curativo en manos de los pacientes, no en las de los profesionales.


¿Cómo ve el futuro de Ayurveda?

Veo que Ayurveda tendrá un futuro tremendo en la prevención de las enfermedades y en el apoyo para la longevidad. Imagino un mundo donde las escuelas y los centros de cuidado infantil basan su día en torno a los principios ayurvédicos, al igual que los lugares para los cuidados de los ancianos. Hoy en día veo más y más personas dejando de usar productos farmacéuticos y empezando a usar la medicina que proporciona la naturaleza. Ciertamente creo que la gente está dispuesta y en capacidad de hacer elecciones positivas para su salud y bienestar y, veo al Ayurveda como la herramienta perfecta para dirigirlos hacia estas opciones. Con respecto al Ayurveda como profesión, veo que tendremos educadores ayurvédicos para que nos recuerden cómo vivir en equilibrio y, practicantes y profesionales ayurvédicos para aquellos momentos en que tengamos enfermedades manifiestas.


¿Por qué la dieta ayurvédica es tan importante?

Dice el viejo refrán que "somos lo que comemos". Esta afirmación es una parte de la respuesta a esta pregunta. Los alimentos que tomamos ayudan a construir nuestro cuerpo y estabilizar nuestra mente y emociones. Cuando nuestros alimentos están en sincronía con nuestros cuerpos, estamos saludables. Cuando los alimentos no están alineados con lo que nuestros cuerpos y mentes necesitan, entonces enfermamos. La dieta ayurvédica reconoce que cualquier alimento puede ser apropiado para alguien y que no hay comida que sea beneficiosa para todos. El Ayurveda nos ayuda a comprender esta diferencia para que podamos hacer elecciones para nosotros mismos y que podamos llevar la mejor vida saludable.



¿Por qué el estrés es tan frecuente en estos días?

El estrés se produce cuando nuestros deseos están fuera de armonía con la realidad de nuestras vidas. A muchos de nosotros nos impulsa el deseo ​​por lo que queremos y nos enfocamos principalmente en lo que no tenemos en lugar de lo que sí tenemos. Aunque la tecnología está destinada a facilitar nuestras vidas, nos obliga a movernos más rápido de lo que nuestras mentes pueden e instantáneamente, nos da acceso a una gama más amplia de demandas en nuestro tiempo. Nos damos cuenta que el estrés se alivia cuando disminuimos la velocidad de nuestras vidas y nos concentramos en lo que es realmente importante para nosotros y para las personas a nuestro alrededor. Muchos de nosotros no estamos tomando el tiempo necesario para ello.
Nos podrias compartir dos consejos cortos para el manejo del estrés




1. Cuídese a usted mismo primero antes de salir y tomarse el mundo. Tómese unos minutos por la mañana para cuidarse antes de salir a las tensiones del día. Puede hacerlo tomando un paseo corto, meditando, leyendo una lectura espiritual, o cualquier otra actividad que usted considere relajante y nutritiva.



2. Respire. Suena gracioso, pero con mucha frecuencia, especialmente cuando estamos estresados, sostenemos nuestra respiración o respiramos muy superficialmente. Tómese unos cuantos minutos, varias veces al día si es necesario, y respire profunda y completamente. Tome de 3 a 5 respiraciones profundas y sienta cómo este ejercicio alivia su estrés. Usted sentirá como se relajan los músculos del cuello, los hombros y la espalda.


¿Cómo reconocer que está estresado?

Una de las mejores maneras de reconocer su nivel de estrés es examinar cómo se siente a primera hora en la mañana. Cuando se despierta, está en su menor nivel de estrés del día. Si se despierta preocupado o ansioso y su mente está pensando en todo lo que tiene que hacer, probablemente esté sufriendo de estrés. Si se despierta preocupado por el trabajo, planeando, criticando y juzgando el día antes de que haya salido de la cama, usted está estresado. Si usted se cubre la cabeza con las cobijas para esconderse del día y retrasar su comienzo, usted está padeciendo de estrés. A medida que sus niveles de estrés disminuyan, usted despertará renovado y listo para asumir el día por venir.