CCA Logo Lider mundial en educación ayurvédica
Skype: EscuelaAyurveda

Etapas del Pancha Karma

 El pancha karma tiene tres etapas específicas que son purva karma, pradham karma y praschat karma.
Purva karma: Es un proceso de preparación mediante el cual ama (toxinas) y los excesos de los doshas presentes en cualquier parte del cuerpo, se llevan de regreso a sus lugares de origen en el sistema digestivo. Los procedimientos empleados incluyen dieta ligera, oleación interna y externa, y fomentación (aplicación de calor). El objetivo de esta etapa es preparar el cuerpo para una purificación intensa.

 Durante esta etapa, es esencial que el paciente se encuentre relajado, minimizando el estrés y que sea soportado por un Profesional en Ayurveda especializado en Pancha Karma, es importante descansar lo suficiente para evitar el debilitamiento extremo del cuerpo, así se evitan otros posibles desequilibrios. En lo posible debe realizarse en un espacio de retiro, minimizando la actividad física, suspendiendo las actividades sexuales, evitar el sueño de día a menos que el paciente esté muy débil.
 
Pradhan karma: Una vez ama y los doshas en desequilibrio han sido retornados al sistema digestivo por medio del purva karma, son expulsadas del cuerpo por medio del pradham karma. Los cinco procedimientos que se pueden emplear durante esta etapa son Vamana (vómito terapéutico), Virechana (purgante), bastis rectales (enemas medicados), nasya (purga nasal) y Rakta mokshana (extracción de sangre).  En esta etapa se requiere de personal profesional y especializado.
 
Praschat karma: Es la última etapa del tratamiento de pancha karma, consiste en tonificar nuevamente el cuerpo y promueve la longevidad del paciente construyendo rasa de buena calidad que nutre las células, crea ojas (sustenta la salud), se reconstruye agni mejorando la digestión.

 
José Mario Rincón R.
Profesional Salud Ayurveda