CCA Logo Lider mundial en educación ayurvédica
Skype: EscuelaAyurveda

Importancia de los vegetales en la alimentaci贸n Ayurveda

 Los vegetales son una rica forma de hacer que la comida sea mas ligera y de equilibrar los sabores de acuerdo a la constitución de los miembros de su familia junto con el uso de las especias. Son ricos en vitaminas, bajos en calorías, nutren sin ofrecer masa pesada el cuerpo, son ligeros y húmedos y de facil digestión al prepararse correctamente.
Se pueden combinar facilmente con las proteínas, los cereales, las grasas; la variedad de sabores que existen en los vegetales permite utilizarlos variadamente en los procesos de sanación en ayurveda,
Los vegetales calientes favorecen a alas personas de constitución vata y kapha , mientras qeu pitta se beneficia de los fríos; de igual manera los vegetales pesados como son los tuberculos, ayudan a equilibrar vata por ser ligero, las hojas verdes por ser ligeras ayudan a los desequilibrios tipo kapha que es pesado.
Sin embargo, hay vegetales qeu pueden ser consumidos por todas las constituciones como son los esparragos, sin producir alteraciones en los doshas, presenta las siguientes cualidades:

  • Dulce
  • Astringente
  • Amargo
  • Refrescante
  • Ligero
  • Húmedo

 
Los esparragos se peuden cocer al vapor, prepararse en los curris, kichadi o platos principales.
En ayurveda lo usamos en fórmulas herbales como un laxante suave por su maravilloso efecto en la digestión, sedante cardíaco y nervino, como tónico, afrodisiaco y demulcente. Por ser revitalizante puede utilizarse al final de las largas jornadas laborales.
 
No olvide consultar su profesional en salud Ayurveda para determinar su constitución y los vegetales que mas le conbienen.
 
Bendiciones,
 
José Mario Rincón R.
Profesional en salud ayurveda