¿Qué es Ayurveda o la medicina ayurvédica?

Ayurveda es la medicina tradicional de la India y el sistema de atención médica más antiguo del mundo. Un sistema de medicina tanto preventiva como curativa, se ha practicado durante al menos 5.000 años y quizás hasta 10.000 años. Para Ayurveda es fundamental comprender que cada persona es única y, como resultado, el camino de cada persona hacia una salud óptima es único. Como dice el Dr. Halpern, “Nada es correcto para todos, todo es correcto para alguien. Ayurveda es un camino de lo que es correcto para ti “. Ayurveda ayuda a las personas a saber qué tipos de alimentos, sonidos, olores y otros estímulos crearán un estado de equilibrio y armonía en su cuerpo y mente únicos. Cuando el cuerpo y la mente están en armonía, se restaura la fisiología normal y se produce la curación. Ver vídeo de medicina ayurvédica

La medicina ayurvédica define la fisiología en términos de tres fuerzas llamadas doshas. Los tres doshas son vata, pitta y kapha. Vata gobierna la fisiología del movimiento en el cuerpo. Pitta gobierna la fisiología del metabolismo. Kapha gobierna la fisiología de la estructura. Cada persona tiene los tres doshas dentro de ellos. El equilibrio de estos tres doshas en el momento de la concepción y se le llama la constitución, o “prakruti”. Estos doshas también fluctúan de acuerdo con la forma en que vivimos nuestras vidas y, a medida que aumentan o disminuyen, causan diferentes condiciones en el cuerpo y la mente. Estos desequilibrios se denominan “vikruti”. El objetivo del Ayurveda es restablecer el equilibrio adecuado de estas fuerzas fisiológicas. Esto se logra utilizando los sentidos correctamente y viviendo un estilo de vida saludable.

La medicina herbaria también juega un papel importante en la medicina ayurvédica. De hecho, es una de las ciencias a base de hierbas más avanzadas del mundo, que utiliza diferentes combinaciones de poderosas plantas medicinales según la constitución única del individuo. Otras herramientas utilizadas a menudo por el practicante ayurvédico incluyen: yoga, meditación, programas de purificación (Panchakarma) y asesoramiento sobre el estilo de vida.

Más información sobre la medicina Ayurveda

que es ayurveda

Obtenga más información sobre el Ayurveda a través de esta serie de artículos dirigidos a estudiantes de todos los niveles de experiencia, desde principiantes a intermedios y avanzados.

Blog Ayurveda

Elevando a la humanidad durante 5000 años

“El único programa de formación formal y elaborado de Ayurveda lo ofrece la Escuela de Ayurveda de California”. ~ Praful Patel, presidente de la International Ayurveda Foundation