Respuestas a preguntas frecuentes de Ayurveda

La segunda edicion de la conferencia anual de Ayurveda en los centros de Yoga Sivananda fue grandiosa e inspiradora. Esta cerró con un panel de discusión entre tres estimados participantes: Dr. Marc Halpern, Karta Purkh Singh Khalsa y Dr. Avinash Lele.

• ¿Se puede aprender Ayurveda sin aprender Sanscrito? La meta de la mayoría de profesores y profesionales de Ayurveda es hacer que este conocimiento sea accesible para todos. Sin embargo, algunas veces el sanscrito, la lengua original del Ayurveda, puede representar un gran reto para algunas personas. Los términos más comunes con frecuencia son reemplazados para facilitar el entendimiento. Al hacer esto, muchos de los “secretos” y capas del significado contenido dentro de la terminología del Sanskrito se pierde. Por lo qeu es un factor que debe tenerse en cuenta al crear el equilibrio entre los término comunes y clásicos del Sanskrito.

• ¿Cuáles son los beneficios de Yoga Nidra? De acuerdo con el Dr. Marc Halpern, el beneficio número uno es que equilibra vata. Puesto que vata controla los otros doshas, no existen límites a la cantidad de enfermedades que Yoga Nidra puede ayudar a sanar.

• ¿Cómo el Ayurveda purifica la mente?  A lo largo de la conferencia se ha discutido con frecuencia la limpieza y purificación del cuerpo. ¿Qué hay acerca de purificar la mente? ¿Cómo lo aborda el Ayurveda? La meditación es una forma muy poderosa de purificar los pensamientos que constantemente ocupan la mente de la mayoría de personas, y la meditación profunda revela el alma en paz que reside en nuestros corazones. También son beneficiosas las hierbas, así como el nasya (aplicación de aceites herbales por las fosas nasales). Es importante recordar que la purificación del cuerpo tiene el beneficio adicional de purificar la mente.

¿Qué tan fácil es cultivar hierbas utilizadas en Ayurveda? A menudo las hierbas medicinales cultivadas en un ambiente no nativo podrán verse hermosas, pero no necesariamente ofrecen los mismos beneficios medicinales que aquellas que crecen en su ambiente nativo. Para fines decorativos, no es un problema, pero si la intención es medicinal, lo mejor e que el ambiente sea tan similar al ambiente nativo como sea posible, de otra manera es probable que cambien las propiedades de la planta.

• ¿De qué manera se utiliza la cirugía en Ayurveda? De acuerdo con el Dr. Lele, doctor y cirujano Ayurveda, la intención siempre es hacer “el menor daño posible” al tratar a una persona. Usualmente en Ayurveda se empieza con las terapias más suaves antes de llegar a las más invasivas. Por esto “el cuchillo se usa sólo cuando es necesario.” Con frecuencia las hierbas y otros tratamientos son tan efectivos como la cirugía, sin ser tan invasivas como ésta.

¿Cuáles son los beneficios de la avena? Tibia y cocida, la avena es de gran beneficio para la construcción de ojas, la fuerza inherente del sistema inmune. Es especialmente buena para equilibrar vata y pitta. Sin embargo, es difícil de digerir (como lo son casi todos los alimentos que construyen ojas), por lo que debe estar bien cocida y tomada con especias como canela, cardamomo e hinojo y así darle fuerza al agni (fuego digestivo).

¿Cuál es la mejor manera de aprender sobre las plantas locales en la comunidad de cada uno? Si es posible, encuentre un herbalista local muy conocedor, idealmente alguien nativo del lugar, y estudie con él o ella. Aprender todas las complejidades de las hierbas puede ser una enorme tarea, por lo tanto estudie esto junto con los principios herbales de Ayurveda, Medicina Tradicional China o herbolaria occidental. Una regla de oro al identificar las propiedades de las plantas que encontramos en la naturaleza, es que por lo general, las plantas de verde intenso son refrescantes y antiinflamatorias, mientras que las plantas con hojas rojas tienen una naturaleza más caliente. Las raíces son más pesadas y las hojas más ligeras, aunque existen muchas excepciones.

¡Muchas gracias a los grandiosos profesores que de manera muy generosa han compartido su sabiduría en esta conferencia! Esperamos con emoción la tercera edicion, programada para enero de 2016.

Escrito por Marisa Laursen, traducido por Sofia Serrano Uribe