Moksha: Las Cuatro Metas de la Vida – Parte 4

MOKSHA (Liberación)

Moksha significa liberación. La búsqueda de moksha o la liberación del alma del ciclo de vida y la muerte es la meta mas alta de nuestra naturaleza superior. El deseo de la liberación es la fuerza motivadora detrás de todo crecimiento y evolución espiritual. Al inicio la búsqueda de la liberación, que motiva al ser humano hacia sus más altas virtudes, es en gran parte inconsciente. A medida que el ser humano progresa, la conciencia del viaje se hace evidente y esto motiva aún mas la búsqueda.

Moksha se logra cuando el karma ha sido exhaustado. Esto solo ocurre mediante la plena entrega a la conciencia espiritual y voluntad de Dios y sometiendo los deseos del ego. Requiere todas las herramientas que son descritas en la ciencia del Yoga. Mientras Moksha es la meta del yo superior, el yo inferior (ego) también esta enfocado en esta meta. Cuando el ego se apega a Moksha, espera algo devuelta.

Las acciones motivadas con la esperanza de alguna recompensa en términos materiales, paz emocional, recompensa celestial o bendición espiritual son signos de que el ego esta involucrado. Las acciones llevadas con la persecución de la virtud pura son raramente puras. En la profundidad de la mente del individuo puede haber esperanza de gratitud por parte de otros, ser de agrado, paz profunda o después de la vida lago mas agradable. Todo esto son deseos adicionales, deseos del ego.

El apego de ego a la persecución de cosas espirituales es un paso natural a lo largo del recorrido. El ego tiene el deseo de recibir los frutos de servir al bien común. Por lo tanto, es el ego quién inicia el recorrido hacia la luz. A lo largo del camino el ego expresa arrogancia espiritual. Este es el orgullo espiritual del logro “Mírenme, miren que es lo que he obtenido, miren mis practicas”.

Estos pensamientos profundos pueden o no expresarse en voz alta. A menudo se esconden en la superficie. A veces la importancia personal conduce a la megalomanía.“Soy especial, soy un gran maestro”. Esta persona aparenta ser espiritual y actúa muy espiritual, inclusive sus deseos son de liberación. Sin embargo su actitud de santurronería se convierte en un obstáculo en el viaje que debe ser superado. El karma terminará enseñándole a esta persona humildad.

Moksha es la meta ulterior o propósito de vida. Esta meta es la mas difícil de todas.

Extracto de “Principios de  la Medicina Ayurvédica “ por el Dr. Marc Halpern, fundador de la Escuela de Ayurveda de California.