Ayurveda ciencia de sanación

¿Qué es el Ayurveda?

Ayurveda, que literalmente significa el conocimiento de la vida y la longevidad, es una poderosa ciencia natural de curación de 5.000 años en la India, utilizada para el tratamiento y sanación de cada persona. Ayurveda defina la salud como un estado de equilibrio del cuerpo, la mente y la conciencia. Se centra en la persona y trata de corregir los desequilibrios buscando la causa de la enfermedad, en lugar de centrarse sólo en los síntomas, base del paradigma de la medicina occidental.
La salud según Ayurveda no es sólo la ausencia de enfermedad o síntomas: es un estado de equilibrio, de luminosidad, alegría, vitalidad y bienestar tranquilo. Otro aspecto único de Ayurveda es que contempla todos y cada uno de nosotros a través del lente de nuestra constitución única. El modelo y el plan de tratamiento es personalizado sólo para nosotros, algo muy diferente del enfoque médico occidental de una sola talla para todos. Si usted está buscando aliviar problemas digestivos ocasionales, o obtener alivio de una enfermedad crónica, Ayurveda le puede ayudar.

Todos somos únicos

Cómo base en Ayurveda está el concepto de los 5 elementos (éter, aire, fuego, agua y tierra). Todos estos están presentes en el universo, así como en el cuerpo humano. Según Ayurveda, el cuerpo humano es considerado como el microcosmos del macrocosmos que es el universo.
Estos elementos se combinan para formar la composición constitucional de nuestros cuerpos, conocido como “doshas” o humores corporales. Estos son vata (aire y éter), pitta (fuego y agua) y kapha (tierra y agua). Todos nosotros somos concebidos con una cierta combinación de estos doshas, lo que representa nuestro modelo único o constitución. Ayurveda considera que este es nuestro perfecto estado de equilibrio, conocido como prakruti o nuestra verdadera naturaleza o estado de equilibrio.
Sin embargo, a medida que avanzamos por la vida, nos alejamos de este estado de equilibrio debido a muchas razones incluyendo nuestros hábitos dietéticos, estilo de vida , la disfunción familiar, los factores ambientales y el estrés. Este estado de desequilibrio se conoce como vikruti o nuestro estado de desequilibrio o enfermedad sin importar que tan pequeño (gas ocasional, estreñimiento o diarrea) o complejo (fibromialgia, hipertensión, diabetes) sea el desequilibrio.

Tratamiento de sanación Ayurveda

Ayurveda ofrece diversas herramientas para apoyar el cuerpo y la mente en su viaje de regreso al equilibrio y la salud. De acuerdo con Ayurveda, la mente juega un papel central en el proceso de la enfermedad, un concepto que ahora gana terreno en el campo relativamente “nuevo” de la medicina llamada psiconeuroinmunología. Según la constitución única de la persona y la naturaleza del desequilibrio, Ayurveda emplea un enfoque holístico y un enfoque personalizado, ofreciendo recomendaciones dietéticas, hierbas medicinales, yoga, meditación, ejercicios de respiración (pranayama), aromaterapia, terapia de sonido y color, y prácticas diarias de estilo de vida según las estaciones para traernos de regreso a nuestro estado de equilibrio.
Las terapias rejuvenecedoras y las limpiezas como panchakarma, el masaje de aceite caliente (abhyanga) y shirodhara (flujo de aceite medicinal en el tercer ojo) también son poderosas modalidades de sanación que se utilizan en Ayurveda. A medida que cada uno de nosotros es único, visto a través del lente de Ayurveda, también lo son las herramientas empleadas para traernos de vuelta a un estado perfecto de salud.
Ayurveda nos ofrece el enfoque más personalizado para la salud y la longevidad. Este enfoque asegura el éxito cada vez, siempre y cuando el paciente sigue con diligencia las recomendaciones del profesional ayurvédico. ¡No es de extrañar entonces, que este sistema de la medicina se ha practicado durante más de cinco siglos!
Escrito por Sandhiya Ramaswamy CAS, PKS y traducido por Santiago Suárez C.A.S.