Beber agua con las comidas apoya la digestión

Beber agua con las comidas apoya la digestión: Beber agua antes de una comida puede ayudarle a equilibrar su peso y digerir mejor los alimentos.

Beber agua con las comidas apoya la digestión: Reglas ayurvédicas

Uno de los prohibiciones del Ayurveda es beber grandes cantidades de agua con las comidas. Es útil beber agua a temperatura ambiente, tibia o caliente con las comidas, pero no se permite beber agua en grandes cantidades durante las comidas.

Y ahora la ciencia respalda esta práctica. Una investigación realizada con 50 adultos jóvenes demostró que beber 16 onzas de agua antes de las comidas puede aumentar la termogénesis, que es la generación de calor en el cuerpo. El aumento de la termogénesis, con el tiempo, puede aumentar la actividad metabólica y al mismo tiempo favorecer un equilibrio de peso saludable, según un estudio publicado en el Journal of Clinical Diagnostic Research.

Ayurveda sugiere beber un vaso grande de agua 30 minutos antes de una comida para prehidratar la capa amortiguadora de bicarbonato rica en agua del estómago. Durante la comida se puede consumir agua, pero no en exceso. La regla general es beber suficiente agua durante la comida para crear una consistencia similar a una sopa en el estómago.

Con una mayor actividad metabólica y una capa amortiguadora del estómago hidratada, su estómago puede producir una cantidad significativa de ácido y aumentar la termogénesis. Con más ácido, el cuerpo puede procesar alimentos difíciles de digerir como el trigo, los lácteos, los huevos, las nueces y la soja de manera más eficiente y sin indigestión.

Como se predice en Ayurveda y se verifica en el estudio mencionado anteriormente, un gran vaso de agua antes de una comida puede favorecer un equilibrio de peso saludable: los resultados de la termogénesis.

En un estudio publicado en el Journal of Endocrinology and Metabolism, se midió el efecto termogénico de beber 16 onzas de agua en 14 hombres y mujeres. En 10 minutos, el efecto del agua comenzó a aumentar la termogénesis y alcanzó su efecto máximo después de 30 a 40 minutos, lo que resultó en un aumento del 30% en la termogénesis.

Este efecto termogénico también mejoró cuando se calentó el agua, lo que apoyó la recomendación ayurvédica de beber agua tibia o a temperatura ambiente en lugar de agua fría. El efecto termogénico aumentó la eficiencia de descomponer grasas y carbohidratos.

Cómo el agua puede ayudar a la digestión

El estómago está revestido con una capa mucosa de células que producen bicarbonato ácido a partir del agua. Esta capa de moco es necesaria para amortiguar los ácidos del estómago durante la digestión. Esta capa amortiguadora está compuesta por un 95% de agua. Si el cuerpo está deshidratado y esta capa amortiguadora de bicarbonato no está adecuadamente hidratada, el estómago no producirá suficiente ácido para la digestión o el ácido que se produce irritará el revestimiento del estómago y provocará una sensación de ardor.

En un estudio publicado en la revista Digestive Diseases and Sciences, el pH del estómago de los participantes del estudio se midió inmediatamente después de que los participantes bebieran un vaso de agua o tomaran un medicamento antiácido.

El agua tuvo un efecto inmediato de amortiguación del ácido al elevar el pH del estómago a un número alcalino superior a cuatro en un minuto, mientras que los medicamentos antiácidos elevaron el pH a más de cuatro en dos minutos. Algunos IBP (inhibidores de la bomba de proteínas) antiácidos tardaron hasta 171 minutos en amortiguar el ácido del estómago a un pH superior a cuatro. El agua, concluyó el estudio, era una herramienta eficaz para mantener el equilibrio ácido adecuado en el estómago, al tiempo que proporcionaba una hidratación adecuada del estómago.

Para colmo, no estar adecuadamente hidratado retrasa el estómago a la hora de vaciar su contenido, proceso llamado gastro paresi. El retraso puede provocar diversas formas de indigestión.

En un estudio anterior publicado en la revista Medicine and Science in Sports and Exercise, los atletas se deshidrataban al correr o al estar en una sauna. Los tiempos de vaciado del estómago se redujeron significativamente debido a la deshidratación y provocaron que el 37,5% de los sujetos experimentaran signos de indigestión.

En Ayurveda, disminuir la velocidad con la que se vacía el estómago se llama udvarta, o digestión ascendente. Esto permite que los alimentos y los ácidos digestivos permanezcan en el estómago, donde pueden provocar un exceso de ácido estomacal, irritación del estómago o, en casos crónicos de udvarta, una inhibición del ácido del estómago debido a una irritación estomacal prolongada.

Aquí vemos cómo los casos de demasiado o muy poco ácido pueden causar indigestión y sensaciones de ardor en la parte superior del aparato digestivo.

Demasiado o muy poco ácido puede hacer que los alimentos no digeridos pasen del estómago a los intestinos, donde irritan, congestionan e hinchan el revestimiento del intestino y los vasos de drenaje linfático, incluido el tejido mamario. El resultado es una mala digestión y mala salud.

Si bien hay muchos factores que contribuyen a mantener un sistema digestivo saludable, ninguno es tan simple como beber agua. Pruebe esto usted mismo y trate de recordar beber un vaso grande de agua (de 12 a 16 onzas) aproximadamente 30 minutos antes de cada comida, y luego beba agua a temperatura ambiente, tibia o caliente con sus comidas.

Por: Dr. John Douillard, DC, CAP.