Anís: propiedades y beneficios

Hoy develaremos las fantásticas cualidades y usos que se da a una medicina herbal de renombre: el anís ayurveda. Sin embargo, previo a adentrarnos en este análisis, resulta necesario aclarar que se distinguen dos tipos que son los más populares: el anís verde y el anís estrellado.

El primero, proviene del Mediterráneo y aporta vitaminas A, C y del grupo B, así como calcio, fósforo, zinc, magnesio y potasio. Lo cierto es que desde antaño se consume con finalidades medicinales, por su poder diurético, por estimular la producción de leche o incluso por conocerse como afrodisiaco.

No obstante, este artículo se enfocará en el segundo mencionado anteriormente: el anís estrellado (o “Ilicium Verum Hook” en su denominación científica o “badiana”), el cual comparte varios atributos y otros que a continuación serán compartidos. Este encuentra su origen en la China y Vietnam, y consiste en un arbusto de hoja perenne, el cual era utilizado para la fabricación de inciensos en especial por los japoneses.

El anís estrellado comunmente florece en primavera, momento en que se recogen los frutos para someterse al proceso de secado. Así es como luego se comercian para su consumo como hierba medicinal, en la gastronomía o para ser triturado como churna (polvo), entre otros como veremos a continuación.

¿Cómo se consume el anís?

Esta hierba medicinal suele consumirse ya sea en aceite, o la ingesta de su semilla, y con menor frecuencia su raíz y las hojas.

Mientras que la infusión es de los modos más sencillos y utilizados para su consumo, también es importante destacar su uso culinario, como especia que acarrea potencia y resulta determinante para los sabores de las preparaciones.

Lo más curioso acerca de su consumo es que el anís estrellado contiene ácido shikimico, el cual se extrae de las vainas. El anís ayurveda es usado por laboratorios como material protagonista en su composición de un antiviral contra la gripe muy reconocido a nivel mundial.

Propiedades y beneficios del Anís

Ayuda al sistema digestivo

Su efecto carminativo acaba con los gases, los dolores y espasmos estomacales e intestinales. A su vez colabora con los problemas de acidez, gastritis y reflujo, entre otros.

Sedativo natural

El anís ayurveda favorece al sistema nervioso ya que calma los síntomas de ansiedad, estrés, nerviosismo, así como los trastornos neuróticos.

Antiinflamatorio

Sirve para calmar todo tipo de inflamación, un síntoma que azota a nuestra sociedad en la actualidad.

Mejora el sistema respiratorio

Por sus acciones expectorante, antiinflamatoria y antimicrobiana, es que se considera un aliado para liberar los fluidos de los bronquios, curando la tos, y afecciones como asma o bronquities entre muchas otras.

Rico en minerales

A la vez, se considera al anís ayurveda como un diurético rico en muchos minerales como: calcio, hierro, cobre, potasio manganeso, zinc y magnesio.

Es galactógeno

Es decir, colabora en la producción y secresión de la leche materna.

El Anís desde el Ayurveda

Desde el Ayurveda, podemos decir que el anís estrellado es un gran tónico y colabora en el proceso digestivo como antiespasmódico y carminativo.  Otros de sus usos primarios son como expectorante, activa la circulación, fortalece el corazón, es emenagogo y también galactógeno.

El uso de anís ayurveda como tratamiento es aconsejable para personas con desequilibrios vata y kapha por las cualidades compartidas de ambos doshas ser fríos por ejemplo, y precisar de especias con potencia caliente. Mas no así para pitta, puesto que su cualidad de caliente es exacervada con esta hierba.

Este artículo tiene fines únicamente informativos y no pretende constituir diagnostico de ningún tipo. Siempre se sugiere el acompañamiento de un profesional.