Los Beneficios del Yoga Nidra

Haciéndose cada vez más popular, el Yoga Nidra ha estado de moda por casi una década, sin embargo, pocos saben de lo que se trata y cuales son sus beneficios. Aquellos que lo conocen lo asocian con una relajación profunda. De hecho, los beneficios de una práctica exitosa del Yoga Nidra lleva a la persona a un estado inigualable de relajación. No es de extrañar que el Yoga Nidra se traduce como “sueño yóguico”. Aquellos que conocen más han escuchado que practicar Yoga Nidra por una hora refresca al cuerpo tan profundamente como tres horas de sueño regular. Puedo decirles que efectivamente así es. Cuando no puedo dormir, entro en un estado profundo de Yoga Nidra y después de una o dos horas me siento bien.

Muchos años atrás sufrí de una condición que alteraba mi ritmo regular de sueño. Durante siete años no dormía mucho, muy seguido me quedaba dormida entre las 3:00-5:00 am y solo por una o dos horas. Cuando dormía por lo general era irregular. Creo que Yoga Nidra me mantuvo viva y sana, se volvió una parte importante de mi vida, tanto como medio de descanso y  un camino hacia la curación. Se aprende mucho practicando Yoga Nidra 3 veces al día durante aproximadamente 45 minutos.

Mucha gente conoce al Yoga Nidra como una relajación guiada o como una meditación que se realiza recostado, esto no puede ser más que verdad. Pero el Yoga Nidra es un estado de conciencia. El método que se utiliza para llegar a este estado es intrascendente, el método no es la práctica. Hay muchos métodos que han sido utilizados tradicionalmente en el Yoga. Algunos son bastante difíciles. Otros, como el uso de la relajación guiada son relativamente fáciles. El Yoga Nidra es un elevado estado de conciencia. Es un estado de consciencia diferente al de vigilia, dormir o el soñar.

Yoga Nidra

Es un estado de profunda relajación combinado con conciencia aguda. Es diferente de la meditación aunque algunos podrían considerarlo un tipo de meditación. La meditación, cuando tiene éxito, eventualmente trae a una persona a un estado que está más allá de la conciencia individual. Lleva a la persona a un estado de conciencia del campo unificado de la conciencia pura, un estado de vacío. Yoga Nidra no es un estado profundo. Sin embargo, puede preparar a las personas a entrar a este estado. El Yoga Nidra puede llevar a la persona mas allá de los confines del espacio y del tiempo.

El Yoga Nidra no significa caer dormido. Si una persona cansada se duerme estará agradecida de despertar descansado. Esto es bienvenido por los que tienen insomnio. Sin embargo, las personas que duermen no entran a un estado de Yoga Nidra, para esto uno tiene que estar despierto y consciente.

El Yoga Nidra es una tradición ancestral. Algunas versiones modernas quieren mezclar el Yoga Nidra con psicoterapia. Otros, la quieren usar para la hipnosis. Yoga Nidra no es nada de esto. El Yoga Nidra es en si mismo el mas profundo estado de atención. En este estado, las puertas de la percepción están abiertas, hay conciencia del cuerpo sutil. La persona bien entrenada puede usar este estado de conciencia para curar su cuerpo y mente, puede alterar su flujo de prana (energía vital) de su cuerpo. Incluso puede curar sus más profundos patrones y tendencias llamados samskaras. Al hacer etso la persona cura el karma asociado y cambia completamente su experiencia de la vida.

Para saber más asista a uno de los entrenamientos de Yoga Nidra del Dr. Marc Halpern. Puede tomar la clase para su propio bienestar o certificarse para enseñar a otros. Los estudiantes aprenden Yoga Nidra desde una perspectiva tradicional explorando la historia y mitología de la práctica así como la ciencia moderna detrás de ella. Todos los estudiantes salen del entrenamiento listos para compartir sus experiencias con otros.

Escrito por Marisa Laursen,C.A.S., P.K.S., A.Y.T. Escuela de Ayurveda de California