Medicina Ayurveda

La medicina ayurveda es la ciencia médica tradicional de la India y tiene más de 5000 años de antigüedad. La palabra “Ayurveda” deriva de dos raíces sánscritas, “Ayus” que significa “vida” y “Veda” que significa “conocimiento o ciencia”. Por lo tanto, el significado de Ayurveda es el “conocimiento o ciencia de la vida”. El Ayurveda es la ciencia curativa tradicional de la India. Como ciencia o conocimiento de la vida, el Ayurveda aborda todos los aspectos de la existencia de una persona.

El alma y la medicina Ayurveda

La existencia, desde una perspectiva ayurvédica, comienza en el momento en que el alma se encarna en un cuerpo. En este momento, el alma se vincula a lo que comúnmente se llama “ego”. Sin embargo, una mejor traducción del sánscrito es “ese aspecto del yo que está separado del todo”. En otras palabras, el alma y la materia se unen, y el individuo tiene la experiencia de ser único y estar separado del todo. El término correcto en sánscrito es ahamkara. El término correcto para el alma es “atman”.

El atman generalmente no tiene forma, pero existe dentro de la materia. A veces llamado alma, a veces conciencia, es un aspecto de lo Divino puro que también existe sin forma. Esta fuerza Divina pura se llama “Purusha”. Purusha no es “Dios” en el sentido occidental, sino una esencia sin forma y sin pensamiento que impregna toda la creación como “atman”. Dentro de cada creación, Purusha actúa como el “testigo” de la experiencia de esa creación.

Cómo se aplica la medicina Ayurveda a tu vida

Existiendo como un ser separado, cada creación lucha por la sobrevivencia. El Ayurveda es el manual para prosperar como individuo. la medicina Ayurveda aborda todas las acciones que un individuo realiza desde el momento de la concepción hasta el momento de la muerte. Algunas acciones conducen al bienestar. Otras conducen al sufrimiento y a la enfermedad. Dentro del alcance de la medicina Ayurveda se encuentran las opciones de cómo utilizar los sentidos. El uso saludable de los sentidos del gusto, el olfato, la vista, el sonido y el tacto son esenciales para el bienestar.

Cada persona toma en su cuerpo y mente sustancias y energías, tanto físicas como sutiles, a través de los sentidos. Cuando estas energías son correctas para cada persona, apoyan la supervivencia. Cuando son contrarias a las necesidades de la persona, producen sufrimiento y enfermedad.

Algunos ejemplos fáciles de entender son:

1. La ingesta de demasiados alimentos, que provoca obesidad, produce sufrimiento. Ingerir la cantidad adecuada de alimentos y mantener un peso saludable favorece la supervivencia.
  2. Ver películas estimulantes o la televisión antes de acostarse suele provocar dificultades para dormir. Esto es una forma de sufrimiento. Ver algo calmante o nada en absoluto tiende a apoyar un mejor sueño. Se ha descubierto que un sueño saludable favorece la supervivencia.

Tu equilibrio único de energía o Prakriti

Prakruti y Vikruti: Desde la medicina Ayurveda - Escuela Ayurveda

Mientras que algunos ejemplos son generalmente universales como los anteriores, la medicina Ayurveda enseña que todos somos únicos, y nuestras necesidades son individuales. Para entender este concepto, es importante saber que, según la medicina Ayurveda, cada uno de nosotros tiene un equilibrio único de energías determinado en el momento de la concepción. Esto se llama “Prakriti”, que literalmente significa “creación original”.

Es común utilizar la palabra “constitución” para traducir este concepto. La Prakriti de una persona establece el escenario de cómo venimos al mundo y determina nuestras tendencias. Esto incluye las que dan forma a nuestro cuerpo y forman la base de nuestra personalidad. Mezclando la medicina Ayurveda y la ciencia moderna, podemos decir que la Prakriti fluye a través de la genética de un individuo.

Una vez que una persona entiende su constitución única (Prakriti,) una persona puede utilizar la artesanía personalizada, un entorno sensorial que le apoyará plenamente como individuo único. Por lo tanto, no hay “una” dieta específica que sea adecuada para todos. Lo mismo ocurre con los olores, las imágenes, los sonidos y el tacto.

Sanar con el Ayurveda

Una vez que una persona se desequilibra, su viaje de sanación comienza. Esto significa cambiar tanto el estilo de vida como la forma en que la persona utiliza sus sentidos. Esto no es fácil, pero es posible. Cuanto más tiempo han estado presentes los hábitos negativos, más difícil es cultivar nuevos hábitos que apoyen el equilibrio y la salud. La medicina Ayurveda utiliza las siguientes cinco terapias basadas en los sentidos.

Además, el Ayurveda proporciona orientación individualizada sobre las rutinas diarias y estacionales, incluyendo las horas adecuadas para despertarse e irse a dormir, así como la forma y el momento de comer para asegurar una digestión y eliminación adecuadas. Cuando los medicamentos son beneficiosos, la medicina Ayurveda utiliza una amplia farmacopea de hierbas. Estos medicamentos suelen ser más suaves que los fármacos y funcionan mejor cuando se combinan con una dieta completa y un programa de estilo de vida.