Mensaje de Año Nuevo: El futuro y Ayurveda

Mensaje de Año Nuevo del Presidente de la Escuela de Ayurveda de California: Mirando al futuro

¿No es eso de lo que trata el Año Nuevo… de mirar hacia adelante?  Se nos recuerda que la vida tiene un ciclo. Existe el pasado, el presente y el futuro. En el Año Nuevo, dejamos atrás el pasado. Damos la bienvenida al futuro y tratamos de establecer una intención clara, una afirmación y una visión mientras avanzamos.

Pero no nos olvidemos del presente. Sin un presente claro, es difícil dirigir el rumbo hacia el futuro. El presente es “saber” quiénes somos hoy, es “saber” dónde estamos hoy. Es “estar enraizado”, “estar centrado”, “estar quieto”.

Un amigo mío, el Dr. John Douillard, dijo una vez la metáfora de un huracán: “cuanto más profunda es la quietud en el centro del ojo, más fuertes son los vientos”. En efecto, cuanto mayor sea la quietud interior, con más poder podremos avanzar hacia el futuro.

El Ayurveda enseña que nosotros creamos la experiencia de la vida que vivimos. Esto es cierto en todas las facetas de nuestra vida, incluida nuestra salud. Cada uno de nosotros está donde está hoy debido a las elecciones que hemos hecho en el pasado. La pregunta es: ¿dónde estaremos en el futuro? Eso dependerá de todas las elecciones que hagamos a partir de hoy. La mayoría de las elecciones se hacen de forma inconsciente.

samaskaras yoga

Seguimos nuestras tendencias. Estas se llaman “samaskaras” en el Yoga. Como resultado, terminamos en un lugar que a menudo no queremos estar. El proceso de llevar nuestra conciencia a lo que creamos se llama “sankalpa“. Este es el proceso de crear el futuro a través de una visión clara y poderosa. En Yoga y Ayurveda, para que se manifieste se requiere una conciencia constante tanto en el presente como en el futuro. Debemos saber dónde estamos para saber cómo llegar a donde vamos.

Un sankalpa no es un deseo. Un deseo se pide una vez, desde un estado mental ordinario y se acaba. Un sankalpa se reafirma cada día. Es el proceso de obtener el control del mundo de la imaginación y de aprender a trasladar la propia visión de lo imaginado a lo manifestado. Un sankalpa se hace a partir de un estado mental alterado que se logra a través de la meditación y el ritual. En el Yoga, se hace a partir del estado de meditación llamado Yoga Nidra.

La mayoría de la gente piensa que el Yoga Nidra es una forma de relajación, pero no lo es. El estado de relajación es el estado desde el que creamos. El Yoga Nidra es una herramienta para lograr un objetivo. Ese objetivo puede ser la relajación o la sanación. También puede ser una mayor conciencia. O bien, puede ser superar tus obstáculos.

Este año, convierte tu sueño en realidad.  Aprende la técnica del Yoga Nidra. Abajo hay enlaces a mi CD: Yoga Nidra y Autosanación y a nuestros talleres sobre cómo convertirse en instructor de Yoga Nidra.

Yoga Nidra CD

Para información sobre el Curso de formación y Certificación en Yoga Nidra y otros cursos:

¡Bendiciones para un Feliz Año Nuevo!

Om Shanti,

Dr. Marc Halpern