Jala Neti y Nasya: Prácticas Ayurveda

Este artículo destacará las prácticas ayurvédicas de Jala Neti (irrigación nasal con solución salina) y nasya (poner aceite en la nariz) y cómo al seguir estas prácticas naturales diarias junto con el uso de mascarillas y el distanciamiento social ayudará a detener la propagación de la enfermedad y a protegernos de la infección por Covid-19. La raza humana se enfrenta actualmente a uno de los mayores y más graves problemas de salud y posibles muertes causadas por la pandemia del Covid-19.

El uso de mascarillas ha demostrado ser una herramienta eficaz para prevenir la exposición y la transmisión del Covid-19 en todo el mundo. Según el comunicado de  CDC, cuando se usa una mascarilla, se protege a los demás y a uno mismo. Las mascarillas funcionan mejor cuando todo el mundo lleva una*.

Las mascarillas ayudan a proteger a las personas que las llevan, de contraer o propagar el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, pero ahora los investigadores de los Institutos Nacionales de Salud han añadido pruebas de otro posible beneficio para los usuarios: La humedad creada en el interior de la mascarilla puede ayudar a combatir enfermedades respiratorias como el COVID-19.

“El aumento del nivel de humedad es algo que la mayoría de los usuarios de mascarillas probablemente hayan sentido sin poder reconocerlo, y sin darse cuenta de que esta humedad podría ser realmente buena para ellos”.

“Incluso a medida que más personas en todo el país comienzan a vacunarse, debemos permanecer atentos para hacer nuestra parte para prevenir la propagación del coronavirus que causa el COVID-19”, dijo el director del NIDDK, el Dr. Griffin P. Rodgers.

“Esta investigación respalda la importancia de llevar mascarilla como una forma sencilla, pero eficaz, de proteger a las personas que nos rodean y de protegernos a nosotros mismos de infecciones respiratorias, especialmente durante estos meses de invierno cuando la susceptibilidad a estos virus aumenta.”

Las prácticas ayurvédicas, a lo largo de miles de años, han recomendado la práctica de Jala Neti seguida de la adición de aceites medicinales o de sésamo en las fosas nasales de forma diaria/regular para ayudar a mantener las fosas nasales hidratadas, el Ayurveda hace hincapié en el uso de Nasya especialmente durante los meses de invierno (época Vata del año – octubre a febrero) y en las personas con dosha predominantemente Vata, así como en las personas mayores cuando entran en la fase Vata de la vida después de los 60 años de edad.

jala neti

Durante la fase Vata (predominantemente influenciada por el aumento de los elementos Aire y Éter), el cuerpo se vuelve más seco, como lo demuestra la sequedad de la piel, la sequedad de las membranas mucosas, incluyendo los conductos nasales y respiratorios y los pulmonayues. Estas son las razones principales por las que hay una mayor vulnerabilidad de las personas mayores que experimentan enfermedades respiratorias y un aumento de la tos.

Según el Ayurveda, la irrigación de las fosas nasales con agua salada tibia ayuda a eliminar la mucosidad nasal que contiene patógenos residentes, y los patógenos adheridos (bacterias y pueden ser virus) son expulsados, además de que esto también ayuda a aumentar la circulación sanguínea en las fosas nasales. La adición posterior de aceites en las fosas nasales ayuda a hidratar las membranas mucosas de las fosas nasales.

Es bien sabido que la sequedad de las fosas nasales incrementa el riesgo de contraer los virus y las fosas nasales hidratadas no permiten que los patógenos (bacterias y virus) entren en la circulación, protegiéndonos así de enfermar.

Por lo tanto, mantener los conductos nasales hidratados es clave para protegerse de contraer infecciones por vía nasal. Seguir estas dos sencillas prácticas ayurvédicas y utilizar una mascarilla bien ajustada ayudará a mantener los conductos nasales hidratados y, por lo tanto, nos protegerá de las infecciones de Covid-19 y nos ayudará a vencer esta pandemia y a volver a la vida normal.