¿Qué es la terapia de Yoga y Ayurveda? Sanación para cuerpo y mente

La terapia de Yoga puede ser utilizada para alterar la fisiología del cuerpo para así apoyar el proceso de curación. Esta utiliza la práctica de posturas de Yoga (asana), ejercicios de respiración (pranayama), el control de los sentidos (pratyahara) y la meditación como sus principales herramientas.

Cuando la práctica de Yoga se aplica teniendo en cuenta los principios de Ayurveda, se tiene en cuenta cómo cada una de estas prácticas afecta la fisiología del paciente de una manera diferente. El profesional de Ayurveda recomienda la terapia de Yoga teniendo en cuenta el equilibrio de los tres doshas los cuales afectan directamente el funcionamiento del metabolismo. Un terapeuta de yoga ayurvédica hace una consulta para determinar constitución del paciente y la naturaleza del desequilibrio dóshica que está presente.

Por lo general, las terapias de Yoga ayurvédica son personalizadas, aunque estas pueden ser también aplicadas en grupo. La sesión tiene una duración entre 60 a 120 minutos. Una práctica de asanas puede estar enfocada en el equilibrio del sistema nervioso (majja dhatu) o el sistema respiratorio (pranavaha srota). La práctica puede estar enfocada en reducir el dolor, la congestión o la inflamación. Las asanas pueden ser frías o calientes, promover la humedad o la resequedad, la pesadez o la ligereza, entre otros.

La terapia de Yoga ayurvédica debe aplicarse como parte del modelo de medicina curativa. No obstante, también puede ser utilizada en el manejo de enfermedades graves.

Para concluir, deseo compartirles una lista completa de beneficios de la práctica de Yoga, basada en una recopilación del Dr. Timothy McCall, apoyada por numerosas investigaciones científicas. Para más detalles pueden referirse al artículo completo de Yoga (inglés).

La práctica de Yoga ha beneficiado pacientes con las siguientes condiciones:

• ·        Alcoholismo y consumo de drogas

·        Ansiedad

·        Artritis reumatoide

·        Asma

·        Autismo

·        Cáncer

·        Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)

·        Depresión

·        Derrame pleural (acumulación de líquidos en el revestimiento de los pulmones)

·        Deterioro del desarrollo mental

·        Diabetes