¿Qué es Yoga Nidra?

“Desde hace casi una década, Yoga Nidra ha empezado a incorporarse en la cultura, volviéndose cada vez más y  más popular. Sin embargo, pocas persona saben qué es. Aquellos que la conocen, la asocian con una relajación profunda. De hecho, una práctica exitosa que lleva a una persona a un estado de relajación sin igual. No es de extrañar que Yoga Nidra se traduzca como “sueño yóguico”.

Quienes saben un poco más, han escuchado que una hora de práctica de Yoga Nidra repondrá el cuerpo tan profundamente como tres horas de sueño normal. Puedo decir que esto es cierto. Cuando no puedo dormir, entro en el estado de Yoga Nidra y tras una o dos horas, me siento bien.

Hace muchos años sufrí de una condición que alteró mis ritmos de sueño. Durante aproximadamente 7 años, no pude dormir mucho. Con frecuencia me quedaba dormido entre las 3:00 y 5:00 AM y dormía durante una o dos horas. Cuando podía dormir, el sueño era regular. Creo que mantuve mi cordura y mi vida gracias a Yoga Nidra. Se convirtió en una parte importante de mi vida, tanto como una forma de descanso así como un medio de sanación. Practiqué Yoga Nidra 3 veces al día durante 45 minutos cada vez y en ese estado pude aprender muchísimo.

Muchas personas conocen Yoga Nidra como una forma de relajación guiada o una meditación que se hace estando acostado.

¡Esto no podría estar más alejado de la realidad!

Yoga Nidra es un estado de conciencia. El método que se utilice para alcanzar este estado no es importante, el método no es la práctica. Existen muchos métodos que se han usado tradicionalmente en Yoga. Algunos son bastante difíciles. Otros, como el uso de la relajación guiada, son relativamente fáciles. Yoga Nidra es un estado de conciencia elevada. Es un estado de conciencia diferente a la vigilia, dormir o soñar.

Es un estado de relajación profunda combinado con una conciencia aguda. Aunque algunos consideran que es un tipo de meditación, el estado de Yoga Nidra es diferente, pues una meditación exitosa eventualmente lleva a la persona a un estado más allá de la conciencia individual, la lleva a un estado de conciencia pura y unidad, un estado de vacío. Yoga Nidra no es tan profundo. Sin embargo puede preparar  a una persona para alcanzar ese estado. Yoga Nidra puede llevar a una persona más allá de los confines del tiempo y el espacio.

Esta práctica no es un medio para quedarse dormido. Si una persona que está cansada se queda dormida, estará agradecida y se despertará descansada. Esto es bienvenido por quienes sufren de insomnio. Sin embargo quien se queda dormido no está en el estado de Yoga Nidra. Para estar en este estado es necesario estar despierto y consciente!

Yoga Nidra

Yoga Nidra es una tradición antigua y versiones modernas están intentando mezclarla con psicoterapia y otros han querido usarla como modo de hipnosis. Yoga Nidra no es ninguna de éstas. Es por sí misma el estado más profundo de atención consciente. En este estado se abren las puertas de la percepción y hay consciencia del cuerpo sutil. En este estado, una persona bien entrenada puede usar esta conciencia para sanar su cuerpo y su mente. Puede alterar el flujo de prana (energía de vida) a través del cuerpo. Puede llegar a sanar sus patrones y tendencias más profundos llamados samskaras. Al hacer esto, una persona sana su karma y cambia por completo su experiencia de vida.

Para conocer más: asista a los entrenamientos de Yoga Nidra de la Escuela. Puede tomar esta clase para su propio bienestar o para certificarse para enseñarlo a otros. Los estudiantes aprenden Yoga Nidra desde una perspectiva tradicional explorando la historia y mitología de esta práctica, así como la ciencia moderna detrás de ella. Todos los estudiantes finalizan el taller listos para compartirlo con otras personas.”

Dr. Marc Halpern, Fundador y director de la Escuela Ayurveda de California y autor de “Cómo sanar su vida: lecciones en el camino de Ayurveda”.

Traducido por Sofía Serrano Uribe