CCA Logo una escuela reconocida internacionalmente
Skype: EscuelaAyurveda

Los doshas

Los doshas en Ayurveda: vata, pitta y kapha

Doshas Su constitución o prakruti es el balance fundamental y único de las tres energías básicas llamadas humores: vata, pitta y kapha. El balance es diferente en cada individuo, por lo que cada uno tiene su propio y especial conjunto de retos y atributos. Por esta razón, no existen dos programas de salud indénticos, y el camino a la salud es único para cada individuo.

Vata

Se dice que el humor vata está hecho de aire y éter y otros elementos, lo que significa que tiene cualidades similares a los elementos mencionados. Vata es muy parecido al viento ya que es brillante, frío, seco y movible; y la gente con esta naturaleza experimenta en el cuerpo más de estas cualidades. Sus cuerpos y huesos tienden a ser ligeros, y su piel y pelo son secos. Con frecuencia estas personas se mueven y hablan rápido. Cuando están desequilibrados pueden perder peso, padecer estreñimiento y debilidad en sus sistemas inmunológico y nervioso.

Estos atributos se ven reflejados en su personalidad. Aquellos con una naturaleza vata tienden a hablar mucho, ser entusiastas, creativos, flexibles y enérgicos. Aunque cuando están desequilibrados pueden volverse confusos y ansiosos fácilmente, tienen dificultad en enfocarse o tomar decisiones, y problemas con el sueño. Esto se vuelve más aparente cuando están bajo estrés, pues se ven atemorizados por emociones frías como preocupación, miedo y ansiedad.

Para equilibrar a vata los programas de tratamiento son diseñados enfatizando las cualidades opuestas como caliente, pesado (nutritivo), húmedo y estable. En la dieta se ve reflejado en la ingesta de granos cocidos (como arroz) y vegetales cocidos, así como la ingesta de leche tibia con especias. Las hierbas picantes como el jengibre incrementan el calor interno y las hierbas nutritivas como ashwagandha lo equilibran.

Pitta Se dice que el humor pitta está hecho de los elementos fuego y agua. En esta constitución el fuego es más predominante, razón por la cual tienen muchos de los atributos que este otorga dentro de ellos. Así, pitta tiende a ser caliente, agudo y penetrante; siendo más o menos volátil y aceitoso. La naturaleza aceitosa está relacionada al componente secundario de agua. La gente con esta constitución refleja los siguientes atributos: tienden a sentirse con calor corporal, tener la piel más o menos aceitosa, los ojos penetrantes y rasgos faciales agudos. Tienden a ser de peso corporal moderado y buena musculatura. Cuando están desequilibrados tienden a padecer diarrea, infecciones, rozaduras en la piel, debilidad en el hígado, el vaso y la sangre. info
Estos atributos también se ven reflejados en su personalidad: tienden a ser muy enfocados, competitivos, capaces, valientes, enérgicos y con una buena comunicación que va directo al punto. Les gusta resolver problemas, y cuando se ven estresados, tienden a ser tercos. Sin embargo, también pueden llegar a ser demasiado intensos y hablar con una lengua afilada. Ellos hacen grandes amigos, pero son enemigos de temer. En el plano emocional, son retados por las emociones calientes como la ira, el resentimiento y los celos.

Con el fin de equilibrar pitta, los programas están diseñados para enfatizar las cualidades opuestas como frío, pesado (nutritivo) y sequedad. Las especias que enfrían, como el hinojo, son recomendadas en la dieta junto con los alimentos tales como verduras crudas, arroz y trigo, así como la mayoría de los frijoles. Las hierbas dulces como shatavari se utilizan para alimentar el cuerpo, mientras que las amargas como el diente de león moderan el fuego.
Kapha
En el kapha dosha hay predominancia de los elementos agua y tierra. Al igual que estos elementos, kapha tiende a ser fresco y húmedo, estable y fuerte. Estas cualidades se manifiestan en el cuerpo como huesos densos y pesados, piel suave y brillante, metabolismo lento, y un marco grande y robusto. Además, los que tienen esta naturaleza tienden a sentir frío. Cuando están fuera de balance, las personas kapha son propensos a aumentar de peso y tienden a tener deficiencias en sus pulmones y senos nasales, donde hay una acumulación de moco. Las personas de naturaleza kapha son también más propensas a la diabetes mellitus insulinodependiente.

Los elementos agua y tierra también se manifiestan en la personalidad. La naturaleza pesada y estable de kapha se refleja en una personalidad estable que no es propensa a fluctuaciones rápidas. Los que tienen esta naturaleza manejan el estrés muy bien y a menudo ni siquiera se dan cuenta de que existe. No les gusta el cambio, son generalmente conservadores, y prefieren mantener las cosas como son. Los que tienen una naturaleza kapha son también los que solicitan comodidad, esto se debe a su naturaleza blanda y acuosa. Sin embargo, demasiada comodidad, puede conducir a una falta de motivación y una sensación de estar atrapados. Cuando están fuera de equilibrio experimentan emociones pesadas como depresión y letargo.

Con el fin de aportar equilibrio a una naturaleza kapha, se recomienda las cualidades opuestas como ligero, seco y caliente. Los granos como quinua y amaranto son recomendados, así como especias picantes como la pimienta de Cayena. Muchas verduras y pocas nueces, y los lácteos son prescritos. Las hierbas que purifican como la resina guggul y los pungentes como el clavo de olor traen balance.

Artículos relacionados:
Tridosha: la ciencia de Ayurveda