Ama y el proceso digestivo por Shalini Wilfred

La digestión en el Ayurveda, ama es lo que llamamos toxinas. El ama no es una propiedad singular identificable en el cuerpo, pero aun así, existe y se produce. Al igual que en la investigación occidental, sabemos que las toxinas no son buenas para nosotros. Las toxinas causan estragos no sólo en nuestro cuerpo físico, sino también en nuestro estado mental.

Entonces, ¿cómo se produce el Ama?

El ama se produce como parte de la digestión. Agni, o fuego digestivo, es la fuerza que transforma los alimentos que ingerimos en tejidos que conforman nuestro cuerpo. Cuando el fuego digestivo está en el nivel perfecto de combustión, los alimentos que ingerimos se transforman lo suficientemente bien como para que no se cree ama.

Podemos ver esto en términos de una chimenea de leña. Sólo arde bien si tiene suficiente leña, suficiente aire y la chispa que enciende el fuego. Y una vez que toda la leña se ha quemado, no queda ningún residuo/leña sin quemar o ama. Esta analogía se traduce bien para entender cómo se produce la digestión y el ama en nuestro cuerpo.

Cómo evitar que se produzca el Ama

Ama Ayurveda

El Ayurveda consiste en llevar un estilo de vida saludable. Vivir de acuerdo con nuestra constitución doshica y mantener una mente y un cuerpo sanos para poder centrar nuestra atención en nuestros objetivos espirituales. Y el Ayurveda cree que todo esto ocurre primero en el sistema digestivo. Todo lo que ingerimos mental o físicamente transformará nuestros cuerpos y mentes en consecuencia. Si ingerimos elementos sanos y beneficiosos, obtendremos un cuerpo y una mente sanos y beneficiosos.

Del mismo modo, si ingerimos elementos insalubres, nuestro cuerpo y nuestra mente también lo reflejarán. Así que el objetivo es asegurarse de que lo que comemos se digiere lo suficientemente bien como para que no se produzca ama durante el proceso digestivo.

Para producir menos ama o no producirla, primero tenemos que entender nuestra constitución doshica y cualquier problema de salud subyacente. El uso de alimentos, hierbas y un estilo de vida saludable ayudan a la digestión. Y esto determina en última instancia si estás produciendo ama o no. Un médico ayurvédico puede ayudarte a entender cómo funciona tu sistema digestivo.

También puede identificar los signos de ama observando su lengua, sudor y aliento. Ponte en contacto con CCA a través de nuestro formulario de contacto para ponerte en contacto con un médico ayurvédico hoy mismo.

Consejo: si todavía no estás usando un raspador de lengua, echa un vistazo a los beneficios de usar un raspador de lengua y cómo eso ayuda a eliminar las toxinas de tu cuerpo. Otra adición fácil a su rutina es beber cantidades saludables de té CCF para apoyar su digestión. Dado que el té CCF equilibra todos los doshas, es un té seguro para añadir a su rutina diaria.

Conclusión

La alimentación y el estado de nuestro cuerpo juegan un papel muy importante en la producción de ama o no. La mayoría de nosotros producimos ama durante nuestra vida. El objetivo es evitar que se produzca ama para que no afecte a nuestros cuerpos y mentes.