Dermatitis atópica tratamiento en Ayurveda

Este artículo hablará sobre la Eczema, o dermatitis atópica y su tratamiento desde el medicina Ayurveda.

La dermatitis atópica (DA), conocida colectivamente como eczema, es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que se caracteriza por una barrera cutánea disfuncional. La DA, también llamada eczema atópico, es una afección cutánea inflamatoria recurrente que afecta al 15-20% de los niños y al 1-3% de los adultos en todo el mundo. Es una afección crónica que se caracteriza por brotes agudos de lesiones pruriginosas eczematosas que hacen que la piel se inflame e irrite.

Lamentablemente, la prevalencia de este trastorno está aumentando y supone una carga importante para los recursos sanitarios y la calidad de vida de los pacientes. Es evidente que los dermatólogos tienen muchas opciones de tratamiento y directrices para la DA. Sin embargo, el tratamiento no parece abordar los problemas subyacentes de las personas con DA, ya que varían de un paciente a otro.

Varios pacientes y familias con dermatitis atópica están buscando un enfoque más holístico para ayudar a abordar y encontrar una cura para el trastorno, cada vez se hace más hincapié en las terapias naturales y se recurre a medicinas alternativas como la medicina tradicional china (MTC), la acupuntura y el ayurveda, junto con los tratamientos médicos occidentales. Esta revisión intenta resumir algunas de las opciones de tratamiento disponibles para comprender el enfoque holístico integrador necesario para tratar a un individuo con DA.

Introducción Dermatitis Atópica

Dermatitis atópica

La dermatitis atópica (DA), conocida colectivamente como eczema, es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que se caracteriza por una barrera cutánea disfuncional. La palabra eczema procede del griego ekzein que significa “hervir fuera”; la palabra ec significa “fuera”, mientras que zema significa hervir, se desconoce la causa exacta del eczema. Las personas con eczema tienen los anticuerpos IgE (inmunoglobulina E) producidos por el sistema inmunitario como parte de las reacciones alérgicas.

El eczema puede ser una afección dura y molesta, acompañada de abrumadores retos psicológicos para los pacientes. La DA es una afección crónica que hace que la piel se inflame y se irrite, lo que provoca un gran picor. Puede aparecer y desaparecer durante años o a lo largo de la vida y puede solaparse con otros tipos de eczema. A menudo se observa que el trastorno se asocia con enrojecimiento, hinchazón, líquido claro “exudado”, costras y descamación.

La DA es una afección común y cualquiera puede padecerla, pero es habitual que comience en la infancia. Vivir con dermatitis atópica puede ser a menudo arduo, pero el tratamiento puede ayudar a controlar los síntomas. En Estados Unidos (EE.UU.) y Europa, se estima que la prevalencia de la DA entre los niños es de aproximadamente el 20%, y entre los adultos oscila entre el 7% y el 14%. La enfermedad está muy extendida en EE.UU., y se calcula que más de 31 millones de estadounidenses padecen algún tipo de eczema.

En EE.UU., la DA es el tipo de eczema más común, ya que afecta a más de 9,6 millones de niños y a unos 16,5 millones de adultos. Se calcula que cada año se gastan entre 364 y 3.800 millones de dólares en el tratamiento y la gestión de la DA, por lo que supone una importante carga económica mundial entre los tratamientos de enfermedades de la piel.

[i] Pelc J, Czarnecka-Operacz M, Adamski Z. Estructura y función de la barrera epidérmica en pacientes con dermatitis atópica – opciones de tratamiento. Parte uno. Postepy Dermatol Alergol. 2018;35(1):1-5.

[ii] Hegde P, Hemanth DT, Emmi SV, Shilpa MP, Shindhe PS, Santosh YM. A case discussion on eczema. (Un caso de discusión sobre eczema) Int J Ayurveda Res. 2010;1(4):268-270.

[iii] “The Socioeconomic Impact of Atopic Dermatitis in the United States” (El impacto Socioeconómico de la Dermatitis Atopica en Estados Unidos) 24 Feb. 2008, https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1525-1470.2007.00572.x.

[iv] Simon Bylund, Laura B. von Kobyletzki, Marika Svalstedt and Åke Svensson. Prevalence and Incidence of Atopic Dermatitis: A Systematic Review. (Prevalencia e Incidencia de la Dermatitis Atópica; una revisión sistémica) Acta Derm Venereol 2020; 100: adv00160.

Escrito por: Usha Nagavarapu