Yoga y su lado medicinal en Ayurveda

“Es el lado medicinal de yoga y nos invita a vivir en armonía con nuestro entorno. Se busca curar al ser de manera holística en todos los niveles: físico, emocional y espiritual. Ayurveda por excelencia es una medicina preventiva, aunque ofrece herramientas muy exitosas también para el manejo de enfermedades”, – Explica el director para Latinoamérica de la Escuela de Ayurveda de California, Santiago Suárez Rubio.

La enorme popularidad del yoga como modalidad de ejercicio al igual que como práctica espiritual parece crecer cada año, sin embargo hay otros aspectos de esta práctica que son menos conocidos, uno de ellos es la Ayurveda y el lado medicinal del yoga en esta medicina, literalmente “la ciencia de la vida” en sánscrito.

La Ayurveda utiliza una multitud de modalidades de curación incluyendo medicinas herbales, nutrición, terapia de color, aromaterapia, sonidos, recomendaciones de estilo de vida, meditación y yoga desde su lado medicinal para mejorar la salud y prevenir enfermedades. También provee varias terapias para la desintoxicación profunda del cuerpo y para el manejo del estrés, agrega Suárez Rubio.

A pesar de que esta ciencia de curación, que tiene su origen en la India, se ha practicado durante miles de años, sigue siendo relativamente desconocida en la población general del Occidente. Esto es particularmente cierto en Puerto Rico.

Camille Carrión, educadora del yoga, meditación y salud perfecta, ha practicado Ayurveda durante 10 años. Fue certificada como instructora de Salud Perfecta, un estilo de vida a base de la Ayurveda, por el Centro Deepak Chopra y ofrece cursos de dos días sobre cómo utilizar el Ayurveda y el Yoga de una manera medicinal para mejorar la salud y la calidad de vida. Camille indica que ha ofrecido el curso de Salud Perfecta a solamente unas 50 personas, ya que muchos en Puerto Rico desconocen sobre lo que es la Ayurveda.

“El secreto de la Ayurveda es aprender a escuchar tu cuerpo. Es aprender a darte cuenta de cuando tu cuerpo está en desbalance, porque muchas veces no nos sentimos bien del todo, nos despertamos cansados, estamos deprimidos, no podemos dormir por las noches, nuestra piel se ve gris, y no sabemos qué nos pasa. Vamos a un médico y el médico nos va hacer 20 pruebas y nos dice que no tenemos nada porque todas la pruebas salen bien, pero nos seguimos sintiendo mal.

Lo que está pasando es que tu cuerpo está en desbalance y si tu no atiendes esos desbalances antes que se pongan muy grandes, se convierten en una enfermedad”, afirma la también actriz y locutora.

Yoga ayurveda

En versión extremadamente condensada, la Ayurveda ayuda a mantenerte en salud y en balance atendiendo los cinco sentidos: vista, olfato, tacto, audición y sabor. Por medio de terapias ayurvédicas como masajes con aceites, aromaterapia y modificación de dieta, logran restablecer el balance del cuerpo y de la mente.

“El efecto de la Ayurveda es instantáneo, tú lo notas enseguida. Te empiezas a sentir mejor desde el primer día que lo empiezas a implementar”, añade.

Aclara sin embargo que la Ayurveda no va en contra de la medicina moderna ni exige que la persona se convierta en vegetariano, aunque sí promueve adoptar hábitos de vida más saludables y positivos.

La Escuela de Ayurveda de California ofrece consultas con profesionales de Ayurveda por internet o en persona donde haya consultores disponibles.

“No es nada como las citas con un médico que solemos estar acostumbrados. La cita en promedio dura 120 minutos en donde el profesional explora en detalle las particularidades únicas de su
paciente. En Ayurveda se considera vital que cada tratamiento sea completamente personalizado, y por esta razón tomamos más de una hora en realizar el diagnóstico completo de cuerpo-mente-espíritu. Esto incluye el diagnóstico estructural, del pulso y de la lengua.

Posteriormente, se diseña un plan para iniciar el tratamiento durante 4 a 6 semanas, el cual estará enfocado en la alimentación saludable. Se integra el uso de medicinas herbales y terapias corporales para acelerar el proceso de sanación”, explica Suárez Rubio.

Otras personas aprenden sobre los principios de Ayurveda y los aplican a su vida diaria.

“Es algo que al principio parece complicado pero la Ayurveda es de las cosas más lógicas y una vez la entiendes, es lo más fácil, no tienes que memorizarte nada porque todo tiene sentido”, agrega Camille.

Para más información, visita Escuela de Ayurveda de California o Salud Perfecta PR . Extraído del Blog Buenavida por:  por Andrea Moya Muñoz