Ayurveda: La Ciencia de la Vida

El significado del Ayurveda

Ayurveda es la ciencia médica tradicional de la India y tiene más de 5000 años. La palabra “Ayurveda” se deriva de dos raíces sánscritas, “Ayus” que significa “vida” y “Veda” que significa “conocimiento o ciencia”. Por lo tanto, el significado de Ayurveda es el “conocimiento o ciencia de la vida”. Ayurveda es la ciencia curativa tradicional de la India. Como ciencia o conocimiento de la vida, Ayurveda aborda todos los aspectos de la existencia de una persona.

El Alma y Ayurveda: La Ciencia de la Vida

La existencia, desde una perspectiva ayurvédica, comienza en el momento en que el alma se encarna en un cuerpo. En este momento, el alma queda atada a lo que comúnmente se llama “ego”. Sin embargo, una mejor traducción del sánscrito es “ese aspecto del yo que está separado del todo”. En otras palabras, el alma y la materia se unen, y un individuo tiene la experiencia de ser único y separado del todo. El término correcto en sánscrito es ahamkara. El término correcto para el alma es “atman”.

Atman generalmente no tiene forma pero existe dentro de la materia. A veces llamada alma, a veces conciencia, es un aspecto de lo Divino puro que también existe sin forma. Esta fuerza Divina pura se llama “Purusha”. Purusha no es “Dios” en el sentido occidental, sino más bien una esencia sin forma, sin pensamientos, que impregna toda la creación como “atman”. Dentro de cada creación, Purusha actúa como “testigo” de la experiencia de esa creación.

Cómo el Ayurveda se Aplica a tu Vida

Al existir como un yo separado, cada creación lucha por sobrevivir. Ayurveda es el manual para prosperar como individuo. Ayurveda aborda todas las acciones que un individuo realiza desde el momento de la concepción hasta el momento de la muerte. Algunas acciones conducen al bienestar. Otros al sufrimiento y la enfermedad. Entre el alcance de Ayurveda están las opciones de cómo usar los sentidos. El uso saludable de los sentidos del gusto, el olfato, la vista, el oído y el tacto son esenciales para el bienestar. Cada persona toma en su cuerpo y mente sustancias y energías, tanto físicas como sutiles, a través de los sentidos. Cuando estas energías son correctas para cada persona, apoyan la supervivencia. Cuando van en contra de las necesidades de una persona, producen sufrimiento y enfermedad.

Algunos ejemplos que son fáciles de entender incluyen:

1. Ingerir demasiada comida llevando a la obesidad resulta en sufrimiento. Ingerir la cantidad adecuada de alimentos y mantener un peso saludable favorece la supervivencia.

2. Ver películas estimulantes o la televisión antes de acostarse a menudo resulta en dificultad para dormir. Esta es una forma de sufrimiento. Ver algo relajante o nada en absoluto tiende a apoyar un mejor sueño. Se ha descubierto que el sueño saludable apoya la supervivencia.

Tu Balance Único de Energía o Prakriti

Si bien algunos ejemplos son generalmente universales como los anteriores, Ayurveda enseña que todos somos únicos y que nuestras necesidades son individuales. Para entender este concepto, es importante saber que, según Ayurveda, cada uno de nosotros tiene un equilibrio único de energías determinado en el momento de la concepción. Esto se llama “Prakriti”, que literalmente significa “creación original”. Es común utilizar la palabra “constitución” para traducir este concepto. El Prakriti de una persona establece el escenario de cómo venimos al mundo y determina nuestras tendencias. Esto incluye aquellos que dan forma a nuestros cuerpos y forman la base de nuestra personalidad. Combinando Ayurveda y la ciencia moderna, podemos decir que Prakriti fluye a través de la genética de un individuo. Una vez que una persona comprende su constitución única (Prakriti), puede usar un trabajo personalizado, un entorno sensorial que los apoyará por completo como individuos únicos. Por lo tanto, no existe una dieta específica “única” que sea adecuada para todos. Lo mismo ocurre con los olores, las vistas, los sonidos y el tacto.

Sanando con Ayurveda

Una vez que una persona pierde el equilibrio, comienza su viaje de curación. Esto significa cambiar tanto el estilo de vida como la forma en que una persona utiliza sus sentidos. Esto no es fácil, pero es posible. Cuanto más tiempo hayan estado presentes los hábitos negativos, más difícil será cultivar nuevos hábitos que apoyen el equilibrio y la salud. Ayurveda utiliza las siguientes cinco terapias sensoriales.

• Dieta
  • Cromoterapia
  • Sonidoterapia
  • Aromaterapia
  • Terapia de masajes

Además, Ayurveda brinda orientación individualizada sobre las rutinas diarias y estacionales, incluidos los horarios adecuados para despertarse y acostarse, así como cómo y cuándo comer para asegurar una digestión y eliminación adecuadas. Cuando los medicamentos son beneficiosos, Ayurveda utiliza una extensa farmacopea de hierbas. Estos medicamentos suelen ser más suaves que los medicamentos farmacéuticos y funcionan mejor cuando se combinan con un programa completo de dieta y estilo de vida.

Por Dr. Marc Halpern