Ayurveda la esperanza del nuevo siglo

El hombre anhela tener respuestas cada vez más concretas a sus requerimientos de salud, a pesar de que contamos con nuevas tecnologías que son de gran ayuda en el momento del diagnóstico y de evidenciar situaciones internas del cuerpo humano, las conclusiones del cuerpo médico no llegan a la determinación de las causas de la enfermedad que permitan una solución de raíz. Por otro lado la farmacología moderna ha avanzado enormemente en los últimos años, pero a pesar de ello solo permite calmar o enmascarar los síntomas que se presentan sin dar una solución real a las diferentes patologías.

En la actualidad Ayurveda se presenta como una nueva esperanza de la salud en los países occidentales donde la medicina y la farmacología tradicional no han logrado solucionar las necesidades de los seres humanos.

El ser humano desde los medios audiovisuales es bombardeado en cada instante por información de hechos y productos que en su mayor parte no le son de utilidad, de igual manera, en nuestro entorno existe de forma invisible una cantidad de información que transita por las diferentes frecuencias de radiodifusión que puede ser captada por nuestro subconsciente. Haciendo mucho mayor el reto para llevar al ser humano a vivir en equilibrio con su entorno.

La Ayurveda es una medicina ancestral con más de 5000 años con raíces Indias que considera al ser humano como un ser holístico  compuesto de mente, cuerpo y emociones que debe vivir en armonía o en equilibrio con su entorno; en la antigüedad era muy fácil lograr el equilibrio con un entorno natural y llevar una vida sáttvica, en la actualidad el hombre vive en un entorno de cemento, ruido, contaminación visual y ambiental, sumándole a esto una alimentación poco natural, compuesta por alimentos procesados producto de la masificación. La medicina Ayurveda viene posicionando día a día en los países occidentales debido a que brinda soluciones de raíz a los problemas de salud de nuestra población.

Con un tratamiento integral que incluye fórmulas herbales  100% naturales y orgánicas, un estilo de vida saludable, un programa de alimentación acorde a su constitución y un programa de terapias diseñados exclusivamente para cada paciente, la Ayurveda ataca directamente la causa de la enfermedad ganando cada día más adeptos satisfechos, lo anterior ha llevado a crear la  necesidad de formar profesionales altamente capacitados.

Han surgido diferentes escuelas de Ayurveda para expandir el conocimiento y formar los profesionales que requieren nuestros países, destacándose como una de las mejores la Escuela de Ayurveda de California que brinda la opción de aprendizaje en inglés o en español con un gran número de egresados alrededor del mundo.

En la actualidad Colombia al igual que otros países de habla hispana, cuentan con estudiantes y profesionales dedicados al estudio e investigación en el área de la salud Ayurveda ofreciendo nuevas alternativas para nuestra sociedad paralelas a la salud tradicional.

Bendiciones,

José Mario Rincón R.