Ayurveda y el Estilo de Aprendizaje en los Niños

En este artículo usted conocerá el estilo de aprendizaje en los niños desde el punto de la medicina Ayurveda.

¿Sabe usted que clase de estudiante es su hijo?

Cada niño es único con un estilo particular de aprendizaje. Entender la forma como su hijo aprende lo podrá llevar hacia la excelencia, y a tener compasión si el o ella esta batallando en aprender.

Hoy, en los Estados Unidos, la mayoría de las clases enseñan a través de la comunicación verbal, la cuál es diferente en otras tradiciones culturales que por lo general enseñan a través del ejemplo. Muchos niños batallan en la escuela y comúnmente es porque el estilo de aprendizaje para ellos no es el adecuado. En la medicina Ayurveda si conoce el dosha del niño, puede comprender cuál es el mejor método de aprendizaje dándole mejor oportunidad para que llegue al éxito en la escuela.

Hay tres formas de aprendizaje: Auditiva (a través del sonido), visual y kinestésica (a través del tacto).

En Ayurveda todos los niños se benefician en cierto grado de estos tres métodos, pero tienen mas capacidad de retener la información si su estilo de aprendizaje es el que se les enfatiza.

A continuación se menciona como sería según el dosha.

Doshas

Vata (elemento aire y éter): En Ayurveda los niños vata aprenden mejor auditivamente (a través del sonido). Pueden ser incansables y se estimulan fácilmente, lo que les hace muy difícil tranquilizarse, enfocarse y aprender. Sus mentes por naturaleza se mueven rápidamente y aprenden mejor escuchando, siendo éste el mejor sistema para transferirles conocimiento. Cuando están balanceados, aprenden rápida y fácilmente, pero no siempre retienen lo aprendido.

No importa que tan duro trate, a los niños vata les cuesta trabajo estar sentados por mucho tiempo, por lo que periodos frecuentes de descanso son necesarios para permitirles correr y jugar por algunos minutos y después retomar sus estudios.

Pitta (elemento fuego y agua): En Ayurveda los niños pitta aprenden mejor visualmente. No tienen dificultades para aprender (a menos que otro dosha esté involucrado). Son ardientes, centrados, impulsivos y competitivos y tienden hacia la excelencia en nuestra feroz y rápida sociedad. Dado que aprenden visualmente necesitan leer un libro o ver un pizarrón para aprovechar sus ventajas.

Los niños pitta tienden a ser muy intensos, y se les debe recordar tomar descansos para enfriarse o calmarse, ya que se pueden irritar, tensar o fatigar por la sobre carga de trabajo, de otra manera pueden trabajar y trabajar y olvidar el hecho de que son solo un niño.

Kapha (elemento tierra y agua): En Ayurveda los niños tipo kapha aprenden mejor de manera kinestésica (a través de tacto y del movimiento). Estos niños son fáciles de tratar, de movimientos lentos y metódicos lo cuál lo transmiten a su estilo de aprendizaje. A menudo no pueden hacer frente a las lecturas rápidas y auditivas de los salones de clase. Una vez que realmente aprenden algo retienen la información, pero les cuesta trabajo asimilar nueva.

Aprenden mejor cuando a la enseñanza se le incorpora movimientos, modelos o proyectos a mano que les permitan manipular objetos y que puedan utilizar sus sentidos. De hecho, tienen muy buena memoria a largo plazo, sin embargo tienen dificultad con la memoria a corto plazo, haciéndoles parecer olvidadizos. Ofreciéndoles paciencia y permitiéndoles trabajar a su paso dará resultado duraderos.

Escrito por Marisa Laursen C.A.S., P.K.S., A.Y.T.,