¿Cómo sabemos que Dios existe? ~ Preguntas y respuestas con Swami Swaroopananda.

Dios es un nombre que le damos a cierta realidad, así que hay una pregunta mas importante que debe venir primero, la cual es, “¿Cómo se que yo existo?”. De la misma forma que yo se que existo, puedo saber que Dios existe, no solo como una teoría sino como una realidad.

Si vamos a encontrar a Dios, primero que nada debemos encontrar al Dios  de adentro de nosotros, así que es muy importante que aprendamos a meditar. Dios es el morador de nuestro ser, es el habitante de la parte mas recóndita de nuestro corazón. Él es nuestra realidad mas profunda y mora en nosotros en la forma del Atman o el Supremo Yo, el Yo que mora igualmente en los corazones de todos los seres. En nuestra tradición, Dios es llamado El que Gobierna Desde Dentro. El gobierna toda la creación desde adentro y para encontrar a Dios tenemos que ir ahí, para eso, hay que aprender a purificar nuestras mentes y hacerlas completamente quietas. Tenemos que aprender a meditar al punto donde tengamos una visión directa de Dios o una Realización-de-Dios como nuestro Yo mas profundo. Esta es la luz de cada persona.

Swami Sivananda dice que Dios esta mas cercano a nosotros que la vena yugular, porque él es nuestro Supremo Ser y que no son muchos, es  solo uno. Mora igualmente en los corazones de todos los seres, no solo los humanos. Él permea y trasciende toda la creación. Así que la única forma de saber si Dios existe o no es aprender a meditar. La meditación es la llave y a través de ella tenemos el vehículo para encontrar, sin alguna noción preconcebida, la verdad acerca de Dios. Antes de que eso suceda, podríamos tener intuición sobre su existencia, podríamos tener fe, podríamos tener creencias, podríamos tener devoción antes de conocerlo directamente. Todas estas cosas están ahí.

Usted podría preguntar, “¿Como se que hay tal cosas como el color rojo?”. La respuesta es, “Se que hay tal cosa como el color rojo porque tengo conciencia, tengo una mente y unos sentidos que funcionan. Específicamente tengo ojos. Cuando tengo todos estos —conciencia, mente y sentidos— puedo saber directamente que hay tal cosa como el color rojo. Si el color rojo esta presente yo puedo saber que toda persona que tenga una conciencia, mente y sentidos funcionales sabrán que el color rojo esta presente cuando esta ahí.”

Por otro lado, el color rojo puede estar presente pero los ojos o la mente no funcionan, o estamos inconscientes, no sabremos que el color rojo esta ahí. Será solo una palabra, un nombre. Similarmente, si Dios esta siempre presente en nuestro corazón, ¿cómo podremos conocer a Dios? La respuesta a esta pregunta es desarrollar un ojo de sabiduría o un ojo de meditación. En este sentido, la meditación sirve como nuestros ojos cuando percibimos el color, aunque la meditación se hace con la mente.

Cuando el ojo divino de la meditación es desarrollado y dirigido hacia la mente quieta, es posible obtener una experiencia directa de Dios como el Yo o el Atman. Esta es la respuesta de los yoguis a la pregunta. Ya que se es capaz de ver a Dios dentro, también seremos capaces de ver a Dios afuera. Dios no esta solo adentro, él esta en todo alrededor de nosotros pero no somos capaces de captarlo porque no vemos al Dios interior. La llave es la meditación y el secreto es la meditación y no es un asunto de creencia. Es un asunto de fé, de una guía adecuada, de práctica y gracia divina, la cual es primaria. Lo que se necesita es  practicar la meditación.

—Swami Swaroopananda.

Swami Swaroopananda es el Acharya (director espiritual) de los Centros de Yoga y Ashrams Sivananda en la costa oeste de los Estados Unidos, el Medio Este y las Bahamas, y es uno de los discípulos mas sobresalientes de Swami Vishundevananda. Es renombrado por sus respuestas espontáneas, claras y concisas a toda pregunta. Este Q&A proviene de un Satsang en un retiro de Yoga Teachers’ Training Course durante Abril de 2011.