Ayurveda y los Vegetales

¿Consume usted vegetales, sabe cuáles son los mejores para usted en el Ayurveda?

Después de haber escrito la receta del kitchari, algunas personas se preguntarán ¿Cuáles son los vegetales mas apropiados para ellos de acuerdo a su dosha (vata, pitta y kapha)?

Ayurveda se basa en las diferencias entre cada uno de nosotros. Cada uno es único, y tenemos diferentes necesidades. Se dice en Ayurveda que “todo es bueno para uno, nada es bueno para todos”. ¿Esto que significa?

De acuerdo con el Ayurveda, se deben hacer tanto la comida como las terapias según su dosha y en particular a su estado actual del vikruti, lo que permitiría un balance óptimo. Para determinar esto, lo ideal es visitar algún practicante ayurvédico. Si usted sabe que dosha debe ser balanceado, la siguiente información le ayudará a determinar cuales son las mejores elecciones de vegetales y cuáles evitar. Si no esta seguro la lista tridoshica sería la mejor opción.

Los vegetales son una rica forma de hacer que la comida sea mas ligera y de equilibrar los sabores de acuerdo a la constitución de los miembros de su familia junto con el uso de las especias. Son ricos en vitaminas, bajos en calorías, nutren sin ofrecer masa pesada el cuerpo, son ligeros y húmedos y de facil digestión al prepararse correctamente.

Se pueden combinar fácilmente con las proteínas, los cereales, las grasas; la variedad de sabores que existen en los vegetales permite utilizarlos variadamente en los procesos de sanación en ayurveda:

Los vegetales calientes favorecen a alas personas de constitución vata y kapha , mientras que pitta se beneficia de los fríos; de igual manera los vegetales pesados como son los tubérculos, ayudan a equilibrar vata por ser ligero, las hojas verdes por ser ligeras ayudan a los desequilibrios tipo kapha que es pesado.

Sin embargo, hay vegetales que pueden ser consumidos por todas las constituciones como son los espárragos, sin producir alteraciones en los doshas, presenta las siguientes cualidades:

• Dulce
  • Astringente
  • Amargo
  • Refrescante
  • Ligero
  • Húmedo

Los espárragos se pueden cocer al vapor, prepararse en los curris, kichadi o platos principales.

En ayurveda lo usamos en fórmulas herbales como un laxante suave por su maravilloso efecto en la digestión, sedante cardíaco y nervino, como tónico y afrodisíaco. Por ser revitalizánte puede utilizarse al final de las largas jornadas laborales.

Y recuerde lo orgánico siempre es la mejor opción. ¡Buen provecho!

Vegetales

Vegetales para VATA:

• Mejor: En ayurveda los mejores vegetales para VATA es el aguacate, remolacha, zanahorias (no en jugo), puerros, hojas de mostaza, okra, cebollas (bien cocinadas), shallots, chirívias, calabazas de invierno, camote, castañas de agua.
  • Pequeñas cantidades: brócoli, coliflor, apio, elote, pepino, berenjena, ejotes, berza, chiles medianos y pimientos, champiñones, papas, rábanos, alga, espinaca, chícharos y calabacín. Las siguientes pueden comerse crudas con un aderezo cremoso o graso: lechuga, espinaca y los verdes (uso ocasional y con aderezo bien condimentado y pesado).
  • Evitar: Brotes de alfafa, alcachofas (amenos que se sirvan con una salsa de mantequilla y limón), espárragos, germinados, col (ni cocinada), vegetales crudos, guisantes.

PITTA:

Vegetales
  • Mejor: germinado de alfafa, alcachofas, espárragos, germinado de soya, pimiento, melón amargo, brócoli, coles de bruselas, col, coliflor, apio, cilantro, berros, pepinos, pimientos verdes, berza, lechuga, champiñones, cebolla (bien cocinada), chícharos, calabaza, alga, calabacín.
  • Pequeñas cantidades: aguacate, remolacha, zanahorias, elote, berenjena, ajo (bien cocido), perejil, papa, espinaca, camote, tomates.
  • Evitar: En Ayurveda los vegetables poco favorables para PITTA son los chiles picantes, hojas de mostaza, cebolla cruda, rábanos, pasta o salsa de tomate y cualquier vegetal picante o pungante.

KAPHA:

• Mejor: En Ayurveda los mejores vegetables son alfalfa, espárragos, ejotes, pimientos, brócoli, coles de bruselas, col, coliflor, zanahorias, apio, chiles, cilantro, elote, berza, lechuga y otras vegetales verdes, hojas de mostaza, cebollas, perejil, guisantes, papas, rábanos, algas, espinacas, nabos y colinabos.
  • Pequeñas cantidades: champiñones y tomates.
  • Evitar: remolacha, pepino, okra, calabaza (de cualquier tipo), berenjena, camote, castañas de agua, calabacín.

TRIDOSHICO:

• Mejor: brotes de soya, coliflor, perejil, papas, germinado de girasol.
  • Pequeñas cantidades: germinado de alfalfa, alcachofas, espárragos, aguacate, ejotes, remolacha, melon amargo, brócoli , coles de bruselaa, col, zanahorias, apio, cilantro, elote, berros, berenjena, ajo (cocinado), berza, puerros, champiñones, okra, cebolla, chícharos, pimientos, calabaza, rábanos, alga, calabaza (amarilla y de invierno), tomates (dulces), nabos.
  • Evitar: En Ayurveda tratar de evidar los chiles picantes.

No olvide consultar su profesional en salud Ayurveda para determinar su constitución y los vegetales que más le convienen.

Por Marisa Laursen, C.A.S., P.K.S., A.Y.T., Escuela de Ayurveda de California.

Lista de vegetales Vegetable  proporcionada por la  Escuela de Ayurveda de California.