Estilos de vida saludables: un caso pitta

En este artículo conocerá más sobre la vida saludable de el dosha Pitta. Los pitta pueden ser intensos debido a su cualidad caliente. La expresión negativa de esto hace de pitta personas agresivas, impacientes e iracundas. Ese mismo calor (fuego) le permite gozar de una buena digestión y de buen apetito. Por otro lado, suelen ser directos y agudos cuando expresan sus ideas y a menudo buscan dominar la situación.

Sin embargo, en balance, pitta es nuestro entusiasmo por la vida, nuestro poder de voluntad y ambición que nos empuja a alcanzar metas. Revisemos los principales hábitos y circunstancias que estarían agravando el carácter pitta en el caso anterior

Miguel ha sido transferido por trabajo recientemente a Cartagena donde el clima es muy caluroso y húmedo. Se considera una persona perfeccionista y exigente y tiende a asumir roles de liderazgo dentro de su equipo de trabajo, aún cuando no se lo hayan otorgado. Destaca por ser un buen comunicador y articular mensajes creativos, claros y directos aunque por momentos las personas en su entorno se sientan incomodas por la crudeza de sus palabras.

Precisamente, esa mañana y para destacarse en su primer día de trabajo, tuvo una discusión con un colega que lo dejó irritado. Para liberarse del estrés de aquella tensión, decidió programar una partida de squash saliendo del trabajo. Una hora y media después de intenso ejercicio a la intemperie, se anima a cenar en un lugar de comida rápida mejicano. Ordena unos nachos y tacos con chile, muy condimentados y además ordena una porción extra de salsa picante.

Tras terminar de cenar se siente algo irritado porque el mesero demoró en traer la cuenta y en cuestión de minutos ya se encontraba en medio de una nueva discusión que terminó por exponer al administrador del local. Miguel piensa que lo mejor para concluir con ese día accidentado, sería detenerse un bar por un vaso de whisky.

Vida saludable de Pitta:

• Cartagena es un entorno predominantemente húmedo y muy caluroso que agravan las cualidades calientes e intensas de pitta.
  • Asumir una nueva responsabilidad laboral exasperan las cualidades competitivas, críticas, agresivas.
  • Pitta tiene buena resistencia al ejercicio extremo siempre y cuando no lo acaloren demasiado
  • Por otro lado el exceso de ejercicio incrementa el apetito que en pitta ya es pronunciado.
  • La comida mejicana se caracteriza por ser picante, penetrante, condimentada y aceitosa, al igual que el alcohol, esto estaría agravando las cualidades caliente, oleosa y aguda de pitta.

Algunas sugerencias que el Ayurveda recomendaría:

Debido al calor agobiante, Miguel decide tomar una ducha fría y vestirse con ropa fresca y de colores claros para ir a trabajar. Antes de entrar a tomar una ducha, se unta una mezcla de aceite de coco con sándalo por unos veinte minutos que ayudan a devolverle frescura y calma al cuerpo. Conduce su auto hacia la oficina con aire acondicionado.

Una vez en la oficina y consciente de su tendencia por el control, opta por escuchar pacíficamente a sus colegas antes de cuestionar sus propuestas y por ser más cuidadoso con las palabras que utiliza.

Saliendo del trabajo, repara en que sería bueno hacer algo de ejercicio que no implique necesariamente mucha intensidad, ni sobre esfuerzo, si no por el contrario, piensa en algo que pueda ser practicado en tranquilidad, sin grandes dosis de competitividad, donde haya una conexión armónica con la propia respiración y con los movimientos y así, decide ir a nadar. Al terminar, escoge un restaurante con una bonita terraza y caídas de agua y ordena una ensalada fresca y una infusión  de menta que lo ayuden a atemperar la digestión.

Basado en:

Extraido y adaptado de Candis Cantin. 2014. Ayurveda la Guia Definitiva. Tercera edición Barcelona. España. Talleres Romanya /Vallas, S.A.