Genciana: usos y propiedades

La Gentiana lutea o comúnmente llamada Genciana ayurveda, es una planta herbácea perenne, de la familia de las Gentianaceaes, un género que posee aproximadamente más de 1.550 variedades de especies. Crece en climas templados,  originaria del Sur de Europa, ahora la podemos encontrar en las zonas de Asia, Europa y Sudamérica. Puede alcanzar hasta casi dos metros de altura, y nos viene a interesar por su carnosa raíz amarillenta, responsable de mantenerla en pie incluso en los crudos inviernos, momento en que la planta se reseca en su superficie para renacer en la primavera. Sus flores son características por su belleza, sin importar la variedad, sus colores vibrantes entre azul, morado, amarillo entre otros, despiertan suspiros de admiración.

Desde la antigüedad, la genciana ayurveda ha tenido relevancia medicinal, componiendo remedios, jarabes, tónicos, ungüentos, e incluso utilizándose como antídoto para algunos venenos. Su sabor amargo intenso característico es motivo de sus propiedades digestivas según leeremos seguidamente en el presente artículo.

¿Cómo se consume la genciana?

La genciana ayurveda puede consumirse de diferentes modos. Sobretodo, desde una infusión, hasta bebidas alcohólicas o incluso puede utilizarse su extracto para preparaciones (maceraciones en vinagre y alcohol) de aplicación tópica. Podemos encontrar genciana ayurveda en forma de tinturas, cápsulas, comprimidos, entre otros.

En casos para mejorar la salud del cabello, se sugieren maceraciones en vinagre o mismo agregar unos gramos de raíz de genciana en el champú.

En este caso, nos enfocaremos en una forma muy peculiar: el vino de genciana. Para cualquiera de sus formas de consumo, se utiliza la raíz que almacena sus propiedades medicinales. Así es como se añaden unos treinta gramos de raíz de genciana a un litro de vino blanco, y tras una maceración de unos 10 días, tendremos como resultado el vino de genciana.

Propiedades y beneficios de la genciana

Digestivo

Esta medicina herbal amarga contiene gancriopicrina, el cual funciona como aperitivo y digestivo. Abre el apetito por su sabor amargo que estimula las papilas gustativas. De esta manera sucede la liberación refleja de saliva y de jugos gastrointestinales que favorecen el apetito.

Además, facilita los movimientos intestinales, las secresiones estomacales y del hígado. Por este motivo se aconseja para casos de inapetencias y digestiones lentas.

El amargor proviene de sus glucósidos secoiridoides, que hacen más ligeras las digestiones, ayudando a la expulsión y secreción de bilis retenida en vesícula biliar. Estas propiedades hepatoprotectoras y digestivas, también se observan en la colaboración para eliminar gases y cólicos intestinales.

Antipirético

Gracias a que es rico en alcaloides como la genciamina, la genciana ayurveda se utiliza para bajar la fiebre.

Antiinflamatorio

Su composición rica en lípidos, en especial es el ácido longánico , potencia su acción antiinflamatoria y cicatrizante. Así es como es utilizado para sanar heridas u otras afecciones como la gota y reumatismos.

Diurético

Colabora en la eliminación de toxinas acumuladas en el organismo. Así es como también protege el hígado, depura la sangre, elimina el exceso de sodio y regula la tensión sanguínea (hipertensión arterial).

Salud cutánea

La genciana se puede aplicar de manera tópica para resolver problemas cutáneos, desinflamar heridas, descamación, eczema y cicatrices, tal como hemos adelantado por su virtud antiinflamatoria.

Antiparasitario

Sirve para prevenir la aparición de parásitos intestinales y lombrices, los cuales suelen significar una dificultad para tratar. Colabora con la expulsión de estos parásitos intestinales por esta acción vermífuga.

Colabora con el sistema inmune

Se considera un energético natural. Casos de cansancio o fatiga, pueden ser tratados con genciana ayurveda, debido a su composición con hierro, tonifica el sistema nervioso y combate la debilidad muscular. Sus capacidades depurativas en la sangre y su incentivo para aumentar leucocitos, lo convierten en un remedio ideal para personas que sufren cuadros de enfermedad debido a su sistema inmunológico debilitado.

Tónico capilar

Es en virtud a su composición rica en zinc que se considera como un tónico para prevenir y tratar la caída del pelo. Fortalece la salud del cuero cabelludo.

Otras aplicaciones sugeridas para la genciana ayurveda son:

• Para tratar casos de hipotiroides
  • En casos de enfermedades respiratorias
  • Como antibiótico natural

La genciana desde el Ayurveda

En medicina Ayurveda, la genciana se conoce por su rasa (o sabor) amargo, su virya (potencia) enfriante y su vipaka (efecto post-digestivo) picante. Motivo por el cual es utilizada para tartar condiciones que afecten los doshas Pitta y Kapha, más no así al Vata dosha que lo puede alterar.

Trabaja sobre los tejidos del plasma, la sangre, el músculo, y la grasa. Y afecta a los sistemas circulatorio y digestive.

Sus acciones primarias son: tónico amargo, antipirético, alterativo, antibacteriano, antihelmíntico, y laxante. Se indica entonces, para tartar la fiebre, la debilidad, ictericia, hepatitis, agrandamiento de hígado y vejiga, herpes genitales, acné, irritación, obsesidad, úlceras, dolor venéreo, diabetes y cáncer.

Como todo tónico amargo, la genciana ayurveda destruye el ama. Es recomendable para sedar la hiperactividad del hígado y vejiga, así como para sanar dolores e infecciones en la zona de los genitales. Es un buen remedio para tratar úlceras en el estómago o en el intestino delgado. Mientras que, para tratar la fiebre, se suele combinar bien con jengibre y pimienta negra.

Este artículo tiene fines únicamente informativos y no pretende constituir diagnóstico de ningún tipo. Siempre se sugiere el acompañamiento de un profesional.