Los Tres Tipos de Tamas

Tamas describe la unión de mente/conciencia que carece de autoconciencia superior. Esto se llama ignorancia en el Ayurveda y el Yoga. Tamas es una de las tres mahagunas o grandes cualidades de la mente. Rajas y tamas son factores causales de la enfermedad. Pocos en Occidente saben que hay muchos tipos de sattva, rajas y tamas.

Tipos de Tamas

Veamos los tres tipos clásicos de tamas.  Es importante resaltar que los diferentes textos clásicos pueden variar ligeramente en sus descripciones.   Los siguientes, son breves resúmenes de cada tipo.

Tamas Tipo 1

Ésta persona es extremadamente indulgente con la comida, el sexo y el sueño y a menudo es impura.  Su naturaleza se asemeja a la de los animales que no pueden controlarse.

Tamas Tipo 2

Ensimismado, apasionado, colérico e incluso cruel/asesino.  Esta persona se describe como muy fértil, pero tiene una descendencia igualmente malvada.  Su naturaleza es similar a la de un pez, probablemente porque los peces tienden a comerse unos a otros.

because fish tend to eat each other.

Tamas Tipo 3

A ésta persona no le afecta el desconfort como el fróo, el calor y el dolor, y tampoco es inteligente.  Su tolerancia no es un logro espiritual sino una incapacidad de respuesta.  Su naturaleza se asemeja a la de una planta que no se queja.

Hay que tener en cuenta que en los textos bo se establece ninguna relación entre cada tipo y un dosha específico específico.

Sin embargo, es tentador considerar el tipo 1 como Vata, el tipo 2 como Pitta y el tipo 3 como Kapha.  Muchos escritores modernos, entre los que me incluyo, han clasificado los tipos doshicos de tamas de la siguiente manera:

Vata Tamas:

Se daña a sí mismo a través de la adicción.

Aprende acerca de Vata y de los 3 Gunas.

Pitta Tamas:

Causa daño a los demas mediante la violencia y la venganza.

Aprende acerca de  Pitta y los 3 Gunas.

Kapha Tamas:

Aburrido, poco reactive y pasivo.

Aprende acerca Kapha y los 3 Gunas.

También es importante mencionar,  ha sido malinterpretado en algunos escritos modernos,  que ningún dosha es mas o menos sáttvico, rajásico o tamásico que otro.  La guna dominante de la mente refleja la conciencia y es un ententimiento aparte del prakruti de la persona.

Basado en: Caraka Samhita, Sarirasthana, C. 4, vs 39; Sushruta Samhita, Sarirasthana, c 4, vs. 95-97 y Kashyap Samhita, Sutrasthana, C 28, vs, 28-30

Si te gustaría aprender mas acerca de lase gunas de la mente, checa este blog y video anteriores!