Receta ayurvédica para Ojas: fuerza y la vitalidad

Aprende a preparar a mejor receta ayurvédica para la construcción de Ojas. El Ayurveda enseña que cuando digerimos correctamente los alimentos sanos, el resultado final es que se crea ojas. Según el Dr. Marc Halpern, “ojas es la fuerza estabilizadora del cuerpo y la mente. Permite que el cuerpo y la mente resistan el estrés.

Protege el cuerpo contra las impresiones erróneas que se toman a través de los cinco sentidos”. Se puede pensar en ojas como el impermeable que nos protege de las inclemencias de la vida. Cuanto más saludable sea el ojas, más capaces seremos de resistir las enfermedades, tener estabilidad mental y manejar el estrés de la vida.

Algunos alimentos tienen más potencial para construir ojas que otros.

A continuación se presenta una deliciosa receta de Bolas de Ojas. Ten cuidado; son muy sabrosas, y aunque construyen ojas, también pueden engordar y deben ser bien digeridas.

Ingredientes receta ayurvédica Ojas:

receta ayurvédica ojas

• 5 dátiles Medjool grandes.
  • 2-3 cucharadas de mantequilla de almendras (sin azúcar).
  • 3 cucharaditas de Ghee (mantequilla clarificada).
  • 1 puñado de anacardos, almendras, nueces, nueces pecanas o semillas de girasol tostadas (elegir una).
  • 1 cucharadita de canela.
  • ¼ cucharadita de nuez moscada.
  • ¼ cucharadita de cardamomo en polvo.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla.
  • ¼ cucharadita de extracto de almendra.
  • ¼ de taza de granola (variedad baja en azúcar con un mínimo de ingredientes).

Preparación

En el procesador de alimentos o licuadora, moler la granola, las especias, los extractos y los frutos secos. Triturar hasta que la granola sea casi como harina y los frutos secos estén en trozos. Picar los dátiles a mano en trozos pequeños. Añadir la mantequilla de almendras y el ghee junto con la mezcla de granola. Con las manos, combinar todos los ingredientes como si se amasara la masa de galletas.

Nota: Si la mezcla está demasiado seca, utilizar más ghee. Si está demasiado húmeda, utilice más granola molida. Este es un proceso intuitivo y creativo. Una vez que la mezcla esté combinada, forme bolas individuales. Poner en un recipiente de cristal o en un tarro y enfriar durante un mínimo de 1 hora. Sacar del frigorífico cuando se vayan a servir, dejando que alcancen la temperatura ambiente.

Para ayudar a que se digieran bien, sírvelas con una buena taza caliente de té digestivo como el de jengibre, canela, hinojo o menta.

¡Que lo disfrutes!

Por Marisa Laursen, C.A.S., P.K.S., A.Y.T., profesora de la Escuela de Ayurveda de California