Sanar a través de el Yoga Nidra y Ayurveda

El Yoga Nidra ha crecido rápidamente en popularidad como una práctica para la relajación profunda. Aunque es eficaz para este propósito, el Yoga Nidra es mucho más que una forma de relajación progresiva. El Yoga Nidra es un estado de conciencia.

Para entender el Yoga Nidra lo mejor es explorar primero lo que no es. El Yoga Nidra no es una técnica. No es un sistema que guía la conciencia de una persona a través de varias partes del cuerpo. No es un sustituto del sueño y no es un método para ayudar a una persona a dormir. El Yoga Nidra es un estado de conciencia en el que la persona toma el control del proceso de creación. Todo es un efecto secundario de la práctica.

La historia de la creación se cuenta en varios textos védicos antiguos como los Puranas del Lord Vishnu acostado en una serpiente en el océano durmiendo. El yace en el estado de Yoga Nidra y en este estado de conciencia toma el control del proceso de creación. Aunque las historias en los 18 Puranas clásicos varían ligeramente cada una describe al Lord Brahma surgiendo del ombligo del Lord Vishnu significando que la creación ocurre desde este estado de conciencia.

En este estado de conciencia, uno se convierte en el maestro de su propia conciencia y puede romper las limitaciones de su karma (acciones pasadas) y samksaras (tendencias). En esencia, el individuo en Yoga Nidra es libre de crear la vida de sus sueños.

Los yoguis a lo largo de la historia han entendido esto. El Maestro Sri Deep Narayan Mahaprabhuji lo sabía. Él vivió en Rajasthan, India, desde 1828 hasta 1963. Así es. Vivió hasta los 135 años. El Maestro escribió estas palabras sobre el Yoga Nidra:

Raro es el que conoce el Yoga Nidra,
Ese sueño que es consciente,
El sol sale en la noche.
Sus ojos están cerrados
Pero están conectados con
la conciencia interior que todo lo ve,
Su cama está preparada en Shunya, en la nada,
Completamente separado del cuerpo,
La naturaleza de ese lugar es blanca y vacía.
La flor que está al revés
Abre su flor frente a él,
Estas palabras salen de ese medio
 El lazo de la conciencia se ata con Turiya (Superconciencia)
 En el vacío se elevan numerosos soles y se realiza lo irrealizable
El poder de la naturaleza divina se despierta
La flor invertida despierta el poder
y crece en la Superconciencia.
La Conciencia se une con la Superconciencia
El Yogui alcanza el Ser
Y escucha el sonido silencioso del Nombre Divino,
Inmediatamente su conciencia se une
con el Supremo,
Él gana el conocimiento de los Tattvas (Potenciales), los elementos,
Porque su conciencia ha regresado a su hogar celestial.
Sólo hay conciencia del vacío, ninguna otra visión,
Nada más es visible,
Antes de alcanzar este estado, sus palabras carecían de certeza,
Él estaba de pie en la frontera gritando preguntas
Sobre lo que había más allá.
Ahora él es Purusha (Lo Divino), completo,
Y sus palabras expresan lo que está más allá de la expresión.
El omnisciente Shiva reveló la ciencia del Yoga,
Sri Krishna lo explicó en el Gita,
Muchos santos y yoguis han cantado su antigua gloria,
Pero pocos lo han realizado.
Sri Alakh Puriji, el verdadero Sannyasi,
ha realizado lo completo,
Sri Devpuriji, Maestro de los Yoguis,
Me mostró ese mundo sin forma,
Sólo unos pocos conocen el Yoga Nidra,
Pueden entender lo que es el Gurú.
Mahaprabhu Deep dice que ellos son
los verdaderos héroes que Despiertan la Conciencia Eterna
dentro de su conciencia.

Yoga nidra

El Yoga Nidra es un estado de conciencia. Este estado produce un profundo descanso del cuerpo y la mente y nos libera de nuestras compulsiones. Sana nuestras tendencias más profundas y nos da mayor libertad. Sana el cuerpo y la mente. Mientras que la mayoría de los profesores de Yoga Nidra hoy en día utilizan varias formas de relajación profunda progresiva para entrar en este estado, históricamente había otros caminos para llegar a este estado de conciencia también.

Había mudras como el Kechari Mudra que podían llevar al aspirante a este estado. Sin embargo, la relajación progresiva es el estado más utilizado y accesible. La clave del éxito es mantenerse alejado y NO dormir. Así es. Este es el mayor reto. El sueño no es el Yoga Nidra.

Una vez despierto y consciente en este estado de conciencia, el practicante es capaz de involucrar la conciencia y la intención para alterar el flujo de energía (prana) en el cuerpo y la mente y sanar. A una escala aún mayor, una persona puede activar las fuerzas de la creación y crear cambios en su mundo físico. Esto no es magia. Así es como funciona la naturaleza. El enfoque del prana (energía cósmica) es el verdadero secreto de la creación.

Desde un lugar de conciencia enfocada e intención uno puede cambiar su naturaleza más profunda y cuando eso sucede, el mundo alrededor cambia su naturaleza. El filósofo Marc Alan lo dijo muy bien a principios del siglo XX. “Las cosas no cambian, nosotros cambiamos.  Entonces las cosas que nos rodean parecen cambiar”.  El Yoga Nidra cambia lo que somos y entonces el mundo que nos rodea parece cambiar.

Sobre el autor:

Marc Halpern es el autor del  CD Yoga Nidra : Yoga Nidra y auto sanación. También es el Presidente de la Escuela de Ayurveda de California y dirige cursos de certificación de profesores de Yoga Nidra en todo el mundo.