Aceites esenciales: Aspectos importantes

En Ayurveda y para quienes usamos los productos naturales, es importante tener claridad sobre los aspectos de los aceites esenciales, aceites puros, aceites de uso terapéutico y su proceso de extracción, este artículo podrá darles una luz al respecto.

Aceites esenciales, aspectos importantes

El aceite esencial: Es una combinación de sustancias químicas biosintetizadas por las plantas, que ofrecen el aroma presente en flores, árboles, madera, raíces, resinas,  frutos, especias, semillas, hierbas,  y algunos extractos de origen animal como almizcle. Son productos químicos intensamente aromáticos poco densos, se oxidan con la exposición al aire y no son solubles en agua.

Los aceites esenciales son extractos muy concentrados que contienen entre 75 y hasta 100 veces más concentración de principios activos que la misma planta deshidratada.

Son muy inestables, volátiles, frágiles, y alterables con la luz; se pueden obtener por:

Destilación: Por vapor

Extracción: Esta puede ser por prensado en frío, por maceración o por disolución en otros aceites vegetales.

Por ser muy concentrados solo se necesitan unas cuantas gotas para obtener el efecto deseado.

Su uso es terapéutico o en perfumería fina, para la conservación de alimentos (en especial cárnicos). Se recomienda no usarlos directamente sobre la piel porque son altamente concentrados y pueden provocar irritaciones, es necesario diluirlos en aceites vehiculares antes de aplicarlos, no se deben ingerir, son de uso moderado en mujeres embarazadas y en niños o personas con piel sensible.

Aceites puros: Se refiere al mismo aceite esencial sin diluir. No deben ser usados en este estado sobre la piel debido a que son aceites concentrados que pueden provocar reacciones sobre la piel.

Aceites esenciales de grado terapéutico: Son aceites esenciales que se utilizan en aromaterapia y en diluciones para ser aplicados directamente sobre la piel. Los aceites de uso terapéutico tienen efectos en los estados emocionales, algunos aceites tienen efectos en la mejora de la oxigenación, nutrición celular, en la circulación, en la reducción de la inflamación, del dolor, son buenos antioxidantes; protegen contra las bacterias, virus y hongos; en la reparación de tejidos y a nivel celular, pueden favorecer la regeneración del colágeno.

Consumo humano de aceites esenciales: Debido a la alta concentración de componentes activos de la planta no recomiendo el consumo interno de los aceites esenciales debido a que pueden causar reacciones adversas como efectos neurotóxicos, en algunas personas pueden causar convulsiones, efectos en el hígado, intoxicación, se desconocen la dosis máximas seguras al momento de ingerirlos.

Aspectos importantes a tener en cuenta para seleccionar un buen aceite esencial:

1. Elegir marcas conocidas y comprar en establecimientos especializados en el tema de la aromaterapia donde te puedan asesorar. Es importante que te indiquen si los proveedores añaden al aceite esencial compuestos que puedan adulterar su pureza. Es usual que sean mezclados con aceites vegetales, aceites aromáticos sintéticos u otros aceites esenciales más económicos y parecidos al original.
  2. Debes revisar en la etiqueta los componentes del aceite, el aceite esencial puro debe ser 100% natural, concentrado, orgánico y de grado terapéutico.
  3. El aroma es relevante para determinar la pureza de los aceites esenciales; los puros presentan un aroma fuerte y huelen igual que la planta a la que pertenecen, los aceites esenciales diluidos y adulterados no huelen tanto y pueden producir picor en la nariz.
  4. Para probar si un aceite esencial es puro, vierte una gota de aceite en un pedazo de papel, si el aceite se evapora rápidamente sin dejar marca, podemos decir que es un aceite esencial puro, si por el contrario la marca permanece en el papel, indica que el aceite ha sido mezclado con otros aceites vegetales. El aceite tampoco debe presentar un olor como a alcohol, solo debe oler a la planta de origen.
  5. El precio de los aceites esenciales varía dependiendo de su proceso de extracción. Por ello, si acudimos a un lugar en el que todos los aceites tienen el mismo precio, significará que no son aceites esenciales puros ni naturales.
  6. Los aceites esenciales no se deben envasar en recipientes plásticos o en recipientes claros debido a que pueden dañarse por efectos de la luz, los aceites esenciales puros deben envasarse en recipientes de vidrio oscuros que los protejan de la luz preservando sus propiedades.

José Mario Rincón R.

Profesional en Salud Ayurveda