Intestino Delgado y el Ayurveda

Como parte de nuestra series del cuerpo humano, ahora nos centraremos en el intestino delgado. ¿Que tanto sabe de él? ¿Esta consciente que el 90% de la digestión y la absorción de la comida ocurre en el intestino delgado, y que el otro 10% ocurre en el estomago e intestino grueso? El intestino delgado desempeña un importante trabajo, el cuál es absorber los nutrientes y minerales de la comida que ingerimos.

En nuestro último post de anatomía y psicología discutimos acerca que el masticar y el tragar como el principio de la digestión. Siguiendo con esto, la comida viaja a través del esófago hacia el estomago.

El Rol del Intestino Delgado

Luego de dejar el estómago, los alimentos entran en el intestino delgado. Este es un tubo largo e intrincado que, si se estira, tendría un promedio de 3 metros (10 ft) de longitud. Llena la parte central de la cavidad abdominal y termina en la válvula ileocecal que conduce al intestino grueso.

El intestino delgado se divide en tres partes: el duodeno, el yeyuno y el íleon. El duodeno corresponde a los primeros 25cm del intestino delgado y es el lugar donde las enzimas pancreáticas y biliares entran a través del ducto biliar común. El yeyuno y el ileon son secciones mucho mas largas de cerca de 2.5 y 3.5 metros respectivamente. La pared del intestino delgado está cubierta por diminutos quilíferos y vellosidades. Un quilífero absorbe el líquido y lo lleva al sistema linfático. Las vellosidades son muy ricas en capilares, por lo que permiten el contacto cercano del sistema circulatorio con los contenidos intestinales, lo que permite una máxima absorción de los nutrientes.

Intestino delgado

Las enfermedades y condiciones más comunes e importantes del intestino delgado son la enfermedad de Crohn, la enfermedad celíaca, las infecciones parasitarias y la hernia inguinal las enfermedades más graves son el cáncer del intestino delgado y el ílio adinámico ( paralítico).

La enfermedad de Crohn es de tipo genético, autoinmune e inflamatoria del intestino grueso y delgado. La enfermedad celíaca tiene origen genético y es una condición inflamatoria del intestino delgado causada por una sensibilidad a la proteína del trigo, la cuál conduce a la mala absorción de nutrientes. También se le llama sensibilidad o intolerancia al gluten y puede variar de leve a severa. En casos graves, los niños pueden sufrir un retraso en su desarrollo.

Las infecciones parasitarias incluyen la tenia, la solitaria y la giardia ( protozoos), junto con otros patógenos menos comunes. Estos organismos hacen de los intestinos su hogar, por lo que interfieren con la digestión y la absorción. La hernia inguinal es una condición en la que los intestinos se extruden a través de la pared abdominal en la zona de la ingle. Esta condición es 25 veces más común en los hombres debido al aumento del tamaño del conducto inguinal, que permite el descenso de los testículos desde el abdomen hasta el escroto durante la vida fetal. Esta condición se puede corregir fácilmente con cirugía.

Los síntomas comunes de las enfermedades del intestino delgado incluyen:

• Diarrea
  • Dolor abdominal
  • Calambres
  • Gases
  • Distensión

La teoría ayurvédica nos enseña que el intestino delgado ( en sanscrito: grahani: “readaptador” de alimentos no digeridos), junto con la posición inferior del estómago, es el hogar del pitta dosha y particualrmente del subdosha pachaka pitta. Pitta es contenedor del agni. El consumo de alimentos calientes y picantes lo incrementa junto a pitta dosha. Esto hace que el calor se acumule en el intestino delgado.

Cuando esto ocurre, el aumento de secreciones de enzimas resulta en indigestión ardiente y posibles úlceras duodenales. Además, a medida que aumenta el calor en el intestino delgado, se presenta la diarrea como un mecanismo para liberar el calor. La enfermedad inflamatoria intestinal se produce cuando hay acumulación de calor excesiva más allá de la capacidad del cuerpo para liberarlo.

El intestino delgado es también hogar del samana vayu. Este aspecto de vata dosha tiene dos funciones principales: a) regular el agni, en gran parte de la misma manera como el viento o el aire afecta el fuego y b) la absorción de nutrientes. La eficacia de samana vayu se perturba por el estrés y las rutinas irregulares, las cuales provoca se vuelva inestable. Esto da lugar a alteraciones del agni y a una absorción deficiente.

Cuando el agni se vuelve variable, disminuye la calidad de la digestión . Así una digestión pobre resulta en el ingreso de partículas de comida mal digeridas al intestino grueso. Una vez allí, las bacterias comienzan a actuar en estas partículas, produciendo cantidades excesivas de gas e hinchazón . Según se acumula el gas, aumenta la presión contra las paredes de los intestinos, y udana vayu hae que los músculos en esa área se contraigan para contener el gas. Esto da lugar a los calambres.

Extraído del libro de “Medicina Ayurveda Clínica” del Dr. Marc Halpern