Ayurveda y Panchakarma

¿Ha oído hablar del panchakarma en Ayurveda? Durante miles de años, la gente se ha beneficiado de él. ¿Quizás ahora sea su turno?

¡Limpia tu cuerpo, refresca tu mente!

El panchakarma en Ayurveda es una limpieza profunda hasta el fondo. De hecho, es la terapia sanadora más poderosa utilizada en el Ayurveda. Y dado que el Ayurveda ha existido desde los albores de la historia de la humanidad, eso es mucho decir.

La razón por la que el Panchakarma es tan profundamente eficaz es que su acción limpiadora no se limita al tracto digestivo, como la mayoría de las limpiezas. El Panchakarma se dirige al cuerpo y a la mente, eliminando las toxinas (ama) de ambos y ayudando a sanar muchas enfermedades. A continuación, se reconstruye la fuerza interna (ojas) del cuerpo.

De hecho, cuando se utiliza correctamente, el pancha karma consta de tres fases:

1. Las prácticas preparatorias (purva karma).
  2. Las técnicas principales de eliminación (pradhan karma).
  3. Las técnicas de seguimiento del rejuvenecimiento (praschat karma).

Las tres fases se practican en el Spa Ayurvédico del CCA.  El proceso completo puede durar hasta un mes, aunque la duración del programa varía según las necesidades individuales de cada persona.

La Escuela de Ayurveda de California (CCA), cada programa de tratamiento se crea a medida. Lo habitual es que se comience el proceso en casa con una dieta ligera prescrita, descansando, minimizando el estrés y tomando hierbas. Esto dura alrededor de una semana, después de lo cual usted viene a CCA en la ciudad de Nevada, California, donde usted hace un retiro en nuestra encantadora cabaña junto al estanque, completa con una cama de tamaño king y terraza privada con vista a un tranquilo jardín y estanque koi. Su estancia durará de 5 a 30 días, y cada día se le atenderá con cariño mediante tratamientos manuales específicos y alimentos curativos preparados a medida.

panchakarma abhyanga

Los tratamientos suelen consistir en masajes diarios con aceites a base de hierbas (abhyanga), tratamientos con vapor (svedana) y aceite caliente vertido lujosamente sobre la frente/el tercer ojo (shirodhara). Los tratamientos adicionales pueden incluir enemas de aceite especiales, purgación, terapia de marma, curación pránica, bastis de masa, tratamientos faciales, yoga nidra, terapia de yoga y mucho más. Todos los tratamientos y prácticas preparatorias tienen como objetivo primero aflojar y luego eliminar las toxinas del interior del cuerpo y la mente. Se trata de una medicina poderosa y transformadora.

En el Ayurveda, el rejuvenecimiento siempre sigue a la limpieza. Como resultado, después de las prácticas de limpieza, los alimentos se reintroducen lentamente, su “fuego” digestivo se aviva adecuadamente, se pueden prescribir hierbas y se recomienda el descanso, mientras se reintegra lentamente a la vida – refrescado, restaurado, rejuvenecido.

El Pancha karma es muy eficaz para devolverte a tu estado más equilibrado y óptimo. Sin embargo, necesitas ser lo suficientemente fuerte para tomarlo. Si no lo eres, no te preocupes: el Ayurveda viene al rescate con limpiezas suaves. Y si no es una limpieza lo que necesitas, sino puras terapias de rejuvenecimiento porque estás agotado y fatigado, ¡el Ayurveda también es muy excelente con esto!

La Escuela de Ayurveda de California, ofrecemos panchakarma en un hermoso entorno de retiro. Cuando venga a nuestro Spa Ayurvédico y reciba un panchakarma, cada día de su estancia experimentará las terapias tradicionales ayurvédicas con las manos de nuestro equipo de terapeutas altamente profesionales. Su comida será creada a su medida para sanar. Su hogar mientras recibe las terapias será nuestra “Cabaña junto al estanque”, con su propio jardín de meditación, estanque de peces koi y cama de tamaño king. Se tienen en cuenta todas sus necesidades para que su único objetivo sea conseguir una salud óptima.

Por Marisa Laursen, CAS, PKS, AYT, profesora de la Escuela de Ayurveda de California.