¿Qué es el Ayurveda? Una introducción

¿Qué es el Ayurveda?

El Ayurveda, que significa literalmente “El conocimiento de la vida y la longevidad”, es una poderosa ciencia curativa natural de la India con 5.000 años de antigüedad. La salud, tal como la define el Ayurveda, es un estado equilibrado del cuerpo, la mente y la conciencia. El Ayurveda se centra en la persona en su totalidad y trata de corregir los desequilibrios en la raíz de la enfermedad, en lugar de centrarse sólo en los síntomas, que es el paradigma médico occidental.

Según el Ayurveda, la salud no es sólo la ausencia de enfermedades o síntomas, sino un estado de equilibrio, luminosidad, alegría, vitalidad y bienestar pacífico. Otro aspecto único del Ayurveda es que ve a cada uno de nosotros a través de la lente de nuestra constitución única o plano y el plan de tratamiento se personaliza sólo para nosotros – esto es muy diferente del enfoque médico occidental de “talla única”. Tanto si busca aliviar problemas digestivos ocasionales, como si desea obtener alivio de una enfermedad crónica, el Ayurveda puede ayudarle.

Todos somos únicos

Ayurveda doshas

En el Ayurveda es fundamental el concepto de los 5 elementos (Éter, Aire, Fuego, Agua y Tierra), todos los cuales están presentes en el universo así como en el cuerpo humano; el cuerpo humano, según el Ayurveda, se considera el microcosmos del macrocosmos que es este universo.

Estos elementos se combinan para formar la composición constitucional de nuestro cuerpo, conocida como “doshas” o humores corporales. Son Vata = Aire y Éter, Pitta = Fuego y Agua y Kapha = Tierra + Agua. Todos hemos sido concebidos con una determinada combinación de estos doshas, que es nuestro modelo único o constitución; el Ayurveda considera que éste es nuestro estado perfecto de equilibrio, conocido como Prakruti o nuestra verdadera naturaleza o estado de equilibrio.

Sin embargo, a medida que avanzamos en la vida, nos alejamos de este estado de equilibrio debido a muchas razones: nuestras elecciones dietéticas, factores de estilo de vida, disfunciones familiares, factores ambientales y estrés. Este estado de desequilibrio se conoce como Vikruti o nuestro estado de desequilibrio o enfermedad en el Ayurveda, por muy pequeño (gases ocasionales, estreñimiento o diarrea) o complejo (SII, fibromialgia, hipertensión) que sea el desequilibrio.

Modalidades de tratamiento

yoga ayurveda

El Ayurveda ofrece varias herramientas para ayudar al cuerpo y a la mente en su viaje de vuelta al equilibrio y la salud.  Sí, según el Ayurveda, la mente desempeña un papel fundamental en el proceso de la enfermedad, un concepto que está ganando terreno en el relativamente “nuevo” campo de la medicina llamado psiconeuroinmunología.

Basándose en la constitución única de cada uno y en la naturaleza del desequilibrio, el Ayurveda emplea un enfoque holístico y personalizado, ofreciendo recomendaciones dietéticas, hierbas medicinales, yoga, meditación, trabajo respiratorio (pranayama), aromaterapia, terapias de sonido y color, prácticas de estilo de vida diarias y estacionales para devolvernos a nuestro estado de equilibrio.

Las terapias de limpieza y rejuvenecimiento, como el Panchakarma, el masaje con aceite caliente (Abhyanga) y el Shirodhara (aplicación de aceite medicinal en el tercer ojo) son también poderosas modalidades de sanación que se utilizan en el Ayurveda.

Como cada uno de nosotros es único visto a través de la lente del Ayurveda, también lo son las herramientas empleadas para devolvernos a un perfecto estado de salud – por lo que el Ayurveda nos ofrece el enfoque más personalizado para la salud y la longevidad, una vez más muy diferente del paradigma de “talla única” de la medicina alopática occidental. Este enfoque garantiza el éxito en todo momento, siempre que el paciente siga diligentemente las recomendaciones del practicante ayurvédico. No es de extrañar, pues, que este sistema de medicina se haya practicado durante más de cinco siglos.