Efecto de ver películas y televisión en Ayurveda

¿Conoce los efecto que en la Medicina Ayurveda puede causar ver películas y televisión?

Cuando usted va a comer en algún lado, ¿le interesa la calidad de la comida que le sirve el restaurante?, ¿le importa lo que le sirven? Por supuesto que le importa. Si la comida no es sana, le provocará una indigestión y puede hacer que se enferme. Lo mismo puede decirse de sus opciones con respecto a la exposición visual, me refiero por supuesto al cine y a la televisión.

Uno de mis profesores me decía que la mente no conoce la diferencia entre lo real y lo imaginario, y es algo muy cierto. mientras que el intelecto a menudo puede hacer la diferencia, el aspecto emocional de nuestra conciencia no lo hace. En una película una escena feliz hace que el cerebro segregue sustancia químicas que lo hacen feliz y lo relajan (dopamina, serotonina, triptófano, feniletilamina y la anandamida).

Una escena intensa de una película hace que las glándulas de su cerebro y las glándulas suprarrenales secreten sustancias químicas que lo tensan (epinefrina y norepinefrina). Los productos químicos de la tensión, del miedo y de la ira estimulan el sistema simpático nervioso. Esta es la parte del sistema nervioso que controla la “lucha o huida”. Una vez activados, los neuroquímicos  secretados circulan a través de su cuerpo durante varias horas antes de ser desactivados.

Televisión Ayurveda

Las respuestas de lucha o huida están destinados a permitir al cuerpo hacer frente de manera eficaz a las amenazas. Cuando se percibe una amenaza real, la frecuencia cardíaca aumenta para permitir que fluya mas sangre hacia los músculos del cuerpo en caso de que tuviera que luchar o correr por su vida. Se secretan también otros productos químicos que hacen que el cuerpo esté mas alerta, la visión mejora, la fuerza aumenta y la respiración se hace mas fácil.

Estos cambios no desaparecen sino hasta después de que la amenaza haya desaparecido y permanecen en el cuerpo por bastante tiempo. La activación excesiva de este sistema de alerta es un factor que contribuye a todas las enfermedades relacionadas con el estrés. Estas enfermedades incluyen desde artritis y dolores de cabeza hasta ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Además cuando se encuentra expuesto a una impresión visual fuerte, la mente suele repetirla una y otra vez, desencadenando cada vez la respuesta química de lucha o huida. No es fácil bloquear o eliminar una tragedia que hemos presenciado. Del mismo modo, una escena impactante de una película puede ser repetida una y otra vez en su mente provocando el mismo sentimiento una y otra vez. Si la escena es intensa, la lucha o el mecanismo de huida se activa cada vez y las funciones del cuerpo y el sistema simpático están constantemente sometidos a un estado de estrés.

Desde la medicina Ayurveda siempre pregúntese ¿que absorbe su mente y su conciencia cuando desea ver la televisión o alguna película? ¿Acostumbra ver películas de terror, de suspenso y películas de acción? Son las más efectivas para activar el sistema nervioso simpático. A veces, pueden incluso ser divertidas, ¿por eso las vamos a ver, no? Una parte de usted aprecia la adrenalina secretada por la estimulación del sistema simpático, pero, en otras ocasiones, puede ser verdaderamente perturbador. ¿Cuál es el costo de ver una película sobre secuestro de niños? ¿El precio de presenciar un asesinato? En Ayurveda la violencia en el cine y al ver televisión es bastante extensa y las personas la absorben al igual que comen harinas blancas, azúcares y alimentos fritos. Es una emoción rápida con un costo alto para nuestra salud física y mental.

Por otro lado, las películas más ligera y comedias han demostrado tener valor en el apoyo del proceso de sanación y nos animan a tomas la vida menos en serio. Las comedias también hacen que el cerebro secrete sustancias químicas que se podrían calificar como los químicos de la risa; estas sustancias relajan el cuerpo y apoyan el proceso de curación. Este fue revelador en un libro de Norman Cousin que fue muy popular en su momento llamado “ Anatomía de una enfermedad”.

La próxima vez que usted alquile una película, pregúntese lo siguiente; si esta película fuera un alimento ¿qué sería?, ¿está usted a punto de consumir comida rápida, galletas, helado o un plato de arroz integral orgánico con verduras? A veces se le puede apetecer un postre, pero no es saludable si se toma con demasiada frecuencia. Las películas y la televisión son lo mismo. Para la mayoría de la gente una subida de adrenalina ocasional no es problema, pero si son muy sensibles o si se convierte en la base de su dieta visual ocasiona un daño real. Algunas de las películas más intensas son como veneno puro y, simplemente, no es buena idea consumirlas.

Extracto del libro de “Como Sanar Su Vida- Lecciones en el Camino de Ayurveda ” por el Dr. Marc Halpern.