Agni Ayurveda: Cualidades y estados

Agni significa fuego en Ayurveda y es la fuerza de la digestión. Es decir es la energía encargada de transformar lo que ingerimos de un estado a otro. A nivel físico, la calidad de la digestión asegura la calidad de los tejidos que interiormente formamos. Además de su importante rol digestivo, agni también es responsable de estabilizar la temperatura corporal y de regular nuestro apetito.

Para Ayurveda el deterioro de nuestra salud, ya sea a nivel físico o mental, se originan en el proceso digestivo, de ahí que el papel del agni sea primordial atenderlo. Cuando la calidad del fuego es la adecuada, el organismo metaboliza totalmente lo que ha ingerido, transforma las sustancias sin dejar residuos tóxicos. Por lo tanto, una mala digestión será aquella que genere residuos y ellos son lo que eventualmente nos conducirán hacia algún desequilibrio.

Los estados de agni son cuatro: normal, alto, bajo y variable. A diferencia de los tres últimos, el agni normal es el único que no producirá desechos tóxicos y es el agni que preserva la salud.

Los tipos de agni

Atyagni (fuego digestivo alto): Se trata de un desequilibrio de pitta dosha. En este caso, la fuerza del agni es muy fuerte. Los alimentos se metabolizan rápidamente y al faltarle alimento, el fuego comenzará a digerir los tejidos del cuerpo. Como consecuencia, nuestro apetito se incrementará ya que el fuego necesita seguir digiriendo. Si la persona se alimenta bien, no habrá problemas pero si su alimentación es deficiente, repercutirá en su peso corporal.

Mandagni (fuego digestivo alto): El agni bajo es un desequilibrio de kapha dosha. En este caso, el fuego digestivo es débil. Al ser una digestión lenta, es habitual que la persona se sienta pesada y soñolienta después de comer y además tienda a comer poco y a satisfacerse rápidamente. Es fácil que aumenten de peso y también es difícil que lo pierdan. Cuando el volumen de alimento es mayor al que el agni puede transformar, el exceso de alimento no digerido se almacenará en el cuerpo aumentando no solo el peso corporal sino también elevando el nivel de toxicidad.

Vishmagni (fuego digestivo variable): es el agni cuya naturaleza es alto, normal y bajo. Produce una digestión inestable y deficiente que oscila entre momentos de mucho apetito y pérdida de él. El resultado se plasmará en la dificultad de  producir tejido, en el bajo peso corporal y en la producción de toxinas. Agni variable es una inestabilidad de vata dosha.

La cualidad más importante de agni es el calor. Por lo tanto, si necesitamos elevar nuestro agni y mejorar nuestra digestión, se recomienda: ingerir comidas condimentadas, hacer ejercicio físico, permanecer bajo el sol, así como evitar el consumo de bebidas helada y permanecer mucho tiempo en el agua fría. Si por el contrario lo que necesitamos es disminuirlo, evite las anteriores.

Basado en Halpern, Marc. 2001. Principios de la Medicina Ayurveda. Libro para la profesión ayurvédica. Segunda edición en español.