Humores mentales: prana, tejas y ojas

Prana, tejas y ojas son los doshas sutiles conocidos también como humores mentales y son las energías sutiles que guían y regulan la psiquis humana. En Ayurveda se sabe que son los componentes fundamentales que estabilizan las funciones del cuerpo sutil. Aprender a trabajar con estas energías es un camino seguro para recobrar la claridad y la paz en nuestros pensamientos y también, una vía de evolución espiritual.

Una mente estable y tranquila, satisfecha y paz consigo mismo y con el entorno, permite un flujo elevado de energía pránica que finalmente se traduce en estados concienciales mayores. Por el contrario, pensamientos negativos y emociones densas bloquean la circulación regular de la energía y obstruyen los nadis, los chakras, y perturban el equilibrio de los doshas sutiles.

Prana, tejas y ojas, son equivalentes a los tres doshas vata, pitta y kapha y están compuestos por los mismo elementos. La diferencia principal recae en que en el plano sutil el equilibrio no se establece a partir de prakruti o constitución. La constitución psicológica está establecido por la presencia de los gunas (sattva, rajas, tamas). A nivel sutil, las tres energías fluctúan todo el tiempo. En un mismo días podemos reconocer ese movimiento pues atravesamos por diferentes estados anímicos. Cuando hablamos de estabilidad en el plano sutil, lo hacemos en función del equilibrio de las tres fuerzas en paralelo.

El Prana es energía vital - MAD4YOGA

La frecuencia pránica debe ser similar o cercano entre las tres energías. En otras palabras, podríamos visualizarlas como las tres patas de una mesa. Si la tres están al mismo nivel, conseguimos la solidez de la mesa, en cambio si una o dos de ellas varían, la mesa pierde estabilidad y deja de ser funcional. Si la diferencia entre prana, tejas y ojas es muy marcada, se puede distinguir diferentes grados de perturbación mental. Sin embargo, una vez reducida esa brecha, regresamos a la ecuanimidad. Revisemos cómo trabajan estas fuerza sutiles.

Prana, cuya traducción del sanscrito significa “fuerza vital”, está relacionada con la fuerza de vata. Prana es responsable del movimiento y coordinación del pensamiento. Cuando esa energía está armonizada en relación a sus pares, los pensamientos de una persona son claros, logra organizarlos coherentemente y la memoria es buena. Las emociones relacionadas a prana son el entusiasmo, la motivación y la alegría de vivir.

Cuando hay un exceso de prana recorriendo el cuerpo sutil, la persona experimenta nerviosismo, distracción, se agobia fácilmente frente a las responsabilidades de la vida, la respiración se altera y suele hablar muy rápido. Es frecuente que el ruido, las luces brillantes y los olores del exterior sean molestos. Cuando el flujo de prana es deficiente, hay pérdida de la motivación, de entusiasmo y el deseo por comunicarse disminuye. La persona se vuelve apática y letárgica. En casos extremos pueden surgir ideas suicidas.

Tejas, se puede definir como luz o iluminación y esta relacionada con pitta dosha Cuando tejas es estable, nuestra capacidad de discernimiento y de comprender ideas complejas es óptima. El fuego y la luz en Ayurveda están relacionadas con la agudeza de nuestro intelecto, con la capacidad de digerir información y darles forma a partir de la razón. Cuando la persona esta en equilibrio, su flexibilidad y tolerancia frente a otros puntos de vista es buena; su discurso es claro, alineado y ecuánime. Sin embargo, si hay un exceso de tejas, la persona se vuelve muy crítico, irritable, cínica, intenso.

Hay una tendencia a cerrarse a nuevas ideas u opiniones, pues la fijación por retener la verdad así como por controlar situaciones y a los demás es alto. Cuando hay un flujo deficiente, el discernimiento recae también. La persona se torna crédula, ingenua e impresionable. En otras palabras, aprueba todo sin mayor cuestionamiento. En casos más severos, la percepción se distorsiona, la persona puede perder la capacidad de separar los hechos de la realidad con los de la ficción. Puede sufrir de delirios y alucinaciones e incluso puede presentar brotes psicóticos.

In Ayurveda, Ojas Rules Supreme. So - How's Your Ojas Level? - California College of Ayurveda

Ojas, es la energía de la alegría y la estabilidad. Está relacionada a la fuerza de kapha dosha, es decir ojas está influenciado por los elementos tierra y agua, de ahí que sea la energía que aporta estabilidad y resistencia al cuerpo contra los daños físicos y mentales. También puede ser entendida como la energía que alimenta el sistema inmunológico. Cuando ojas está equilibrado, la mente está preparada para resistir períodos de estrés sin perder la calma. Cuando está en exceso, la persona tiende a resignarse y pierde el deseo por progresar e incluso por revisar internamente su mundo interior. Su pereza y pesadez se manifiestan en diferentes campos de la vida.

Cuando ojas es deficiente, la mente se agota rápidamente. La persona pierde la calma y la estabilidad que la caracteriza, así como también la satisfacción por vivir. Aún cuando su vida sea plena y alineada con el cumplimiento de sus proyectos personales, la persona se siente insatisfecha y tiende constantemente a lamentarse. La mente se vuelve frágil e hipersensible a la carga emocional y a los estímulos del exterior. El sistema nervioso se deteriora y pueden presentarse enfermedades emocionales severas como crisis mentales. Si el ojas es muy bajo incluso hasta hablar resulta agotador.

Basado en Halpern, Marc. 2001. Principio de la Medicina Ayurveda. Libro para la profesión ayurvédica. Segunda edición en español