Prepararse para la primavera según Ayurveda

Prepararse para la primavera según Ayurveda: Comúnmente culpamos al polen de primavera por nuestras alergias, pero según Ayurveda, la aparición de los ojos llorosos y la secreción nasal pueden haber ocurrido meses o incluso algunas temporadas antes.

Prepararse para la primavera según Ayurveda: Los estornudos de primavera comienzan en invierno

Todos hemos experimentado la sequedad del invierno. Notamos que nuestra piel se seca, los senos paranasales se vuelven secos y a veces duelen, nuestras articulaciones pueden doler y la eliminación puede ser más lenta, todo debido a la acumulación de sequedad.

Como siempre, la naturaleza tenía una solución para esta sequedad a fines de la cosecha de otoño-invierno en forma de alimentos ricos en grasas y proteínas como nueces, semillas e incluso algunas carnes (con suerte, de alta calidad). Desafortunadamente, muchas de las grasas que comemos están muy procesadas y, por lo tanto, tienen el efecto contrario, nos secan aún más al congestionar el hígado y detener el flujo de bilis.

La medida en que los senos paranasales se secan en el invierno es la medida en que producirá mucosidad adicional en la primavera. Muchas personas simplemente no pueden, o no lo hacen, buscar un antídoto para la sequedad del invierno lo suficientemente bueno como para protegerse de los senos nasales que gotean en primavera.

Prepararse para la primavera según Ayurveda: ¡No es demasiado tarde!

Por supuesto, la naturaleza tiene un antídoto para esta abundante producción de moco, incluso si te has secado un poco este invierno. Este antídoto viene en forma de la cosecha primaveral baja en grasa de raíces, verduras y bayas primaverales. Pero, de nuevo, pocos de nosotros realmente comemos una cantidad suficiente de alimentos para combatir la mucosidad cosechados en primavera, y el resultado puede ser que el flujo de primavera parezca haber hecho un nuevo hogar en su nariz.

El verano tiene su papel en la producción de moco

Si bien la sequedad del invierno parece haber iniciado este proceso de producción de moco, es posible que no haya sido causado solo por la sequedad del invierno. Durante el verano, a medida que aumenta el calor cada mes, se produce un efecto llamado acumulación térmica, lo que significa que se vuelve más caliente y, por lo tanto, más seco con cada mes que pasa. Como un desierto, cuanto más caliente se vuelve, más seco se vuelve: piense en el suelo seco y agrietado del desierto. Debido a este calor, cualquier moco no aclarado de la primavera se cuece en los senos paranasales.

Afortunadamente, la naturaleza combate este exceso de calor con alimentos súper refrescantes como sandías, granadas y manzanas, por nombrar algunos. Estos alimentos refrescantes actúan como refrigerantes para ayudar a disminuir el impacto del calor del verano. Pero, como en cualquier otra temporada, pocos de nosotros comemos suficientes alimentos cosechados estacionalmente.

Una vez más, la naturaleza tiene un plan de contingencia llamado invierno. El frío del invierno sería el antídoto perfecto para el exceso de calor que queda en el cuerpo del verano. ¡Este es el plan perfecto, excepto por la sequedad! El verano es caluroso y seco, y el invierno es frío y seco. Si bien el invierno es un antídoto contra el calor del verano, ambas estaciones son secas y, por lo tanto, las membranas mucosas de los senos paranasales y los intestinos tienden a secarse cada invierno.

Cuanto más secos se vuelven los senos paranasales, más mucosidad reactiva producen.

Este exceso de mucosidad es el caldo de cultivo perfecto para bacterias y virus indeseables cada invierno. Cuando llega la primavera, cuando los senos paranasales producen mucosidad para ganarse la vida, los cilios del tracto respiratorio se atascan en esta mucosidad excesiva. El polen de primavera irrita aún más estas membranas mucosas, lo que provoca una congestión linfática a lo largo del tracto respiratorio donde se encuentra el sistema inmunitario. Los senos paranasales reaccionan a esta congestión produciendo aún más mucosidad, que a menudo termina saturando una caja de pañuelos.

La mejor manera de contrarrestar la ira del flujo de primavera de la nariz es comer con las estaciones. Lo más importante esta primavera: siga una dieta estricta de alimentos cosechados en primavera.

Por: Dr. John Douillard, DC, CAP.