Enfermedades según Ayurveda

¿Por qué enfermamos? ¿Qué dice el Ayurveda sobre la causa de las enfermedades?

Como parte de la 3ª Conferencia Anual de Sivananda Ayurveda, Marisa Laursen impartió un programa explicando este tema extraordinariamente importante y empoderador: Las Causas de la Enfermedad. Curiosamente, el Ayurveda ha entendido la Causa de la Enfermedad durante miles de años. De hecho, una de las cosas que hace que el Ayurveda sea tan poderoso y eficaz es que no se limita a poner una “bandita” en la enfermedad, sino que aborda la causa raíz.

Entonces, ¿cuál es la causa de la enfermedad según el Ayurveda? Bueno, el Ayurveda enseña que hay tres causas fundamentales de la enfermedad y una causa “primordial”.

Las tres Causas Fundamentales incluyen, primero, el mal uso de los sentidos. Esto implica tomar impresiones y sustancias inadecuadas a través de los 5 sentidos (comida basura, vista basura, sonidos basura, tacto basura, olor basura). ¿Cómo se puede estar sano si se ingiere comida basura? Piensa en tu propia vida: ¿estás tomando lo que te traerá salud o desarmonía?

En Ayurveda la segunda causa de la enfermedad es el fracaso del intelecto. ¿Cuántos de nosotros sabemos que estaremos más sanos si comemos alimentos orgánicos, nos acostamos temprano, nos levantamos temprano y meditamos? Y, sin embargo, ¿cuántos de nosotros hacemos realmente estas cosas de forma regular? La voz del ego suele gritar con fuerza que nos inclinemos por lo que es más “divertido”, mientras que el alma nos susurra suavemente lo que es saludable para nosotros.

¿Cuál gana? No hacer las cosas que apoyan la salud óptima abre la puerta a la enfermedad y a la desarmonía.

Enfermedades según Ayurveda

La tercera causa de la enfermedad se basa en el tiempo y el movimiento. Todos sabemos que con el paso de los años envejecemos y nos deterioramos. No tenemos ningún control sobre el paso del tiempo lineal, que se basa en el movimiento de la Tierra mientras gira sobre su eje y rodea al sol. Sin embargo, el Ayurveda enseña que hay dos tipos de tiempo: el tiempo lineal, que es estático, y el tiempo biológico, que es dinámico.

Ambos se basan en el movimiento; el tiempo lineal es el tiempo con el que estamos más familiarizados. Pero tenemos control sobre el tiempo biológico, porque también se basa en el movimiento: el movimiento de los pensamientos dentro de la mente. Si ralentizamos la mente, nos quedamos quietos y permanecemos en la conciencia del momento presente, el tiempo se detiene y el proceso de envejecimiento se ralentiza.

Y detrás de todo esto está la causa “primordial” de la enfermedad: EL OLVIDO DE NUESTRA VERDADERA NATURALEZA COMO ESPÍRITU. Olvidar nuestra verdadera naturaleza como espíritu es, en realidad, donde comienzan todos los problemas, porque cuando olvidamos que somos seres espirituales que tienen una experiencia humana (¡y no al revés!), nos vemos atrapados en los dramas de la vida.

Esto hace que la mente se mueva y nuestro intelecto falle. Entonces hacemos un mal uso de nuestros sentidos, lo que altera los doshas del cuerpo, causando enfermedad y desarmonía.

Podemos tomar el control consciente de esto reduciendo la velocidad, meditando, haciendo yoga y cultivando la conciencia del momento presente. Al hacerlo, el proceso de la enfermedad se desenreda y conduce a la salud perfecta, en última instancia, el Ayurveda enseña que el camino hacia la salud perfecta es paralelo al camino hacia la iluminación.

Por Marisa Laursen, C.A.S., P.K.S., A.Y.T., Profesora en la Escuela de Ayurveda de  California