Yoga y Ayurveda: Las antiguas Ciencias Hermanas

Durante miles de años, la gente ha recurrido a la sabiduría del Ayurveda y el Yoga para lograr una salud óptima en cuerpo, mente y alma. Estas dos antiguas ciencias hermanas se han practicado continuamente desde los albores de la historia de la humanidad.  De hecho, el Ayurveda se considera “la madre de todas las ciencias curativas”, y el yoga es su corolario.

¿En qué sentido son ciencias hermanas? El Ayurveda es el lado sanador del Yoga; el Yoga es el lado espiritual del Ayurveda.  Cada una de ellas aborda aspectos de nuestro ser que permiten una salud perfecta dentro del cuerpo y la mente, y esto prepara el camino para que alcancemos el objetivo más elevado: la reconexión con nuestra naturaleza divina, también llamada autorrealización, iluminación o lo que el Yoga llama Samadhi.  En palabras del Dr. Marc Halpern, fundador y director del Colegio Ayurveda de California, “¡el camino hacia la salud perfecta es paralelo al camino hacia la iluminación!”

El trabajo del Ayurveda en todo esto es mantener nuestro cuerpo sano, reconociendo que para alcanzar nuestra meta más alta, la iluminación, necesitamos un cuerpo sano y que funcione bien. El Ayurveda es la sanación natural basada en la ley natural, y aprovecha las fuerzas del mundo natural para ayudarnos a revertir la enfermedad y mantener una salud óptima.

El yoga es transformacional, una ciencia de autorrealización. Con un cuerpo sano que nos apoye, uno es capaz de utilizar plenamente el Yoga para pasar de nuestra identidad atada al ego a nuestro ser inmortal que habita en nuestro corazón. Al hacer esto, el Yoga también utiliza las leyes naturales y las fuerzas espirituales dentro de la naturaleza para transformar nuestra conciencia de la ignorancia a la iluminación.

yoga y ayurveda

El yoga nos enseña a renunciar a la búsqueda exterior en favor de llegar a conocer nuestra propia y verdadera naturaleza. Sin embargo, el yoga no es una religión; no dicta el sistema de creencias de cada uno, simplemente abre la puerta y establece un camino para que uno experimente su propia naturaleza espiritual, de la forma que cada persona prefiera, abarcando igualmente todas las tradiciones espirituales. Y el yoga es mucho más que posturas retorcidas, es un camino hacia la calma interior.

¿Cómo logran esto el Ayurveda y el Yoga? Para el Ayurveda, el conjunto de herramientas es amplio e interminable, y en esencia abarca todas las modalidades que aportan equilibrio y armonía. Hay un dicho en el Ayurveda que dice que “nada es correcto para todos, todo es correcto para alguien”.

El Ayurveda utiliza las terapias de los cinco sentidos, considera a cada persona como un individuo único y determina cuál es la comida, las hierbas, las prácticas de estilo de vida, los aromas, las vistas, las formas de tacto curativo, etc. más idóneos para lograr la salud. Estas determinaciones se basan en la comprensión de la composición energética de cada persona, lo que el Ayurveda llama los ˆdoshas”: vata, pitta y kapha.

En la Terapia de Yoga Clásico Ayurvédico, tal y como lo imparten el Dr. Marc Halpern y el profesorado del CAC, los principios del Ayurveda se aplican al Yoga. Esta es una hermosa oportunidad para aprender profundamente la intersección de estas dos ciencias hermanas, y cómo aplicar los profundos principios sanadores y transformadores que ambas proporcionan.

En un mundo lleno de tanta lucha, tanta enfermedad, tanta desarmonía, el Yoga y el Ayurveda sirven como antorchas en la oscuridad, iluminando verdades más profundas, descubriendo secretos ocultos de la salud, la sanación y la calma interior, guiándonos suavemente de vuelta a casa… para recordar nuestra verdadera naturaleza como espíritu.

Escrito por Marisa Laursen, CAS, PKS, AYT

Imagen: Dr. Marc Halpern y estudiantes, Programa de Certificación Terapia de Yoga Ayurvedics , en el Retiro en el Ashram de Sivananda, Bahamas, Abril 2015