Yoga Nidra ¿Qué es?

“Cada vez más popular, el Yoga Nidra ha entrado en la tendencia generalizada desde hace casi una década. Sin embargo, pocos saben lo que es. Los que lo saben, lo asocian con la relajación profunda. De hecho, una práctica exitosa de Yoga Nidra lleva a la persona  a un estado de relajación sin igual. No es de extrañar que Yoga Nidra se traduzca como “sueño yóguico”. Los que saben más han oído que una hora de esta práctica refrescará tu cuerpo tan profundamente como tres horas de sueño regular.  Puedo decir que esto es cierto. Cuando no puedo dormir, entro en el estado de Yoga Nidra y después de una o dos horas, me siento bien.

Hace muchos años, sufrí una enfermedad que alteraba mi ritmo de sueño. Durante unos 7 años,

no dormía mucho. A menudo me quedaba dormida entre las 3:00 y las 5:00 de la mañana y dormía una o dos horas. Cuando dormía, era irregular en el mejor de los casos. Creo que el Yoga Nidra me mantuvo viva y cuerda. Se convirtió en una parte importante de mi vida, tanto como medio para descansar como para sanar. Practiqué el Yoga Nidra 3 veces al día durante unos 45 minutos cada vez y, en ese estado, aprendí mucho.

Mucha gente conoce el Yoga Nidra como una forma de relajación o meditación guiada que se realiza acostado.  ¡Esto no podría estar más lejos de la verdad!  El Yoga Nidra es un estado de conciencia. El método que uno utiliza para llegar a él es intrascendente. El método no es la práctica. Hay muchos métodos que se han utilizado tradicionalmente en el Yoga. Algunos son bastante difíciles. Otros, como el uso de la relajación guiada, son relativamente fáciles.  El Yoga Nidra es un estado de conciencia elevado. Es un estado de conciencia diferente al de la vigilia, el sueño o la ensoñación.

Yoga nidra

Es un estado de relajación profunda combinado con una conciencia aguda. También es diferente de la meditación, aunque algunos podrían considerarlo un tipo de meditación.  La meditación, cuando tiene éxito, lleva a la persona a un estado que está más allá de la conciencia individual. Lleva a la persona a la conciencia del campo unificado de conciencia pura, un estado de vacío. El Yoga Nidra no es un estado tan profundo. Sin embargo, puede preparar a una persona para entrar en ese estado. El Yoga Nidra puede llevar a una persona más allá de los confines del tiempo y el espacio.

El Yoga Nidra no es un medio para quedarse dormido.  Si una persona cansada se queda dormida puede agradecerlo y puede despertarse renovada. Esto es bienvenido por el insomne.  Sin embargo, la persona que se duerme no ha entrado en el estado de Yoga Nidra, para estar en el estado uno debe estar despierto y consciente.

El Yoga Nidra es una tradición antigua. Las versiones modernas intentan mezclar el Yoga Nidra con la psicoterapia. Otros intentan utilizarlo para la hipnosis. El Yoga Nidra no es nada de esto. El Yoga Nidra se mantiene por sí mismo como el estado de conciencia más profundo. En este estado, las puertas de la percepción se abren. En este estado, hay conciencia del cuerpo sutil. En este estado, una persona bien entrenada puede utilizar este estado de conciencia para sanar su cuerpo y su mente.

Una persona puede alterar el flujo de prana (energía vital) a través de su cuerpo. Una persona puede incluso sanar sus patrones y tendencias más profundas llamadas samskaras.  Al hacer esto, una persona sana el karma asociado y cambia toda su experiencia de vida.

Para saber más: Asiste a una de las formaciones del Dr. Marc Halpern en Yoga Nidra. Puedes tomar la clase para tu propio bienestar o para certificarte para enseñar a otros.  Los estudiantes aprenden desde una perspectiva tradicional que explora la historia y la mitología de la práctica, así como la ciencia moderna detrás de la práctica. Todos los estudiantes salen del taller preparados para compartir la práctica con otros”. ~ Dr. Marc Halpern, Fundador y Director la Escuela Ayurveda de California y autor de “Sanando tu vida: Lecciones en el camino del Ayurveda”.

Comprar CD en Amazon

Comprar CD en iTunes