Fuego y digestión: los subdoshas de pitta

Los cinco subdoshas de pitta representan la fuerza de la digestión. Digerir es la acción fisiológica en la que el cuerpo absorbe, metaboliza y nutre sus células pero también, desde un punto de vista simbólico y sutil, digerimos información y estímulos por medio de la piel, de la vista y del resto de sentidos. En esta nota, revisaremos los cinco subdoshas de pitta, su ubicación, funciones y cualidades.

Pachaka pitta: Responsable de la digestión de los alimentos y de equilibrar la temperatura del cuerpo. Se encuentra en el intestino delgado y el estómago. Algunos signos de pachaka pitta perturbado son diarrea, indigestión ácida y fiebre. Lo que ocurre es que debido al exceso de calor, apana vayu (subdosha de vata, revisar blog del 22 de junio) se perturba y necesita eliminar el calor por medio de la diarrea. Pachaka pita se manifiesta en el cuerpo a través del ácido clorhídrico y de las enzimas digestiva, agentes encargados de la digestión.

Sadhaka pitta: Se le conoce como “el fuego que determina la verdad”. Su área de influencia es el cerebro y el corazón, conocido como el espacio de la conciencia. Digiere y da sentido a la información que recibimos por medio los sentidos. Se trata de un proceso intelectual de comprensión e integración de ideas y creación de nuevo pensamiento. Es el fuego que nos hace más sabios, que produce la claridad, la conciencia que nos ayuda a discernir entre los real y lo ilusorio.

Subdosha pitta

A un nivel emocional, sadhaka pitta produce el calor que enciende la pasión, la valentía y la ira. Cuando está fuera de armonía exteriorizamos inflamaciones en los nervios y dolores de cabeza. A nivel mental, sentimos fatiga y escasa retención.

Alochaka pitta: Responsable de digerir los estímulos visuales. Convierte la luz en información que luego ingresa al sistema nervioso y al cerebro. Cuando está sano, crea imágenes de la realidad claras y gozamos de buena vista. Cuando está perturbado, distorsionamos las imágenes que captamos y nuestra visión se ve comprometida. Conjuntivitis, infecciones, dilataciones capilares, enrojecimiento son claros signos de alochaka pitta fuera de equilibrio.

A nivel psico-espiritual, somos capaces de ver la verdad en nosotros mismos y en los otros. Digerimos las cosas que vemos con claridad, sin distorsiones del ego.

Bhrajaka pitta: Responsable de digerir los estímulos sensoriales del tacto: la temperatura, la presión y el calor. Es el subdosha de pitta es responsable de producir la vitamina D y de digerir los nutrientes de los aceites en la piel. Cuando bhrajaka pitta está equilibrado, la piel luce sana y brillante. Cuando está fuera de balance es común que la piel muestre acné, áreas rojizas y grasosas que crean erupciones infecciosas y alérgicas y en casos mas severos, se presente cáncer de piel.

Cuando hay desbalance de fuego, las personas se sienten calientes y para aclimatar la temperatura (eliminar el exceso de calor), el cuerpo suda en exceso(transportado al exterior por vyana vayu).

Ranjaka pitta: Está ubicado en el hígado, el bazo, la vesícula biliar y la sangre. Su función principal es proporcionar calor a la bilis, a los glóbulos rojos y producir sangre. La alteración más común de este subdosha de pitta es la acumulación excesiva de calor en los glóbulos rojos del hígado que al expandirse por todo el cuerpo alteran el tono natural de la piel, de los ojos, de la orina y de las heces, adquiriendo un matiz rojizo, amarillento o verdusco.

El Ayurveda considera que la raíz de nuestras dolencias físicas se encuentran en los trastornos digestivos. En consecuencia, la superación de nuestros desequilibrios dependerán de un adecuado tratamiento en estas áreas.