Los beneficios de los rituales

Los beneficios de los rituales: La ciencia está al tanto de cómo simples actos de ceremonia y rutina, incluso un silencioso “gracias” antes de las comidas, pueden hacer que todo sea más significativo. Aquí, cómo incorporar el ritual en su horario de cuidado personal.

Los beneficios de los rituales

Hace años, la Revista de Psicología Familiar de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA) publicó una revisión de 50 años de los beneficios del ritual. El estudio vinculó un estilo de vida rico en rituales con una mayor satisfacción marital, logros académicos, autoestima y lazos familiares más fuertes. Existe un conjunto completo de investigaciones que respaldan la importancia de tener una ceremonia en tu vida. La ciencia muestra que los rituales simples en torno a la Navidad, el Día de Acción de Gracias, los cumpleaños, las tareas domésticas, la hora regular de acostarse, el culto y las cenas familiares también están relacionados con una inmunidad más fuerte, tiempos de recuperación más rápidos de los resfriados y una mejor salud general en los niños.

Si bien la investigación aún no ha identificado por qué funcionan los rituales, un estudio de la Universidad de Toronto encontró que realizar un ritual antes de una tarea estresante redujo la ansiedad y la sensibilidad al fracaso, en comparación con completar la tarea sin realizar un ritual. El estudio también encontró que los rituales aumentan la confianza y mejoran el rendimiento, incluso con personas que no creen en los beneficios de practicar rituales.

¿Cuáles son sus rituales?

Un ritual puede ser cantar una canción al despertar o mientras haces la cama; encender una vela o un sahumerio; hacer ejercicio; leer; escribir; decir un mantra, oración o bendición antes de una comida (o en cualquier momento); abrir una botella de vino; un baño caliente con aromaterapia; o cualquier cosa que hagas rutinariamente para sentirte satisfecho y completo.

Un ritual no es un gesto al azar. Y los rituales deben ser hábitos repetidos realizados por usted mismo, no por otra persona. Escuchar a otra persona decir una bendición o una oración por una comida, o pedirle a tu pareja que vaya a preparar el café o el té va en contra del propósito.

Las últimas investigaciones en el campo de la epigenética del comportamiento muestran que tanto los comportamientos normales como los anormales y los sistemas de creencias pueden alterar epigenéticamente nuestro ADN.

Comer como ritual en Ayurveda

En muchas familias de todo el mundo, tal vez desde la invención de las cenas televisivas y las bandejas televisivas en la década de 1960, tanto los niños como los adultos se han acostumbrado a comer frente a una pantalla, distraídos de su comida. ¡Esto se ha convertido en el nuevo ritual!

Pero Ayurveda sugiere que cultivar un estado mental sáttvico o pacífico mientras se come puede ser el mayor ritual de todos.

¿Recuerdas la investigación de Pavlov en la que los perros fueron entrenados para salivar cuando escuchaban el sonido de un metrónomo? Del mismo modo, puede desencadenar una respuesta de salivación realizando un ritual previo a la comida, como dar las gracias. Si hace esto antes de cada comida, su cerebro asociará el dar las gracias con la comida y luego desencadenará el proceso digestivo. El ritual de comer puede ser el simple acto de cenar, comer juntos en familia o disfrutar de la compañía de los demás. Y un ritual previo a la comida puede ser tan simple como un breve pero intencional “gracias”.

Un estudio, en la revista Obesity, mostró que los niños de familias que cenaban juntos lejos de la televisión en una cocina o comedor tenían un peso más saludable y un IMC (índice de masa corporal) más bajo que los niños de familias que no comían juntos o comían juntos. frente al televisor.

Otros estudios han encontrado que comer de manera consciente disminuyendo la velocidad y prestando atención a los alimentos puede reducir el comer en exceso, la alimentación compulsiva y la obesidad, y respaldar un control glucémico más saludable para los diabéticos.

Con base en la ciencia sobre la conexión intestino-cerebro, que sugiere que nuestro microbioma intestinal puede alterar nuestro estado de ánimo y estados emocionales, y viceversa, es posible que la atención plena y la presencia creadas por el ritual también puedan afectar los microbios en su intestino, ayudándole a disfrutar , digerir y saborear mejor la comida.

Estudio de Harvard sugiere que hay beneficios en los rituales previos a las comidas

Un estudio de la Escuela de Negocios de Harvard, publicado en el Journal of Psychological Science, sugiere que una comida con un ritual previo a la comida en realidad puede proporcionar una mejor experiencia de comida que una comida sin un ritual previo a la comida.

En el estudio, los participantes se dividieron en dos grupos: rituales y no rituales.

En la fase uno del estudio, el primer ritual previo a la comida consistió en que los participantes cortaran una barra de chocolate por la mitad. Abrieron solo una mitad y disfrutaron esa mitad. Luego se les permitió abrir la otra mitad y comerla, un ritual muy simple.

En la fase dos del estudio, se creó un ritual en torno a comer una zanahoria. Se pidió a los participantes que golpearan la mesa cinco veces y cerraran los ojos durante cinco segundos antes de comer la zanahoria.

En ambas fases del estudio, la zanahoria y el chocolate se disfrutaron más en comparación con los grupos de control que no participaron en un ritual.

Además, los participantes en los grupos rituales se tomaron más tiempo para comer y, de hecho, estaban dispuestos a pagar más por la zanahoria y el chocolate después de la experiencia del ritual.

El estudio demostró que cuando se realizaba un ritual antes de comer, la comida sabía mejor y brindaba más satisfacción que cuando no había un ritual previo a comer

Por: Dr. John Douillard, DC, CAP.