Masaje tradicional ayurvédico: (Abhyanga)

El Ayurveda, la antigua ciencia sanadora de la India, siempre ha utilizado el masaje tradicional como parte de sus regímenes para sanar, la Escuela de Ayurveda de California ofrece formación profesional en las técnicas de Abhyanga (masaje ayurvédico), Shirodhara (tratamiento con aceite caliente sobre la frente) y Svedana (tratamiento con vapor de hierbas.

La constitución de una persona es el equilibrio innato o inherente de las energías en su cuerpo y mente. En el Ayurveda se cuantifican en la comprensión de los Doshas. Hay tres Doshas conocidos como Vata, Pitta y Kapha. Estas tres energías controlan la formación y las funciones del cuerpo a nivel físico y emocional. En armonía, el cuerpo está saludable, pero cuando los doshas se salen de la armonía, el cuerpo se expresa en forma de enfermedad.

Cada individuo tiene su propio equilibrio de estas energías. Como resultado, cada individuo se expresa de manera diferente en el mundo. Cada persona tiene un tipo diferente de estructura corporal, grado de oleosidad en la piel, sensibilidad al dolor y muchas más características que se pueden entender conociendo la constitución única de una persona. Por eso el Ayurveda ve a todas las personas como individuos reconociendo que lo que puede ser elixir para una persona puede ser veneno para otra.

Por ejemplo, las personas de naturaleza Kapha tienen una piel naturalmente grasa, suave y flexible. También tienden a ser pesadas, a sentirse frías y a moverse lentamente. Si estas personas utilizan aceites refrescantes como el de coco, la cualidad fría y pesada del aceite las sedará aún más y puede causar condiciones de piel supurante. Por otro lado, los aceites cálidos y ligeros, como el cártamo, pueden añadirse a otro aceite cálido, como el de almendras, para obtener un aceite de masaje mucho más equilibrado para las personas Kapha.

Además, se pueden añadir otros aceites esenciales cálidos y estimulantes. Mientras que otras personas de naturaleza Kapha pueden estar bien con aceites cálidos y estimulantes, también mejoran con el masaje seco usando polvos.

Además de la ciencia de elegir o hacer aceites para el masaje, el Ayurveda recomienda diferentes formas de masaje para diferentes personas. Estos principios pueden ayudar a una persona a entender por qué algunas personas se sienten atraídas por la polaridad cuando otras se sienten atraídas por la terapia de tejido profundo y el Rolfing. Si una persona recibe una forma de masaje equivocada para ella, puede conducir a un mayor desequilibrio físico y emocional.

Siguiendo nuestro ejemplo anterior, las personas de naturaleza Kapha, que tienden a ser fornidas, musculosas, con un poco más de peso y que tienden al letargo, se benefician del masaje de tejido profundo, que es más estimulante, mientras que los movimientos de masaje suaves, como el effleurage o la polaridad, pueden contribuir a su naturaleza ya sedante.

Panchakarma

El masaje también se utiliza en la terapia ayurvédica conocida como panchakarma. Se trata de una terapia que ayuda a la desintoxicación. Aunque el masaje con aceites adecuados es sólo una parte de esta terapia, el conocimiento de su función ayuda a la persona a comprender los efectos del masaje en su tipo de cuerpo individual.

Durante esta forma de masaje tradicional ayurvédico llamado abhyanga, dos practicantes participan en un masaje rítmico, que junto con los aceites utilizados, fluidifica las toxinas en el cuerpo para que puedan ser expulsadas fácilmente a través de otros procesos.

Por último, otra área que incluye el Ayurveda y que está relacionada con el masaje es el arte de la “Terapia de Puntos Marma”. Los puntos Marma son puntos energéticos especiales en el cuerpo con relación al funcionamiento de los órganos, el metabolismo y los estados emocionales. Tienen similitudes con los puntos de acupuntura y muchos estudiosos sostienen la opinión de que el Ayurveda es la base de la medicina china. Los puntos Marma suelen estimularse mediante presión manual, masajes con aceites especiales o estimulación con vapor medicinal.

Para más detalles sobre la certificación de Terapia Corporal Ayurvédica, llame al (+1 (530) 616 8332 o visite Escuelaayurveda.com