Om Shanti: Yoga y Ayurveda

En las clases de yoga se suele cantar OM SHANTI SHANTI SHANTI. ¿Qué significa?

Durante siglos se ha cantado el sonido sagrado OM SHANTI SHANTI SHANTI. El OM (también escrito AUM) es un sonido sagrado y un mantra en el hinduismo, el budismo y el jainismo. Se puede decir que el OM es el sonido universal de la creación.

Como dice el Dr. Marc Halpern en su libro de texto Principios de la Medicina Ayurvédica, “OM es el sonido de la creación misma. Se entiende que toda la creación vibra en armonía con el OM, y se entiende que el OM vibra dentro de toda la creación. Estamos sanos cuando estamos en armonía. La enfermedad puede entenderse como una vibración fuera de armonía con el OM en el nivel energético más sutil. Así, el canto del OM realinea la vibración interna de uno con la del universo”.

El OM es a menudo llamado el “mantra universal” y es poderoso cuando se canta por sí mismo. También se suele cantar junto con “Shanti”.

¿Qué es entonces Shanti?

Om shanti

Shanti es una palabra en Sánscrito que significa paz. Cuando uno medita, cuando medita de verdad, acaba por descubrir el reino interior en el centro mismo de su existencia. Aquí se encuentra nuestro Ser puro, nuestra alma, que no está contaminada por los acontecimientos del mundo material. En este estado, uno experimenta una paz tan profunda y tan grande que naturalmente se experimenta la dicha pura. Esto es lo que se entiende por shanti; shanti se considera “la paz que sobrepasa el entendimiento”.

Om Shanti se invoca al final de cada Upanishad (escritos antiguos sobre la naturaleza de la realidad última) como recordatorio de este estado sublime. A menudo se repite tres veces: “Om Shanti Shanti Shanti”, que representa la paz en el cuerpo, la paz en la mente y la paz en el alma. O la paz individual, la paz colectiva y la paz universal.

Al acercarnos a este nuevo año, que todos experimentemos el OM SHANTI ~ y encontremos dentro de nuestros propios corazones la paz permanente que es nuestro derecho de nacimiento. Al hacerlo, que sirvamos como ejemplos vivos para que otros lo sigan, para que cada uno pueda encontrar el lugar de shanti en su interior; porque la paz en la Tierra comienza con la paz dentro de cada uno de nuestros corazones.

Om Shanti ~ Marisa Laursen

Marisa Laursen, C.A.S., P.K.S., A.Y.T., Profesora de La Escuela de Ayurveda de California