Ojas: La fuerza de estabilidad y satisfacción en Ayurveda

¿Alguna vez has oído hablar de “ojas“? Talvez no. Y, sin embargo, una cantidad saludable de ojas, la fuerza de estabilidad y satisfacción, es fundamental para una buena salud.

Entonces, ¿Qué es ojas y cómo puedes obtenerlo? El Dr. Marc Halpern, en su libro de texto “Principios de la medicina ayurvédica“, explica ojas con gran detalle a continuación. La forma más importante de crear ojas saludable es comer alimentos adecuados y digerirlos bien. ¡La digestión es muy importante! Si no digieres bien, no solo no producirás cantidades significativas de ojas, sino que una digestión inadecuada puede generar toxinas en el cuerpo, que es el precursor de la enfermedad. Desplácese hacia atrás a través de publicaciones anteriores: ¡tenemos muchas sobre pautas de alimentación adecuadas!

Siga leyendo para aprender más sobre ojas:

Ojas se puede definir como la “fuerza de satisfacción y estabilidad”. Al igual que prana y tejas, es un término cuya definición adquiere diferentes significados en diferentes contextos. Ojas tiene las cualidades del elemento agua.

En el cuerpo físico (annamaya kosha), ojas se manifiesta como la fuerza de estabilidad que protege al cuerpo físico contra cualquier daño. Ojas es la fuerza o energía detrás del sistema inmunológico. Ojas es también la fuerza que permite que los tejidos (dhatus) del cuerpo resistan el daño. Es la forma más pura de kapha. Mientras que kapha se diferencia en cinco subdoshas, ​​ojas no. Ojas es la fuerza positiva detrás de todos los subdoshas. Las personas con una naturaleza kapha tienen la mayor cantidad natural de ojas en sus cuerpos y, por lo tanto, tienen la mayor resistencia a las enfermedades.

En el cuerpo sutil (pranamaya kosha, manomaya kosha, vignanamaya kosha), ojas manifiesta tanto la fuerza de la estabilidad como la de la satisfacción. En la mente, ojas proporciona estabilidad psicológica, resistiendo las fuerzas del estrés y permitiendo que una persona permanezca contenta, independientemente de lo que suceda a su alrededor.

Cuando Ojas está sana, la mente es fuerte y no se fatiga fácilmente. Tiene una excelente resistencia que le permite trabajar durante mucho tiempo en problemas mentales complejos. Ojas también proporciona una estructura sólida para los canales de la mente que le permite mover grandes volúmenes de pensamiento de manera coordinada. Por lo tanto, ojas sirve a la mente protegiéndola contra el exceso de fuerzas de prana y tejas. Cuando las ojas están sanas, la gente está contenta con lo que sea que tenga y donde sea que esté.

Ojas le da al anandamaya kosha estabilidad, permitiendo que el kosha evite que las energías psíquicas sutiles entren en el cuerpo sutil. De esta manera, la capa exterior de nuestra existencia física se vuelve —metafóricamente— endurecida como un caparazón. El estrés y las impresiones sutiles, como la ira de otras personas, se quitan del caparazón como el agua se quita de un impermeable.

Cuando se despierta la energía kundalini, ojas protege a los nadis de ser quemados por la intensidad de tejas elevados.

Ojas reside en todos los chakras, sin embargo, los chakras más importantes para su funcionamiento son el chakra muladhara y el chakra sahasra padma. Por lo tanto, ojas requiere una mayor conciencia de la conexión de uno con la creación, además de estar firmemente arraigado en el mundo. Su estado también depende del chakra svadhishtana, el chakra primario del agua. Ojas se almacena en el chakra anahata.

En el cuerpo causal (anandamaya kosha), ojas es la fuerza de la dicha o bienaventuranza. Este aspecto de ojas no se manifiesta completamente hasta que la luz de la energía kundalini se despierta por completo. En el cuerpo causal, ojas reside en el sahasra padma chakra.

Dentro de Purusha, también conocido como satchitananda, ojas es “ananda“, el campo de la “dicha pura”. Por lo tanto, como Purusha proporciona una parte de sí mismo (atman) para cada creación, “ananda“, o dicha primordial, existe dentro de cada creación, lo que le da a cada persona el potencial de conocer paz y satisfacción infinitas.

El Caraka Samhita describe ojas como de dos tipos, el tipo superior (para ojas) y el tipo ordinario (apara ojas). Según el Caraka Samhita, el corazón es la morada del tipo superior de ojas. Los vasos próximos al corazón son el sitio del tipo ordinario de ojas. Para ojas es el contenedor de la vida misma. Cualquier disminución de volumen daría lugar a la muerte instantánea. Apara ojas, por otro lado, puede disminuir. Este es el tipo de ojas descrito anteriormente que afecta el sistema inmunológico. Cuando disminuye, se produce la enfermedad”. ~ Extracto de “Principios de la medicina ayurvédica”, por el Dr. Marc Halpern, fundador de la Facultad de Ayurveda de California.

¿De qué otra manera construir ojas? El ojas aumenta al comer alimentos con alto contenido de ojas y al digerirlo bien. Los alimentos con alto contenido de ojas naturales incluyen leche, aceites, granos y nueces. Hay muchas hierbas rejuvenecedoras que aumentan las ojas. Además, las terapias corporales con aceite como abhyanga y shirodhara aumentan los ojas. También lo hace la meditación y el uso de piedras preciosas específicas. La forma más elevada de construir ojas es a través del amor incondicional… ¡Así que “ama a tu prójimo como a ti mismo”!

Por la Dra. Marisa Jackson-Kinman, CAS, PKS, AYT, facultad de la Facultad de Ayurveda de California